La dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel bastante común que puede afectar adultos y niños. Al optar por tratamientos homeopáticos se pueden prevenir muchas complicaciones de esta enfermedad.
Según la estimación de los especialistas, la dermatitis seborreica es una enfermedad de la piel de las más extendidas sobre nuestro planeta. Se trata de una inflamación cutánea causada por la proliferación de un pequeño hongo llamado Malassezia furfur. Esta patología puede ser agravada por una serie de factores como el estrés, la contaminación, la medicación excesiva y la fatiga. Muy frecuentemente, la dermatitis seborreica afecta a los adultos, pero los lactantes también pueden padecer la enfermedad durante las primeras semanas después del nacimiento.
Síntomas
En pacientes adultos, la dermatitis seborreica comienza con la formación de placas rojizas y escamosas en las zonas con una fuerte secreción de sebo, principalmente el cuero cabelludo, el rostro y los distintos surcos de la cabeza. La enfermedad se caracteriza por fuertes picores y lesiones supurantes. En el curso de su evolución, las placas se transforman en caspa, que se propagará más allá de las zonas seborreicas. En los lactantes, la dermatitis seborreica toma la forma de acores (erupción semejante a la tiña mucosa, especialmente en la cabeza y la cara de los niños), presentes sobre todo en el cuero cabelludo y el rostro.
Tratamientos de irritaciones localizadas
En muchos casos, un tratamiento de superficie basta para apaciguar los inflamaciones provocadas por la dermatitis seborreica. Se recomienda sobre todo la aplicación de pomada a base de Graphites (1%) o de Mezereum (4%). Estos remedios tienen por efecto ablandar e hidratar la piel. Sin embargo, a fin de limitar la propagación del hongo responsable de la enfermedad, se suele aconsejar un tratamiento antiséptico. Así, se prescribe un tratamiento con gel de Urticium o una pomada a base de Calendula, a aplicar de dos a tres veces al día.
Inflamaciones y lesiones graves
En función de la gravedad de los pruritos y de la localización de las inflamaciones, se pueden tomar remedios en una dilución de 7 CH a 9 CH, a razón de dos tomas de 5 gránulos por día durante dos meses. Así, Natrum muriaticum 9 CH, Graphites 9 CH y Oleander 9 CH corresponden a los casos de dermatitis seborreica facial y se manifiestan en el cuero cabelludo. Si la irritación alcanza los miembros, Antimonium 9 CH, Anagallis 9 CH y Petroleum 9 CH serán recomendados. Por otro lado, en caso de escozor en los genitales, se puede tomar Croton tiglium 9 CH.
Tendencia hacia un estado eczematoso
A veces, la dermatitis seborreica se manifiesta por un eccema supurante, escamosos o córneos. En estos casos, la toma de 3 a 8 gránulos por día, diluidos a 7 CH, está indicada para uno de los remedios siguientes: Arsenicum album, Arsenicum iodatum, Mazereum, Natrum sulfuricum yAntimonium crudum. Si aparecen inflamaciones crónicas y acompañadas de un brote de eccema, se podrá optar por la asociación de una dosis de Natrum muriaticum 15 CH, a tomar una vez por semana con Apis mellifica, Urtica urens o Muriaticum acidum.
Cuándo consultar a un médico
En principio, toda formación anormal de caspa sobre el cuero cabelludo y la aparición de una dermatitis atípica deben llevar a una consulta médica. Lo mismo ocurre si se tiene conocimiento de una predisposición genética a una enfermedad de la piel y se presenta un problema cutáneo. Por último, en todos los casos de persistencia de la irritación cutánea, se aconseja consultar lo antes posible a un dermatólogo.
Tratamientos y patologías asociados a la dermatitis seborreica
Tratamientos asociados?
- Calcarea Carbonica Ostrearum
- Lycopodium Clavatum
- Natrum Muriaticum
- Thuya Occidentalis
- Tuberculinum
- Viola Tricolor
Patologías asociadas
Importante La homeopatía resulta especialmente eficaz para tratar todos los casos de dermatitis seborreica. Esta terapia se ha mostrado eficaz sobre todo en el tratamiento de trastornos psicológicos asociados a la evolución de la enfermedad.
Leave a Reply