Pulsatilla es un remedio homeopático que se realiza a partir de la planta Pulasatilla vulgaris (llamada comúnmente flor de pascua o flor del viento) y se utiliza para tratar fiebres y varios otros tipos de infecciones.
Frecuentemente utilizado en homeopatía, Pulsatilla es un remedio muy eficaz elaborado a partir de una planta de origen europeo llamada Pulsatilla vulgaris. Muy vivaz y tóxica, esta planta pertenece a la familia de las ranunculáceas. Pulsatilla vulgaris, también denominada flor de pascua o flor del viento, es una hermosa planta cuyas flores moradas o rojizas y su tallo flexible es secado y tratado para obtener el remedio terapéutico Pulsatilla. Este medicamento es muy conocido por sus numerosas propiedades curativas. En efecto, la homeopatía utiliza Pulsatilla para tratar fiebres y diversos tipos de infecciones. También está indicado en psiquiatría para ayudar a las personas tímidas, demasiado emotivas o que se ofendan muy fácilmente.
ORL y vías respiratorias
Pulsatilla se utiliza para aliviar a las personas que padezcan un catarro crónico que se manifieste a través de Rinorrea durante el día y de nariz tapada durante la noche. En caso de sinusitis, dolor de oído o bronquitis aguda se podrá recurrir a Pulsatilla. Las paperas y otros dolores de oídos con secreción purulenta se tratan también con Pulsatilla, así como la tosseca y dolorosa y los problemas de pérdida del sabor y el Olfato.
Gastroenterología
Los casos de diarrea o de estreñimiento vinculados a una mala asimilación de los alimentos, de hinchazón estomacal y de dificultades para digerir pueden tratarse con Pulsatilla. El remedio se utiliza también para resolver los problemas de heces negruzcas, náuseas frecuentes después de las comidas o de vómitos.
Ginecología
Pulsatilla es eficaz para curar las reglas dolorosas, tardías o poco abundantes. Los síndromes premenstruales que se manifiesten en forma de dolores mamarios o de sensaciones de pesadez en la región pélvica pueden tratarse con este remedio. las niñas que sufran problemas de pubertad tardía pueden utilizar Pulsatilla para resolverlo. Por otra parte, Pulsatilla sirve para curar la Leucorrea y las secreciones genitales amarillentas.
Dermatología
Pulsatilla interviene en el tratamiento de la congelación y de erupciones cutáneas relacionadas o similares. Cuando la piel de las manos o del rostro aparezca azulada, se recomienda utilizar Pulsatilla para tratarse.
Enfermedades infecciosas
Pulsatilla también está indicado para curar las fiebres sin sed que se agraven con el calor. El remedio puede utilizarse para luchar eficazmente contra la rubéola y el sarampión , enfermedades muy frecuentes en los niños. Por otro lado, Pulsatilla permite tratar varios tipos de erupciones recurrentes.
Oftalmología
En oftalmología, Pulsatilla está indicado para tratar la blefaritis del ojo que se manifiesta por la aparición de un color rojo oscuro del ojo, dolorido o no. Orzuelos, forúnculos situado en general sobre el extremo de los párpados y la conjuntivitis con o sin secreción purulenta se tratan también con este remedio.
Psiquiatría
Las personas depresivas o de humor cambiante, los niños siempre llorosos o que a menudo tengan pesadillas podrán ser tratados con Pulsatilla. Las personas que se sientan dejadas de lado, soñadoras y emocionales podrán también ser tratadas con Pulsatilla.
Dosis recomendada en ORL y para tratar las vías respiratorias
Es preciso tomar Pulsatilla 30 CH a razón de 5 gránulos mañana y tarde durante una semana en caso de catarro agudo. Si el catarro es crónico, el médico prescribirá generalmente 5 gránulos de Pulsatilla 15 CH cada tarde durante 60 días. Una dosis de Pulsatilla 15 o 30 CH por día durante 5 días bastará para mitigar las secreciones purulentas de los oídos. Para tratar las nasofaringitis, es conveniente tomar Pulsatilla 30 CH durante 3 meses a razón de una dosis por semana.
Dosis recomendadas en caso de trastornos gastroenterológicos
En caso de infección gastrointestinal, es necesario adoptar 5 gránulos de Pulsatilla 7 o 9 CH una o dos veces al día. El tratamiento debe ser seguido hasta que la infección desaparezca.
Dosis recomendada para aliviar los trastornos ginecológicos
Los síndromes premenstruales se tratan tomando una dosis de Pulsatilla 9 CH el 20° día del ciclo, luego una dosis de Pulsatilla 15 CH el día siguiente y por último una dosis de Pulsatilla 30 CH el 22° día. Si este método denominado “en escala” resulta complicada, hay que tomar 5 gránulos de Pulsatilla todos los días a partir del 15° día del ciclo. Para las reglas poco abundantes, un tratamiento de base de 5 gránulos de Pulsatilla 15 o 30 CH por día durante un período de 3 meses resulta muy eficaz. La secreción genital amarillenta es tratado por una toma diaria de 5 gránulos de Pulsatilla 15 o 30 CH durante 3 meses.
Dosis recomendada en caso de dermatitis
Para tratar las enfermedades de la piel y trastornos de la congelación, es aconsejable dar al paciente 5 gránulos de Pulsatilla 15 CH todos los días de noviembre de abril, período durante el cual la frescura y la humedad son muy fuertes.
Dosis recomendada en caso de enfermedades infecciosas
En el ámbito de las enfermedades infecciosas, las urticarias recurrentes se tratan tomando una dosis de Pulsatilla 9 CH por semana durante 3 meses.
Dosis recomendada para tratar los trastornos Oftalmológicos
Para tratar la conjuntivitis aguda, es conveniente tomar Pulsatilla 9 CH a razón de 5 gránulos 2 veces al día (mañana y tarde) durante una semana. Para los casos de conjuntivitis crónicas, resulta más interesante tomar una dosis de Pulsatilla 15 CH todas las semanas durante 3 meses.
Dosis recomendadas en caso de trastornos psiquiátricos
5 Gránulos de Pulsatilla una vez por día durante 60 días podrán aliviar a las personas emotivas, de humor cambiante, o que estén constantemente en un estado depresivo.
Tratamientos y patologías asociados a Pulsatilla
Patologías asociadas
- Blefaroconjuntivitis
- Bronquitis
- Conjuntivitis
- Dispepsia
- Depresión
- Congelamiento
- Leucorrea
- Mastitis
- Paperas
- Orzuelo
- Otitis
- Rinitis
- Nasofaringitis
- Sarampión
- Rubéola
- Fenómeno de raynaud
- Síndrome premenstrual
- Úlcera varicosa
- Urticaria
- Vaginitis
- Varice
Importante Útil para tratar varios tipos de enfermedades, Pulsatilla es un remedio homeopático que es importante tomar fuera de las comidas. el café, el tabaco y los productos a base de menta están desaconsejados durante el tratamiento. Para los niños, se recomienda disolver los gránulos en agua.
Leave a Reply