Cómo tratar los eructos con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

El eructo es una expulsión a través de la boca de un gas desde el tracto digestivo. Eructos frecuentes pueden revelar alteraciones digestivas que pueden tratarse eficazmente con la homeopatía.

Los eructos, acompañados generalmente de ruido y olor, es una emisión de gases procedentes del estómago, y se trata de un mecanismo fisiológico natural. Sin embargo, eructos frecuentes o sin causa aparente podrían indicar un mal funcionamiento del aparato digestivo. Las principales causas de los eructos son la aerofagia y el reflujo gastroesofágico. El consumo excesivo de azúcar y gaseosas, la deglución de aire, la falta de higiene alimentaria, la mala masticación de alimentos, la agitación y el estrés pueden causar una crisis de eructos.

Los síntomas

El ruido producido al eructar es causado por el paso del aire a través del orificio esofágico. En caso de aerofagia, algunos trastornos como indigestión, distensión, acumulación de gas en el abdomen, pesadez estomacal y sensación de acidez en la boca como efecto del reflujo de gases pueden aparecer.

Los eructos provocados por aerofagia

La ingestión de aire durante la deglución pueden causar eructos frecuente. Un paciente que trague alimentos o beba rápidamente puede sufrir aerofagia. Para prevenir los eructos ruidosos y los trastornos relativos a la aerofagia hay que tomar Argentum Nitricum 7 CH o Kali Carbonicum en 5 CH por la mañana. El paciente también puede tomar, antes de la comida, 5 gránulos de Nux Vomica 5 CH o de Carbo Vegetalis 7 CH. En caso de eructos persistentes y frecuentes, acompañada de una sensación de distensión, hay que tomar 3 gránulos de China Officinalis 5 CH tres veces al día.

La distensión a nivel del estómago

Los eructos pueden estar precedidos por una distensión estomacal que aparezca unas horas después de una comida. Así, es aconsejable tomar 3 gránulos de Nux Vomica 5 CH después de una comida. El mismo remedio se prescribe en caso de somnolencia o de gastritis postprandial. Si el dolor a nivel del estómago tiende a disminuir después de los eructos, el tratamiento podrá completarse con Argentum Nitricum 9 Ch. La distensión del estómago puede provocar espasmos del esófago resultantes en eructos ruidosos y fétidos. El espasmo, generalmente causado por nerviosismo, puede ser calmado con Asa foetida 5 Ch. Si los eructos frecuentes producen una inflamación a nivel de la garganta, Asa foetida es el remedio indicado.

See also
Cómo aliviar la disnea con la homeopatía

La acumulación de gas en el abdomen

En algunos casos, los eructos están asociada al meteorismo, una acumulación de gas en el tubo digestivo, responsable de la dilatación del abdomen. Si la dilatación está comprobada en la parte inferior del abdomen y si la distensión no se disipa a pesar de los eructos frecuentes, Lycopodium 5 CH es el medicamento a tomar. También es posible tomar Raphanus en 5 CH si la dilatación abdominal tiende a aumentar y no aparecen eructos. Para aliviar dolor de estómago y diarrea hay que tomar 3 gránulos de China 5 CH cada cuarto de hora hasta que se observe una mejoría.

Cuándo consultar a un médico

Una consulta médica es necesaria si la aerofagia se acompaña de determinados síntomas, además de los eructos. También es aconsejable consultar a un médico si los eructos están acompañados de flatulencia y si se verifica fatiga, falta de apetito, hipertermia y una pérdida de peso.

Tratamientos y patologías asociados a los eructos

Tratamientos asociados?

  • Ambra Grisea
  • Antimonium Crudum


Patologías asociadas

  • Aerogastria

Importante En niños, los eructos pueden estar acompañados de vómitos. Así, es importante tratar al paciente que eructe frecuentemente. Los medicamentos homeopáticos figuran entre las soluciones más adecuados para tratar los eructos infantiles.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more