Tratamiento de la sinusitis con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La sinusitis es una afección de los senos paranasales que afecta a entre un 10 y un 15% de la población. Recurrir a la homeopatía garantiza un tratamiento adaptado según los síntomas manifestados por un individuo.

La sinusitis es una inflamación de las mucosas situadas en las cavidades óseas del rostro, llamadas senos. Puede ser de origen viral, bacteriano o alérgico. En todos los casos, las personas que sufren de sinusitis son víctimas de una irritación las mucosas y de una secreción anormal de mucosidad. Es posible distinguir entre los diferentes tipos de sinusitis según las zonas del rostro afectadas por la enfermedad, a saber la sinusitis frontal, la sinusitis maxilar o la sinusitis esfenoidal. La enfermedad puede también ser aguda o crónica. La sinusitis aguda ocurre tras una infección viral como el catarro. La duración de la inflamación no excederá las 4 semanas y sólo se manifiesta unas 3 veces por año como máximo. En cuanto a la sinusitis crónica, es repetitiva y es generalmente causada por una  alergia.

Síntomas de la sinusitis

La sinusitis se manifiesta en forma de dolores de cabeza y de una sensación de entorpecimiento incómodo a nivel del rostro, particularmente en torno los ojos y sobre la frente. Los ojos del enfermo enrojecen y lagrimean, y esto se acompaña de una fuerte congestión nasal, de  fiebre y a veces de una pérdida del olfato. La fiebre puede alcanzar los 4o°c en el caso de una sinusitis crónica. Si la infección es de origen bacteriano, produce una secreción gruesa amarillenta o verdosa, mientras que en el caso de una infección viral el líquido es de color claro.
Además de estos síntomas específicos, la sinusitis se reconoce también a través de la aparición de dolor a nivel de la mandíbula superior o de los dientes, que se intensifica cuando el paciente se inclina hacia adelante. El mal aliento también puede ser una consecuencia de la sinusitis, debido a la interrelación entre las cavidades nasales, donde la enfermedad se desarrolla, y la cavidad bucal.

See also
Cómo tratar las aftas con la homeopatía

Tratamiento de los primeros síntomas

Desde la aparición de los primeros síntomas, la sinusitis puede ser tratada mediante Allium cepa compuesto, a tomar durante un período de seis días. Una alternativa es masticar un comprimido de Coryzalia cada vez que la necesidad se haga sentir.

Tratamiento de acuerdo a los factores causantes de la enfermedad

Si la sinusitis han surgido tras un golpe de frío, hay que tomar Aconit 5 CH. En caso de sinusitis de tipo alérgico acompañada de estornudos a repetición cuando el paciente se acerca a flores perfumadas, se aconseja a optar por  Sabadilla 5 CH a razón de 3 gránulos, de 5 a 6 veces al día.

Tratamiento en función de los síntomas a nivel de la nariz

Si la nariz está totalmente cerrada y genera el deseo de sonarse sin resultado, hay que tomar 3 gránulos de  Sticta pulmonaria 5 CH, de 5 a 6 veces al día. En el caso de que la secreción pase a ser abundante y acuosa, hay que optar por Allium cepa 5 CH con una dosis diaria de 3 gránulos, de 5 a 6 veces al día. Por el contrario, si la secreción pasa a ser ardiente y se mejora con el calor, Arsenicum 5 CH toma 3 gránulosde  5 a 6 veces al día. En algunos casos, el enfermo pierde el gusto y el olfato, y su mucosidad se espesa y toma un color amarillento. La toma de 3 gránulos de  Pulsatilla 5 CH con una frecuencia de 5 a 6 veces al día permite aliviar rápidamente estos síntomas.

Tratamiento de los otros síntomas

La sinusitis puede ir acompañada de  dolor en la nuca con escalofríos interminables. Sin embargo, estos síntomas pueden ser aliviados con Gelsemium 5 CH a razón de 3 gránulos, de 5 a 6 veces al día. En el caso de aparición de ganglios hinchados sobre el cuello con mucha secreción de color amarillo verdoso, hay que poner bajo la lengua  Silicea 5 CH a razón de 3 gránulos de 5 a 6 veces al día. Por último, para mitigar el mal aliento o la sudoración intensa acompañada de sed debidos a la sinusitis, se deben tomar 3 gránulos de Mercurius 5 CH, de 5 a 6 veces al día.

See also
Tratar la úlcera varicosa con la homeopatía

Cuándo consultar a un médico

La sinusitis requiere una atención temprana para evitar complicaciones como la meningitis o el absceso cerebral. Por ello, se recomienda ver a un médico cuando la enfermedad persiste durante más de 7 días y/o está acompañada de anomalías como la aparición de sangre, una disminución significativa de la vista o dificultades respiratorias. Por otra parte, el dolor de garganta y la  tos acompañada de una fiebre de más de 38°C constituyen síntomas que requieren una consulta médica para que el enfermo pueda beneficiarse de un tratamiento más adecuado.

Tratamientos y patologías asociados a la sinusitis

Tratamientos asociados?

  • Aurum Muriaticum
  • Cinnabaris
  • Corallium Rubrum
  • Hepar Sulfuris Calcareum
  • Hydrastis Canadensis
  • Kalium Bichromicum
  • Lachesis Mutus
  • Mezereum
  • Pyrogenium
  • Sticta Pulmonaria

Patologías asociadas

Importante  La sinusitis, así como las enfermedades respiratorias que pueden acompañarla, pueden curarse eficazmente con algunos medicamentos homeopáticos. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more