El prurito, los trastornos digestivos y el nerviosismo son, entre otros, signos manifiestos de la enterobiasis, una enfermedad que afortunadamente puede ser curada con eficacia y rápidamente con homeopatía.
La enterobiasis, a veces llamada con menos precisión “oxiuriasis”, es una infección de Enterobius vermicularis, un verme de forma redondeada de la familia de los oxiúridos y del filo de los nematodos conocido como oxiuro. Este helminto puede, en tanto que tal, infestar el cuerpo humano, especialmente el de un niño. La presencia de este parásito en el intestino, que puede alcanzar un centímetro de largo, no carece de consecuencias. En efecto, este gusano es el responsable de la parasitosis Digestiva o enterobiasis.
Se trata de una enfermedad contagiosa que generalmente se produce después de la ingestión de alimentos o la inhalación de polvo contaminados por los huevos del oxiuro, que sólo Eclosionan en el estómago. Las larvas migran entonces hacia el intestino delgado y el intestino grueso para alcanzar luego el ano y los demás órganos circundantes.
Los síntomas de la enterobiasis
El principal indicio de la enterobiasis es el prurito anal. Se trata de un escozor intenso, a veces insoportable, que generalmente se produce durante la noche y que puede causar lesiones al rascarse o incluso infecciones de la piel. Los pruritos nasales, auriculares o oculares son también signos reveladores de la parasitosis Digestiva. Esta última también puede causar trastornos digestivos como náuseas, dolor abdominal, estreñimiento y diarrea, o trastornos neuropsíquicos como irritabilidad, ticsnerviosos, nerviosidad y agitación. Asimismo, es posible que cause trastornos urinarios por ejemplo incontinencia y dolores a nivel de la vejiga, disturbios genitales como el prurito la vulva o del pene o la vaginitis, o incluso trastornos respiratorios como tos, rinitis y bronquitis. Por otra parte, la infección suele ir acompañada de eritema, dermatitis bacteriana, dermatosis o furunculosis. En todos los casos, las personas que padecen enterobiasis se vuelven muy pronto delgadas y pálidas.
El tratamiento de los pruritos
En caso de prurito nasal hay que tomar cinco gránulos de Cina30 K a razón de dos veces al día. Para calmar el escozor anal hay que administrar tres gránulos de Teuricum Marum 9 CH tres veces al día. En presencia de prurito anal que se agrave cuando el paciente esté en cama, hay que utilizar cinco gránulos de Sulfur 30 K dos veces al día.
El tratamiento del dolor abdominal
El ciclo evolutivo del oxiuro en el estómago provoca trastornos digestivos y dolores abdominales, más concretamente cólicos. Para tratarlos será necesario tomar cinco gránulos de Cina 9 CH a tomar todas las mañanas y todas las noches, o tres gránulos de Spiella 9 CH tres veces al día.
El tratamiento del nerviosismo
Si el nerviosismo está asociado a un rechinar de los dientes y a una incontinencia urinaria, hay que Chupar cinco gránulos de Cina 9 CH mañana y tarde. Si en cambio el sítntoma se acompaña de tartamudez, hay que tomar cinco gránulos de Spigelia 9 CH, dos veces al día.
Cuándo consultar a un médico
Si, pese a la toma de remedios homeopáticos, los síntomas persisten o no desaparecen lentamente, el paciente debe consultar a un médico. Del mismo modo, si el tratamiento ya ha durado 72 horas sin que se haya comprobado mejora alguna, se aconseja dejar de automedicarse. En particular, los niños y los lactantes con enterobiasis y que sufran principalmente de una fuerte diarrea y/o que tengan heces con sangre deben ser hospitalizados lo más rápidamente posible.
Tratamientos y patologías asociados a la enterobiasis
Tratamientos asociados?
- Cina
- Sabadilla
- Silicea
- Sulfur
- Teucrium Marum
Patologías asociadas
- Vaginitis
Importantela homeopatía tiene una acción limitada contra la enterobiasis, ya que no permite eliminar los vermes del intestino. Sin embargo, es de gran eficacia para el tratamiento de los síntomas. Además, es eficaz para prevenir la enfermedad y evitar recaídas.
Leave a Reply