Cómo mitigar la astenia con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La fatiga es un estado de fatiga física y mental que puede ser causado por varios factores. Diversos medicamentos homeopáticos utilizados para tratar esta condición.

La astenia se caracteriza por una sensación de fatiga, pero no se trata de un estado pasajero sino de una patología. En efecto, si la fatiga se disipa tras el descanso, la astenia es más bien una fatiga permanente.

Los diferentes tipos de astenia

Se distinguen 3 tipos de astenia. El primer tipo es la astenia orgánica, así denominada porque la causa es un órgano afectado. La patología resulta generalmente de una o más enfermedades infecciosas, por ejemplo, la hepatitis, la tuberculosis, enfermedades relacionadas con el sangre, o enfermedades como la diabetes  y las enfermedades cardíacas. La sensación de fatiga se manifiesta sobre todo en la noche. A veces, en lugar de ser la consecuencia de las enfermedades mencionadas más arriba, la astenia es más bien el indicio de ellas.

El segundo tipo es la astenia reactiva, también denomina da astenia funcional. En la mayoría de los casos, las limitaciones y el estrés son los responsables. La persona siente entonces fatiga de la mañana hasta la tarde, una situación que la exacerba y la hace incluso no soportar más el ruido.

El tercer tipo es la astenia psíquica, que afecta especialmente a las personas propensas a la depresión. Estos pacientes estarán moralmente y físicamente agotados, generalmente después de un acontecimiento chocante como la desaparición de un ser querido, la pérdida de un empleo, etc.

Los signos reveladores de la astenia

La astenia se manifiesta a través de falta de apetito, trastornos del sueño, fatiga muscular y intelectual (dificultad para concentrarse y memoria defectuosa) y una disminución de la libido. En resumen, la astenia es una sensación de agotamiento constante. La astenia puede aparecer a cualquier edad y puede ser causada por varios factores. Los estudiantes afectados por la astenia tendrán dificultades de comprensión, experimentarán dolores de cabeza crónicos, no podrán expresarse fácilmente y se olvidan algunas palabras o confundirán las letras.

See also
Cómo atenuar la insuficiencia renal crónica con la homeopatía

El tratamiento de la astenia con homeopatía

Los métodos homeopáticos consisten en activar el sistema inmunitario del organismo con sustancias naturales. Así, el organismo no tiene necesidad de absorber productos químicos. Para ello, el remedio homeopático reproduce los mismos síntomas que la enfermedad que hay que combatir.

Para un paciente en convalecencia luego de haber sufrido una enfermedad infecciosa, es necesario tomar China rubra 9 CV, 5 gránulos 3 veces al día durante 10 días, especialmente cuando la astenia ocurre tras una diarrea abundante. En caso de surmenaje, hay que tomar   Anacardium orientale 5 gránulos de 9 CH  dos veces al día, mañana y tarde, durante un mes, a renovar en caso necesario. Este medicamento está recomendado particularmente para los estudiantes. En caso de cefalea y trastornos de la memoria, deben tomarse 5 gránulos de Kalium phosporicum 15 CH por día durante un mes, a renovar en caso necesario. Cuando, además de los dolores de cabeza y los trastornos de la memoria, se sufren diarreas frecuentes y el cabello cae, se recomienda 1 dosis por semana durante 3 meses de Phosphoricum acidum. Cuando el estudiante observa un aumento de su acné y trastornos del sueño, se aconseja que consuma 5 gránulos de Selenio metallicum 9 CH durante 2 o 3 meses.

Calcarea phosphorica 15 CH debe tomarse una vez por mes durante el año escolar para evitar los trastornos de atención y de la memoria. En caso de fatiga mental y nerviosa, o cuando el estudiante presenta síntomas de agotamiento y de decaimiento, debe consumir Zincum metal 7 a 9 CH dos veces al día. Anacardium oriental 9 CH se recomienda dos veces al día para quien presente una fatiga intelectual y sea agresivo con su entorno. Para los estados de estrés asociados con el pánico, en particular durante la preparación de un acontecimiento importante como un examen, Gelsemium 9 CH debe tomarse la víspera y en la mañana del acontecimiento. En vista de los períodos de trabajo intenso, hay que tomar dos veces al día Phosphoricum acidum 7 CH asociado a Kalium phosphoricum 7 CH y a Beta 9 CH.

See also
Medicamentos homeopáticos para el tratamiento de la apnea del sueño

Cuándo consultar a un médico

Cuando la sensación intensa de fatiga alcanza a un niño o a una mujer embarazada o que amamanta, es necesario llevarle al médico. Hay que hacer lo mismo si el estado de fatiga no desaparece ni siquiera después de horas de sueño. Si la astenia no desaparece al cabo de un mes de tratamiento hay que volver a ver al médico. Del mismo modo, la disminución de la libido, e incluso la impotencia sexual, requieren digirse a un especialista. Si el paciente adelgaza mucho y sufre al mismo tiempo los dolores   en las articulaciones, la fiebre o malestar, es preciso consultar a un médico.

Tratamientos y patologías asociados con la astenia

Tratamientos asociados?

  • Anacardium Orientale
  • Arsenicum Album
  • Arsenicum Iodatum
  • Avena Sativa
  • Calcarea Phosphorica
  • China Rubra
  • Kalium Carbonicum
  • Kalium Phosphoricum
  • Natrum Muriaticum
  • Phosphoricum Acidum
  • Phosphorus
  • Radium Bromatum
  • Selenium Metallicum

Importante La homeopatía permite no sólo prevenir la astenia sino también atenuar los síntomas.  Para los jóvenes que experimenten desaliento y sientan fatiga tanto física como intelectual, o aquellos que estén amenazados por la depresión, se recomienda tomar Phosphoricum acidum 7 a 9 CH, 2 veces al día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more