Tratamiento de la tos ferina con homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La tos ferina es una enfermedad altamente contagiosa que afecta más frecuentemente a los bebés menores de un año y a los niños menores de cinco años, pero que puede ser tratada eficazmente con la homeopatía.

La tos ferina es una enfermedad sumamente contagiosa que afecta muy frecuentemente a los niños de menos de cinco años y los lactantes de menos de un año. Se caracteriza por paroxismos de tos violenta y es difícil de detectar porque sus síntomas son irregulares. Sin embargo, una vez diagnosticada podrá tratarse eficazmente con la homeopatía.

Las causas de la tos ferina

La tos ferina es causada por el bacilo Bordetella pertussis y afecta a las vías respiratorias. Generalmente se transmite por proyección de gotas de saliva durante los ataques de tos violenta. La tos ferina puede afectar a cualquier niño y ser la causa de epidemias periódicas. Esta enfermedad, que dura entre cuatro y ocho semanas, es muy agotadora si el paciente no es atendido lo antes posible.

Los síntomas del síndrome de la tos ferina

La tos ferina comienza con una rinorrea acompañada de tos violenta y de fiebre. Los paroxismos de tos característicos de esta enfermedad hacen pensar en el canto del gallo. Normalmente se producen durante la noche y terminan en vómitos. En caso de complicación, la tos ferina puede provocar una neumonía o una hemorragia. También es posible que llegue a afectar el sistema nervioso central.

Los medicamentos homeopáticos contra la tos ferina

Si la tos ferina es detectada rápidamente y el niño está cansado a causa de la incubación de la bacteria, es necesario utilizar Carbo Vegetalis 15 CH a razón de 1 dosis diaria, con el fin de mejorar la respiración y mitigar la sensación de asfixia. Pero si el paciente es esténico, Sulfur será el remedio más indicado. En cuanto a Belladona, que permite prevenir los ataques nocturnos de tos seca y violenta, será prescrito si el enfermo está débil y su rostro aparece enrojecido y sudoroso. Por otra parte, Allium cepa tratará eficazmente la tos ferina acompañada de coriza, estornudos frecuentes, rinorrea irritante, lagrimeo profuso y tos espasmódica, ronca y seca. Si la enfermedad ya ha evolucionado y se manifiesta en en forma de tos espasmódica con asfixia, náuseas y vómitos, habrá que administrar Ipeca, sobre todo si el rostro del niño está azulado.

See also
Cómo tratar la traqueítis con la homeopatía

Corallium rubrum 9 CH a razón de 5 gránulos después de cada paroxismo de tos será preconizado en caso de tos espasmódica y violenta acompañada de flema y que se acentúa a la tarde o la noche y que puede causar dolor abdominal. Coccus Cacti será preconizado si la tos áspera es causada por un cosquilleo laríngeo con mucosidad fibrosa y si el estado del paciente se mejora cuando la temperatura es fresca y se agrava en un ambiente caliente. Cuprum metallicum permitirá tratar la tos espasmódica seca aliviada por la frescura de una bebida. Arnica será prescrito si la tos provoca dolor torácico y aparecen pequeñas erupciones en la cara. Mephitis Putorius es ideal para tratar la tos ferina que se manifieste por la tos acompañada de asfixia, rostro plomizo y algo de catarro. Por último, si la enfermedad alcanza la fase aguda y se manifiestan paroxismos de tos repetida, el homeópata prescribirá seguramente 1 dosis de Pertussinum 30 CH durante tres días.

Cuándo consultar a un médico

Como la tos ferina es una enfermedad grave, la automedicación está claramente desaconsejada. En efecto, es preferible seguir las prescripciones de un homeópata luego de un diagnóstico preciso. Desde la aparición de los primeros síntomas, es preferible consultar a su médico.

Tratamientos y patologías asociados a la tos ferina

Tratamientos asociados‎

  • Allium cepa
  • Arnica
  • Belladonna
  • Carbo Vegetabilis
  • Coccus Cacti
  • Corallium Rubrum
  • Cuprum Metallicum
  • Ipeca
  • Mephitis Putorius
  • Pertussinum
  • Sulfur

Patologías asociadas

  • Tos

Importante Los remedios homeopáticos para tratar la tos ferina tienen acciones sedantes, antitusivas, antiespasmódicas, antisépticas, antibióticas y expectorantes. Para que sean más eficaces, pueden estar asociados a remedios alopáticos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more