El trismo es un trastorno de la mandíbula que provoca malestar para la comunicación verbal y la masticación. Sin embargo, la homeopatía constituye una solución eficaz para aliviar los síntomas asociados con este trastorno.
El trismo es una contracción tónica involuntaria del pterigoideo y el masetero, dos músculos de la mandíbula cuya función es permitir la apertura de la boca. Cuando se produce la contracción, el individuo alcanzado tiene dificultades para abrir la boca de manera temporal, lo que le impide mascar, tragar, garantizar su higiene bucal y comunicarse verbalmente. El trismo se debe generalmente a la inactividad prolongada de los músculos de la mandíbula y puede, por ejemplo, surgir tras la retirada de un molar. Sin embargo, este trastorno también puede producirse tras una exposición del cuello y de la cabeza a radiaciones, a raíz de una infección o tras la ingesta de una droga. El trismo es además uno de los síntomas características del tétanos y puede ir acompañado de dolor de cabeza, así como de dolor en las regiones temporales.
Síntomas
en la gran mayoría de los casos, el sujeto alcanzado de trismo tiene dificultades para abrir la boca. Si el trastorno parece a raíz de una apertura prolongada de la cavidad bucal, el paciente puede no experimentar ningún dolor previo al bloqueo de los músculos masticadores. Por el contrario, si el paciente afectado sigue ya un tratamiento, puede experimentar punzadas a nivel de la mandíbula antes de que esta última se contraiga y de que el ángulo de apertura de la boca disminuya progresivamente. Además, el trismo puede ir acompañado de una inflamación y dolor a nivel del músculo pterigoideo o de la lengua.
Los medicamentos homeopáticos recomendados
Arnica Montana es uno de los remedios más indicados para aliviar el trismo, y mitigar de manera eficaz los dolores musculares asociados. Para una eficacia terapéutica óptima, se aconseja de tomar una dosis de Arnica montana 15 CH durante 5 días. Este tratamiento puede, por otra parte ser complementado con Hypericum para una mayor eficacia. Este extracto de hierba de San Juan está disponible en forma de aceite de masajes y generalmente debe aplicarse a nivel de los músculos Masticadores para aliviar el trismo. A título sistemático, se recomienda tomar 5 gránulos de Cheiranthus cheiri 15 CH cuatro veces al día durante 3 días. Cuprum metallicum se recomienda para tratar los trastornos de los músculos faciales, a razón de 5 gránulos por día, a repetir si las crisis persisten.
Cuándo consultar a un médico
Si persisten los síntomas después de los distintos tratamientos homeopáticos establecidos, se recomienda consultar a un médico sin demora. Además, la consulta médica también está recomendada en caso de aparición de efectos secundarios tras la ingestión de medicamentos, efectos adversos que pueden por ejemplo manifestarse en forma de dolor de estómago o de erupciones cutáneas.
Tratamientos y patologías asociados al trismo
Tratamientos asociados?
Arnica Montana
Cheiranthus Cheiri
Hypericum Perforatum
Importante El trismo se trata fácilmente si los remedios son establecidos desde la aparición de los síntomas. Además, las investigaciones recientes han demostrado que la reducción de los movimientos de la mandíbula al estricto mínimo permite reducir rápidamente la inflamación y el dolor causados por el trismo.
Leave a Reply