Cómo aliviar la dermatitis del pañal con homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La dermatitis del pañal es una patología benigna que desaparece en pocos días si se lleva a cabo un tratamiento apropiado. La homeopatía se recomienda especialmente para el cuidado de la piel del bebé, que sigue siendo muy frágil, porque utiliza sustancias naturales.

La piel de un bebé es ultrasensible, ya que es todavía muy fina y permeable. Dos bebés sobre tres de menos de 12 meses se ven afectados por el eritema glúteo. Esta patología es causada por el  roce con el pañal y el contacto con la orina y las heces que allí maceran. Esta patología no debe descuidarse, ya que en ausencia de un tratamiento adecuado se corren riesgos de sobreinfección.

La dermatitis del pañal o eritema glúteo

El eritema glúteo es la dermatosis más extendida en lactantes. Las lesiones en forma de W son los más extendidas, es decir sobre las nalgas propiamente dichas. Pero también existe la dermatitis en Y, que es cuando el enrojecimiento se extiende hacia los pliegues entre los muslos y hacia la vulva en el caso de las niñas y hacia el ano en el caso de los niños. La lesión es causada principalmente por el contacto prolongado con las fibras sintéticas que sirven para la fabricación de los pañales.

Los síntomas de la dermatitis del pañal

El signo a detectar de manera precoz es la aparición de pequeños granos y placas lustrosas, que anuncian un enrojecimiento cutánea. Esta lesión concierne a la zona cubierta por el pañal, lo cual incluye la parte superior de los muslos, las nalgas y los genitales del bebé. La piel rojiza resultará generalmente caliente al tacto. Como aún es incapaz de hablar, el bebé reacciona a la molestia llorando cuando se le toca la piel para cambiarlo. La aparición de protuberancias rojas en los pliegues cutáneos son signos que anuncian síntomas más graves, al igual que la presencia de ampollas y pus.

See also
Cómo aliviar la ptosis con la homeopatía

Tratamiento homeopático para aliviar la dermatitis del pañal

Para aliviar el eritema glúteo, conviene administrar al bebé 2 dosis de Medorrhinum 15 CH con 3 días de intervalo. Para facilitar la toma del fármaco, es necesario disolverlo en el agua. El tratamiento deberá estar acompañado de cuidados locales, que deben realizarse con rigor.

Cuándo consultar a un médico

Si después del tratamiento, el enrojecimiento o la supuración persiste más allá de 5 días, es necesario consultar a un médico, ya que puede haber sobreinfección. También se impone consultar a un profesional si se verifican accesos de fiebre o diarrea con pérdida de peso. Un diagnóstico preciso a partir de una toma de muestras por parte del médico le permitirá prescribir el remedio apropiado en caso de pústulas, descamación o fisura.

Tratamientos y patologías asociados a la dermatitis del pañal

Tratamientos asociados?

  • Calcarea Carbonica Ostrearum
  • Medorrhinum

Importante Se pueden reducir los riesgos de eritema glúteo cambiando al bebé los más a menudo posible.  La homeopatía propone una solución para los eritema recurrentes, que consiste en un tratamiento de fondo con Calcarea Carbonica Ostrearum.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more