Cómo aliviar el eccema con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

El eccema, también denominado dermatitis, es una lesión inflamatoria de la piel que puede ocurrir a cualquier edad. Esta afección puede ser tratada con productos homeopáticos.

Ante todo, es importante saber que el eccema no es provocado por una infección, sino que se trata de una inflamación de la piel. El eccema puede manifestarse en varias partes del cuerpo: codos, muñecas, rostro, manos, etc. Existen varios tipos de eccema, pero más frecuente es la dermatitis atópica o eccema constitucional. Se trata en ese caso de una patología hereditaria que se encuentra sobre todo en las familias que padecen de alergia, asma o catarro de heno. La dermatitis atópica aparece a menudo en niños de corta edad y lactantes. Es una enfermedad benigna que se trata con homeopatía y que desaparece gradualmente a partir de la edad de cuatro o seis años.

Los diferentes tipos de eccema

Los demás tipos son los eccema de contacto:  neurodermatitis circunscrita , eccema varicoso, eccema numular, dishidrosis y seborrea. Las dermatitis de contacto, también llamadas eccemas de contacto, se manifiestan tras el contacto con un alérgeno, es decir una materia capaz de crear una reacción alérgica. Cuando la parte afectada pica mucho, se habla de neurodermatitis. Este eccema es a menudo causado por el estrés emocional o por la picadura de un insecto.

Cuando el eccema afecta principalmente los miembros inferiores, se habla de eccema varicoso, que es causado por la mala circulación de la sangre a través de las venas varicosas En cuanto a l´eccema numular, sólo afecta a las personas adultas. Este tipo de eccema prolifera especialmente durante los períodos invernales, cuando la piel está demasiado seca. En caso de picor y formación de vesículas en las plantas de los pies, las diversas caras de los dedos, en particular en la cara lateral, y en las palmas de las manos, se trata de una dishidrosis. Cuando el eccema afecta el cuero cabelludo y el rostro, se habla de seborrea.

See also
Tratamiento de la sinusitis con la homeopatía

Los síntomas del eccema

Cualquiera que sea el tipo de eczema, los síntomas son los siguientes: placas rojas, descamación, sequedad, irritación, formación de pequeñas vesículas, cambio de pigmentación, falta de vellosidad y espesamiento de la piel. Las partes afectadas varían según el tipo de eczema. Así, para la dermatitis atópica, las irritaciones están sobre todo localizadas en el rostro, alrededor de los codos o detrás de las rodillas.

En el niño de corta edad y los lactantes, la dermatitis atópica se reconoce por las placas rojas en el pulgar, el tórax, los hombros, el cuero cabelludo y las mejillas. En niños de más de dos años, se observan marca rojas bajo los oídos, los tobillos, las rodillas, las muñecas y los pliegues de los codos. En la adolescencia, un enrojecimiento a nivel de las plantas de los pies, alrededor de los ojos y en las articulaciones de los miembros inferiores se añaden a los otros síntomas ya citados. Un adulto eccematoso, por su parte, presentará enrojecimiento en manos, pies, tobillos y nuca.

Los síntomas de una seborrea,en cambio, no tienen nada que ver con los signos convencionales citados más arriba, ya que este eccema está localizado a nivel del cuero cabelludo. Efectivamente, la seborrea se manifiesta por un olor desagradable, secreción de sebo, descamación de la piel y erupciones amarillentas.

En cuanto a la dishidrosis, fisuras de la piel y presencia de vesículas en las plantas de los pies, los dedos y la palma de la mano son los signos exteriores que ayudan a reconocerla. En caso de eccema varicoso, se observa la presencia de placas marrón oscuro, descamación e inflamación de la piel de los tobillos y de las piernas. Cuando los escozores son importantes, las placas rojas pasan a ser rugosas y aparecen a nivel del cuello, la espalda, las piernas y los tobillos, se puede estar seguro de tener una neurodermatitis circunscrita. En cuanto a la dermatitis de contacto, se la reconoce por las vesículas supurantes que aparecen en la piel.

See also
Cómo reducir los dolores de la precordialgia con la homeopatía

Cómo aliviar el eccema en espera de la consulta

El tratamiento del eccema debe hacerse en función de la fase o el estadio de la enfermedad. En la fase eritematosa, la piel de la zona afectada se enrojece y presenta edemas y vesículas. En la fase vesicular, en cambio, se observa la formación importante de prurito y de vesículas. Para estas dos etapas, se recomienda tomar tan frecuentemente como sea necesario 5 gránulos de Apis Mellifica 15 CH cuando el prurito se alivia por la aplicación de compresas frescas, 5 gránulos de Croton Tiglium15 CH en caso de prurito intensa y de vesículas sobre la piel, 5 gránulos de Staphysagria 15 CH si el brote eccematoso aparece a raíz de una contrariedad o 5 gránulos de Urtica Urens 5 CH cuando el prurito se ve agravado al rascarse. A título sistemático, también se recomienda tomar 5 gránulos de Poumon histamina 15 CH tan frecuentemente como sea necesario.

Cómo mitigar las lesiones supurantes

Para la fase supurante, es decir cuando las vesículas pasan a ser húmedas, los remedios homeopáticos siguientes son los más eficaces: Petroleum en caso de supuración maloliente e irritante, Mezereum 15 CH si hay presencia de cortezas, y Graphites 30 CH si las placas se sitúan en pliegues de la piel y si las supuraciones son comparables a la miel líquida. Si el eccema está localizado en los pabellones auriculares, se recomienda recurrir a Tellurium metallicum 5 CH, mientras que si la supuración está localizada en las mejillas de un niño, habrá que recurrir a Viola Tricolor 5 CH.

En espera de la consulta médica, estos remedios deben tomarse a razón de 5 gránulos cuatro veces al día. En lo que respecta a los eccema faciales y del cuero cabelludo, el remedio recomendado esAntimonium Crudum. Por otra parte, cualquiera que sea el nivel de evolución de la enfermedad, Anagamos puede ser utilizado para tratar la dishidrosis. Si la parte afectada presenta vesículas gruesas y amarillentas, se recomienda tomar Mezereum. Por el contrario, si los quistes tienen dimensiones bastante importantes y provocan una sensación de dolor intenso, conviene más bien tomar Cantharis.

See also
Tratamiento de la fotofobia con la homeopatía

Cuándo consultar a un médico

Los niños constituyen la categoría de la población más afectada por los eccemas. En caso de que aparezcan algunos de los síntomas descritos es preciso llevar inmediatamente al niño o bebé al médico, sobre todo si presenta granos purulentos y  fiebre. Para una persona adulta, si al cabo de un cierto número de días bajo tratamiento no hay ninguna mejora hay que consultar a un homeópata, al igual que si aparecen ampollas o si la piel se ha secado mucho.

Tratamientos y patologías asociados al eccema

Tratamientos asociados?

  • Antimonium Crudum
  • Apis Mellifica
  • Croton Tiglium
  • Graphites
  • Mezereum
  • Poumon Histamine
  • Staphysagria
  • Tellurium Metallicum
  • Urtica Urens
  • Viola Tricolor

Patologías asociadas

  • Prurito

Importante El eccema puede causar lesiones a nivel de otros órganos que la piel.  En consecuencia, la sola aplicación de pomada para eliminar las erupciones cutáneas no es suficiente, y es necesario tratar el mal en profundidad. Para ello, los medicamentos homeopáticos resultan muy eficaces y actúan rápidamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more