La hiperhidrosis es la producción excesiva de sudor por parte del organismo. El síntoma principal es la sudoración sobreabundante. La homeopatía ofrece una solución específica para tratar el origen del problema.
La transpiración excesiva o hiperhidrosis es una enfermedad que alcanza a muchas personas y cuya manifestación es molesta y a veces incluso difícil de soportar, ya que no puede ocultarse en público. Sin embargo, la homeopatía ofrece una miríada de medicamentos que ayudarán al paciente a tratar la enfermedad, e incluso a curarse.
Definición de la hiperhidrosis
El sudor es producido por las glándulas sudoríparas, situadas bajo la piel. La hiperhidrosis (hyper es exceso en griego, mientras que hidrôs significa sudor) designa a la producción excesiva de sudor por el organismo para regular la temperatura del cuerpo. Cuando la transpiración está limitada a las axilas, la palma de manos, la planta de los pies o la cara, se habla de hiperhidrosis localizada. Excepcionalmente puede alcanzar a todo el cuerpo, en cuyo caso se la llama generalizada. Las causas de esta enfermedad son diversas, entre ellas la obesidad, la toma de ciertos medicamentos, las hormonas, determinadas enfermedades o, con mayor frecuencia, factores emocionales como el estrés y la emotividad.
Síntomas de la hiperhidrosis
El principal síntoma es sudoración excesiva localizada en las axilas, la palma de las manos, la planta de los pies y la cara. Más raramente, puede afectar a todo el cuerpo y pasa a ser excesiva hasta el punto de mojar la ropa. Estos síntomas ocurren durante el esfuerzo físico, durante los períodos de fuerte calor o a raíz de una gran emoción.
Tratamientos homeopáticos posibles
El tratamiento homeopático, que siempre es específico, puede ser sintomático o de fondo. La dosis es a menudo de tres (3) gránulos por día. Estas sustancias pueden obtenerse en las farmacias en la sección dedicada a la homeopatía o entre los especialistas en remedios homeopáticos.
Para un tratamiento sintomático de los malos olores a nivel de las axilas, hay que pensar en utilizar Sepia 9CH. Silicea 9CH hace desaparecer los olores a nivel de los pies, mientras que para el cuerpo en general Thuya 9CH es el remedio adecuado. Los sudores calientes, por su parte, se tratan con Chamomilla 9CH.
Para la hiperhidrosis causada por la obesidad, Calcarea carbonica 9CH es el remedio apropiado. Para la hiperhidrosis que se manifieste después de un esfuerzo físico o debido a un estado de fatiga, en cambio, hay que preferir China 9CH. Mercurius solubilis 9CH. por su parte, ayudará a la persona afiebrada a no sudar demasiado. En lo que respecta a la hiperhidrosis causada por el miedo, hay que prescribir Opium 9CH, mientras que si la enfermedad es debida a una emoción fuerte es más eficaz Sepia 9CH. Si la hiperhidrosis se manifiesta por la mañana al despertar, Sambuscus 9CH será de gran ayuda.
En caso de hiperhidrosis durante la menstruación, Veratrum album 9CH aliviará a la paciente. Si la hiperhidrosis tiene un origen indeterminado u ocurre en la menopausia, Pilocarpus jaborandi 9CH reducirá los síntomas de manera evolutiva.
Cuándo consultar a un médico
La hiperhidrosis es una enfermedad crónica. La decisión de dirigirse al médico corresponde pues al paciente cuando estime que sus problemas de sudoración pasan a ser realmente molestos. De manera general, sin embargo, recurrir al médico sólo se recomienda en caso de fracaso de otras formas de tratamiento (homeopatía, método natural, etc.). Por otro lado, hay que ver al médico sin demora en caso de hiperhidrosis repentina, nocturna o acompañada de una pérdida de peso.
Tratamientos y patologías asociados a la hiperhidrosis
Tratamientos asociados?
- China Rubra
- Jaborandi
- Silicea
- Thuya Occidentalis
Importante La homeopatía ofrece tratamientos eficaces contra la hiperhidrosis. En efecto, si las causas de la enfermedad son conocidas, la homeopatía permite proporcionar cuidados que, a largo plazo, aliviarán eficazmente al paciente.
Leave a Reply