Causada por un patógeno conocido como estafilococo, la estafilocociacutánea es una dermatitis bacteriana contagiosa. Gracias a la homeopatía es posible aliviar los síntomas de esta condición en espera de la consulta médica.
Si bien es cierto que algunas bacterias viven en el cuerpo humano sin perjudicar a la salud, hay que saber que los estafilococos son microorganismos patógenos, es decir que son capaces de provocar enfermedades. Estas bacterias estafilococáceas, que atacan en general la piel, causan más particularmente la necrosis de los tejidos cutáneos sobre los que proliferan. Existen varios tipos de estafilococos, el más conocido de los cuales es el dorado (Staphylococcus aureus), una bacteria que principalmente es la causante de la Furunculosis o de la estafilococia maligna del rostro. Según los casos, las estafilococias pueden ser agudas, y, por lo tanto de rápida evolución, o por el contrario crónicas, que se caracterizan por una evolución mucho más lenta.
La estafilococia ocurre en general a raíz de una infección previa como por ejemplo un absceso o un forúnculo y puede en los casos más extremos propagarse en la sangre y causar entonces una septicemia. En consecuencia, es muy importante recurrir a antibióticos específicos, que són los únicos remedios que podrán superar la infección y evitar graves repercusiones sobre la salud. Sin embargo, la Homeopatía también puede intervenir antes y durante el tratamiento de la dermatosis para aliviar la sensación de incomodidad vinculada a las lesiones, reducir los riesgos de agravamiento y favorecer una recuperación sostenible. Pero si la infección persiste y tarda en desaparecer, o aparece de nuevo algún tiempo después de la remisión, el tratamiento homeopático ayudará a obtener mejores resultados gracias a la acción positiva de los remedios sobre los focos infecciosos.
Síntomas
Cuando la estafilococia se declara, un conjunto de lesiones vesiculares, supurantes, con costras y difusas aparecen en la región de la piel afectada por la infección. La dermatosis puede ser muy contagiosa y se transmita rápidamente de un individuo a otro si no se toman las precauciones elementales para limitar la propagación de la infección.
Tratamiento de la estafilococia cutánea aguda
Desde la aparición de los primeros lesiones, habrá que tomar 5 gránulos de Hepar sulfuris calcareum 15 CH así como 5 gránulos de Siegesbeckia Orientalis 5 CH dos veces al día para reducir la intensidad de los síntomas hasta que el tratamiento alopático apropiado sea puesto en práctico.
Tratamiento de la estafilococia cutánea crónica o recurrente
En ambos casos, el médico será obviamente la persona más indicada para prescribir el tratamiento de fondo que actuará mejor sobre la afección, basándose en diversos factores tales como la evolución de los signos clínicos por ejemplo. Sin embargo, hay que saber que los remedios más indicados en el caso de estafilococia crónica o recurrente son en general preparados a partir de Hepar sulfuris calcareum, Staphylococcinum y Silicea.
Cuándo consultar a un médico
Toda estafilococia requiere una atención inmediata, y debe imperiosamente ser objeto de un seguimiento médico. En efecto, la homeopatía sola no puede superar la infección y sólo puede intervenir en tanto que, como complemento de la antibióticos. Además, es importante no tardar en consultar para evitar todo riesgo de septicemia.
Tratamientos y patologías asociados a la estafilococia
Tratamientos asociados?
- Hepar Sulfuris Calcareum
- Siegesbeckia Orientalis
- Silicea
- Staphylococcinum
Patologías asociadas
- Abscesos
- Forúnculo
- Infección cutánea
Importante La estafilococia cutánea es una dermatosis que afecta también a los lactantes y los niños. Bastante frágiles, estos pacientes son en efecto mucho más vulnerables a las infecciones. Y como los medicamentos homeopáticos son especialmente suaves, permiten optimizar de manera significativa el tratamiento convencional sin perjudicar la salud del niño.
Leave a Reply