La diverticulitis, caracterizada por un dolor en la fosa ilíaca izquierda, va acompañada de fiebre y de trastornos del colon. La diverticulitis se complica si no se la trata rápidamente. Afortunadamente, la homeopatía permite un tratamiento sin riesgos.
La diverticulitis, que puede constituir eventualmente un caso de emergencia quirúrgica rara, se manifiesta por de fuertes dolores a nivel de la parte terminal interior izquierda del abdomen, también denominada fosa Ilíaca izquierda. Estos dolores son debidas a la infección y a la inflamación de divertículos, o a veces a la enfermedad de Crohn. En otras palabras, la diverticulitis es una complicación de estas afecciones.
Síntomas
De una manera general, la diverticulitis se manifiesta por dolores en la fosa Ilíaca izquierda, temperatura corporal elevada (fiebre) y trastornos del colon, que pueden manifestarse en forma de estreñimiento o diarrea. A veces, los enfermos sufren de dolores particulares, que conviene llamar proctosigmoiditis. El dolor Postoperatorio a raíz de una diverticulitis pueden ser muy intenso.
Tratamiento de la fiebre
La fiebre provocada por la diverticulitis puede ser eficazmente tratada con gránulos de Stramonium 15 CH. El paciente tomará 5, a razón de 6 tomas por día hasta que la fiebre desaparezca.
Tratamiento del dolor de la fosa Ilíaca, de la proctosigmoiditis y el dolor post-operatorio
El dolor del abdomen puede aliviarse tomando 5 gránulos de Stramonium 15 CH, entre 5 y 7 veces al día. Chamomilla 15 CH, Mahnasia phos o Colosyntis 5 CH podrán también ser prescritos en la mismas dosis. En caso de dolor debido a la proctosigmoiditis, hay que tomar Capsicum annuum en una dilución de 4 a 15 CH. Con respecto a la posología, conviene confiar exclusivamente en la prescripción del médico homeópata.
Por otra parte, tres tomas de 5 gránulos de Antimonium 5 CH por día permiten aliviar el dolor causado por la acumulación de mucosidad debida a una operación quirúrgica en la pared abdominal. El tratamiento facilita también la expectoración. El tránsito intestinal reanuda su curso normal si el paciente toma 5 gránulos de Raphanus Salivus Níger 5 CH 3 veces al día.
Tratamiento de los trastornos del colon y de la distensión
Para curar el estreñimiento, se podrá optar por un tratamiento a base de Magnesium o de Magnesia Muriatica . El tratamiento dura en principio cuatro días, y puede extenderse en caso de persistencia de este síntoma. La dilución habitual es de 9 CH para el niño y de 7 CH para adultos. Conviene tomar 3 gránulos 3 veces al día. Si el estreñimiento es seguido o se acompaña de distensión, el paciente debe tomar Nux Vomica 5 CH a razón de 3 gránulos 3 veces al día. Por otra parte, el paciente logrará combatir la diarrea tomando 5 gránulos de Ipeca 9 CH 3 veces al día.
Cuándo consultar a un médico
La diverticulitis ya es un Estado grave, una complicación que requiere una atención médica urgente que puede conducir a una intervención quirúrgica. Así, es importante consultar el médico si se observa una fiebre persistente acompañada de trastornos del colon, estreñimiento o diarrea, especialmente en caso de diverticulosis verificada. A la ayuda de un escáner complementado a veces por una radiografía, el médico puede establecer el diagnóstico correcto.
Tratamientos y patologías asociados a la sialorrea
Tratamientos asociados?
- Mercurius Solubilis
Importante En caso de diverticulitis, se aconseja consultar el médico lo antes posible para lograr una buena atención y un tratamiento a tiempo. A través de remedios de origen animal, vegetal o mineral, la Homeopatía propone una solución apropiada para cada fase de la enfermedad. Por ende, no debemos hay que desesperar por más que el diagnóstico médico sea tardío.
Leave a Reply