Tratamiento del estreñimiento con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

El estreñimiento puede ser ocasional o crónico. Por ese motivo, la homeopatía propone diferentes tratamientos, de acuerdo a la causa de la dificultad para defecar.

El estreñimiento es un estado caracterizado por la dificultad de defecar regularmente. Existen dos formas de estreñimiento, una de las cuales es ocasional, en particular durante el embarazo, y la otra crónica, cuando ea estreñimiento está presente desde hace más de 6 meses. La frecuencia de las heces varía de un individuo a otro, y puede ir desde 3 veces por día hasta sólo tres veces en una semana. Sin embargo, sólo hay estreñimiento si las heces son secas, duras y provocan dolor a nivel del ano durante la evacuación. El estrés, la angustia, las hemorroides pero también la inactividad física son factores que favorecen el estreñimiento. La homeopatía, conocida por sus tratamientos sin efectos secundarios, puede curar el estreñimiento en función de la causa de la enfermedad.

La consulta con un homeópata

En ocasiones algunos pacientes no consultan al homeópata recién al cabo de 3 a 6 meses de estreñimiento. En este caso, antes de decidir la prescripción, el homeópata estudiará las constantes vitales del paciente, lo interrogará sobre sus hábitos alimentarios y analizará los tratamientos en curso que puedan ser la causa del estreñimiento. El estado psicológico del paciente también será tenido en cuenta, en particular su universo de trabajo y familiar. Tres síntomas deben sistemáticamente alertar a los pacientes: el hecho de no necesitar evacuar a lo largo de un período relativamente larga, la necesidad infructuosa de defecar y la evacuación de las heces que exija mucho esfuerzos. Es en función de estos parámetros que el homeópata establecerá el tratamiento.

See also
Cómo aliviar lagonalgia por vacuna BCG con la homeopatía

El estreñimiento asociado a una evacuación forzosa

El síntoma más recurrente en las personas estreñidas es el esfuerzos requerido para la evacuación de las heces, ya que no sólo estas estarán secas sino también duras. En este tipo de situación, el tratamiento homeopático adecuado consiste en tomar Anacardium, Alumina o Lycopodium. Estos tres medicamentos homeopáticos impiden que las heces se deshidraten a nivel del colon y facilitan su evacuación. La sequedad y la dureza de las heces pueden también ser signo de pereza del hígado; de allí la prescripción homeopática a base de Lycopodium para estimular el órgano a fin de evitar el estreñimiento.

El estreñimiento acompañado de dolor

Cuando las heces se acumulan a lo largo del colon causan dolor a nivel del recto. Esta acumulación lleva consigo la sequedad de heces, lo que provoca dolores anales y a veces la aparición de hemorroides en el momento de la evacuación. El dolor pueden resurgir a cada evacuación a causa de las fisuras anales. Este tipo de estreñimiento crónico se trata con Ignatia o Hydrastis, que tienen la capacidad de aliviar los dolores rectales. Tres dosis de Grafito 5H por día serán prescritas si el paciente presenta hemorroides con lesiones anales asociadas a heces gruesas y duras.

El estreñimiento asociado a una evacuación forzosa

Algunos pacientes que sufren de estreñimiento sienten frecuentemente la necesidad, a menudo infructuosa, de defecar. Este desequilibrio hace que el tránsito intestinal sea irregular. Para remediarlo, hay que tomar tres dosis por día de Nux Vomica 5H. El homeópata podrá sustituir este medicamento homeopático por Magnesia según las características del estreñimiento de cada paciente.

See also
Cómo tratar la psoriasis con la homeopatía

Estreñimiento y deshidratación

La deshidratación provoca el estreñimiento en el sentido de que los órganos vitales no son irrigados, y también seca las mucosas y las heces. La homeopatía no se centra exclusivamente en el problema de las heces duras, si no que trata también este desarreglo. En un primer tiempo, es necesario que el paciente beba suficiente agua, a razón de un litro y medio por día. El homeópata prescribirá  Bryonia Alba 5H para remediar las mucosas secas en tres dosis a repartir a lo largo del día. Si en lugar de ser voluminosas, las heces tienen un aspecto fino y seco, el tratamiento homeopático prescrito consistirá más bien en Causticum, mientras que se administrará Opium 9H a quienes no sientan la necesidad de evacuar o presenten heces pequeñas del tamaño de un lápiz.

Tratamientos y patologías asociados a la constipación

Tratamientos asociados‎

  • Alumina
  • Ammonium Muriaticum
  • Bryonia Alba
  • Causticum
  • Chelodinum Majus
  • Collinsonia Canadensis
  • Graphites
  • Hydrastis Canadensis
  • Kalium Carbonicum
  • Lycopodium Clavatum
  • Magnesia Carbonica
  • Magnesia Muriatica
  • Natrum Muriaticum
  • Nux Vomica
  • Opium
  • Platina
  • Plumbum Metallicum
  • Psorinum
  • Raphanus Sativus Niger
  • Ratanhia
  • Sepia Officinalis
  • Silicea

Importante La homeopatía restaura la frecuencia normal de la evacuación de las heces en caso de estreñimiento.  Los medicamentos homeopáticos son eficaces cualquiera que sea la forma del estreñimiento, porque actúan directamente sobre los órganos en cuestión como el hígado o las mucosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more