Cómo tratar la amenorrea con medicamentos homeopáticos

Author:

Publicado:

Actualizado:

La amenorrea se manifiesta por la ausencia de la menstruación en las mujeres y suele ser de origen natural. Sin embargo, a veces también es causada por una enfermedad. En este caso,  es necesario llevar a cabo un tratamiento homeopático.

La amenorrea se caracteriza por la falta de reglas en una mujer en edad de procrear. Antes de proceder al tratamiento homeopático de esta enfermedad es importante en primer lugar determinar las causas: si la falta de reglas es debida a un embarazo, a la lactancia, a la interrupción de la toma de anticonceptivos, a un tumor de ovarios, a una anorexia nerviosa o a una práctica intensiva de deportes, los medicamentos homeopáticos podrían no tener ningún efecto.

Los síntomas de la amenorrea

Existen dos tipos de amenorrea: la amenorrea primaria y la amenorrea secundaria. Se dice que la enfermedad es primaria tanto si la persona afectada es una adolescente de 14 a 16 años cuyos caracteres sexuales secundarios no se han desarrollado todavía, como en el caso de una muchacha de más de 16 años que nunca haya menstruado mientras que sus caracteres sexuales secundarios se han desarrollado normalmente. Por otra parte, se habla de amenorrea secundaria si la paciente ya es adulta y no ha tenido reglas durante un período de 6 meses.

Tratamiento de la amenorrea primaria

El tratamiento homeopático de la amenorrea primaria sólo puede considerarse para las muchachas de más de 16 años cuyo examen clínico había revelado un retraso en la pubertad. Si la paciente tiene un claro retraso mental, se le deben administrar gránulos de Baryta carbonica, pero si también está afectada por una depresión y/o una anorexia nerviosa, Cyclamen será el remedio más aconsejable.

See also
Cómo calmar el estrés con la homeopatía

En el caso de una joven paciente hipo-ovárica, el tratamiento a administrar es Pulsatilla. Graphites, por su parte, sólo será prescrito en el caso de que una dermatosis supurante sustituya a las reglas, mientras que Natrum Muriaticum 30 CH será utilizado solamente si la amenorrea ha sido causada por el estrés. En lo que respecta a la forma de administración de los remedios, generalmente hay que poner bajo la lengua 5 gránulos del producto indicado, una vez por día.

Tratamiento de la amenorrea secundaria

La homeopatía sólo puede tratar la amenorrea secundaria si se debe a hiperfoliculinismo, hipofoliculinismo de origen central o insuficiencia luteínica de origen periférico. El hiperfoliculinismo se manifiesta por una persistencia del síndrome según, y pueden ser tratado por Folliculinum 9, 15 ó 30 CH. El hipofoliculinismo es con frecuencia de origen mental. Si es causado por penas y decepciones, será tratado con Ignatia Amara. 

Si en cambio la amenorrea ocurre después de que la paciente haya experimentado una gran emoción acompañada de espasmos y contracturas, Actea Racemosa será el remedio adecuado. Se aconseja más bien tomar Chamomilla en caso de agitación e inestabilidad. Staphysagria es aconsejable en caso de ira reprimida con cistalgia, mientras que Colocynthis se utiliza en caso de dolor abdominal o uterino.

Para resolver los problemas de insuficiencia lútea de origen periférico hay que utilizar principalmente Luteinum 4 CH. Sin embargo, otros remedios pueden, en algunos casos, sustituir a este último. Así, si la menstruación se interrumpe a causa de un baño frío o debido a un susto, es mejor tomar una dosis de Aconitum Napellus 9 CH el primer día, una dosis a 15 CH el segundo día y de una dosis a 30 CH el tercer día.

See also
Tratamiento del distiroidismo con la homeopatía

Cuándo consultar a un médico

Es preciso consultar un ginecólogo o un médico clínico si la ausencia de reglas no es causada por el embarazo, la lactancia o la menopausia. Las adolescentes menores de 16 años con amenorrea primaria, sin embargo, sólo deben alarmarse si constatan un retraso en el desarrollo de sus caracteres sexuales. Las muchachas de más de 16 años que aún no menstrúen, por su parte, deberán ir a ver un médico sin dudar. Lo mismo ocurre con las mujeres adultas con amenorrea secundaria, que deberán consultar a un médico para saber cuál es el tratamiento adecuado.

Tratamientos asociados con la amenorrea

Tratamientos asociados?

  • Aconitum Napellus
  • Lachesis Mutus
  • Natrum Muriaticum
  • Senecio Aureus

Patologías asociadas

Importante El tratamiento homeopático de la amenorrea es especialmente eficaz si la enfermedad es de origen emocional, porque en este caso los remedios utilizados actuarán también a nivel psíquico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more