La vaginitis es una inflamación de la vagina o la vulva, que se manifiesta por pruritos muy molestos y descargas vaginales anormales. Varios remedios homeopáticos existen actualmente para curar esta enfermedad.
La vaginitis es una inflamación de la mucosa de la vagina. Existen varios tipos de vaginitis, entre las que cabe citar las infecciosas, las no infecciosas y las atróficas. La vaginitis infecciosa es generalmente causada por bacterias (Trichomonas Vaginalis) o por levaduras y se presenta en varias formas. En el caso general, este tipo de patología está causado por una mala higiene de vida: Consumo de tabaco, relaciones sexuales con varias personas, mala alimentación, estrés , etc. Pero también puede aparecer a raíz de una enfermedad, tal como la diabetes, u otros trastornos. A continuación, se distingue la vaginitis no infecciosa causada principalmente por la utilización de espermicidas o de determinados productos dermatológicos (jabones, etc) no adaptados o por una lubrificación insuficiente durante las relaciones sexuales. Por último, se habla de vaginitis atrófica cuando ésta se presente a la menopausia o a raíz de una intervención quirúrgica a nivel de los ovarios.
Síntomas de la vaginitis
Diversos síntomas revelan la presencia de una vaginitis. En el caso general, la mujer siente vivos escozores a nivel de la vulva, la vagina o de ambas, que pueden a veces irritarse mucho durante el acto sexual. Por otra parte, un flujo vaginal blanquecino puede presentarse en caso de una infección de levadura, acompañada de un olor bastante desagradable. Cabe señalar que una infección con Trichomonas Vaginalis puede ocurrir sin que la persona infectada se entere durante años.
Tratamientos homeopático de la vaginitis
En caso de un flujo vaginal especialmente candente, es aconsejable tomar Natrum Muriaticum 15 CH. Pero si la pérdida vaginal va acompañada de un olor inusual y de un dolor de espalda convendrá utilizar más bien Carbonicum Acidum 15 CH. Cuando el flujo vaginal es amarillento, desprende olor y provoca Picor, el remedio aconsejado es Kreosotum 15 CH. Estos remedios están disponibles en forma de comprimidos a disolver en agua.
Cuándo consultar a un médico
En el caso general, conviene consultar un ginecólogo si la vaginitis persiste pese a los tratamientos que ya han sido efectuados. Así, si los dolores de espalda siguen o los escozores se acompañan de fiebre no hay que vacilar en visitar un gabinete médico. Por otra parte, si la enfermedad reaparece tras cierto tiempo, conviene también solicitar el dictamen de un médico, ya que es posible que la patología no sea una vaginitis. Por último, cabe señalar que una vaginitis infecciosa, en particular una infección del protozoo Trichomonas vaginalis, aumenta los riesgos de enfermedad de transmisión sexual. Es importante en ese caso hacerse tratar lo antes posible.
Tratamientos y patologías asociados a la vaginitis
Tratamientos asociados?
Argentum Metallicum
Argentum Nitricum
Arsenicum Album
Calcarea Phosphorica
Calendula Officinalis
Hydrastis Canadensis
Kalium Bichromicum
Kreosotum
Medorrhinum
Mercurius Corosivus
Mercurius Solubilis
Natum Muriaticum
Nitricum Acidum
Pulsatilla
Sepia Officinalis
Thuya Occidentalis
Tuberculinum
Patologías asociadas
Leucorrea
Micosis
Importante La vaginitis se trata con remedios homeopáticos de origen animal o vegetal. Estos medicamentos alivian el ardor y el picor, pero se eliminan también las bacterias, fuente de la enfermedad.
Leave a Reply