El orzuelo es una infección bacteriana que aparece en el borde del párpado. Esta condición es generalmente benigna. La homeopatía permite tratar el orzuelo con remedios elaborados a partir de sustancias vegetales, minerales o animales.
El orzuelo, llamado también chalazión cuando es interno, representa el tipo más común de una infección del Párpado. La incomodidad y el aspecto poco estético generado por esta enfermedad no tienen, sin embargo, consecuencias importantes sobre la persona.
Presentación del orzuelo
El orzuelo es una infección debida a una bacteria llamada Staphylococcus aureus (estafilococo dorado). Una hinchazón más o menos grande y en general dolorosa aparece en la base del párpado. El mal comienza con un folículo obstruido a nivel de la ceja. Al cabo de unos pocos días, esta hinchazón se rompe, produciendo una herida que da al orzuelo un aspecto deforúnculo. La glándula inflamada se llena de pus, que al volcarse sobre el ojo provoca una molestia bastante considerable a la visión y da una impresión de vacío. Puede suceder también que la infección sea más grave, especialmente cuando se sitúa en la parte central del párpado. En este caso, es más doloroso y requiere la intervención de un médico. Sin embargo, tanto si es interno como externo, el orzuelo no tiene en principio consecuencias graves. En general, se desarrolla un soloorzueloa la vez, y es bastante raro que sea una afección recurrente.
Los síntomas del orzuelo
En general, un individuo afectado por un orzuelo presentará un ojo hinchado y que enrojece de manera exacerbada. Además del dolor, sentirá molestias a nivel del ojo a causa de un lagrimeo más o menos abundante y una visión imprecisa. También puede ocurrir que tenga escalofríos o fiebre. Los diabéticos son los más vulnerables al orzuelo debido a su escasa resistencia inmunitaria, al igual que las personas fácilmente afectadas por ea acné.
Los tratamientos homeopáticos del orzuelo
La homeopatía es un método suave, ya que los medicamentos concebidos no son agresivos. Por el contrario, el principio consiste en la absorción de cantidades infinitesimales de sustancias que generan los mismos síntomas que los producidos por la enfermedad a tratar. Esto activa la resistencia natural del cuerpo, que de esta manera juega un rol esencial en la terapia. Este procedimiento tiene la ventaja de actuar como un tratamiento de fondo de la enfermedad a tratar.
En la fase inflamatoria, para abortar la formación del forúnculo hay que tomarHepar sulfuris calcareum30 CH, 2 dosis al día durante 2 días, yPyrogenium9 CH, 2 dosis al día durante 2 días. Del mismo modo, para evitar la formación de pus hay que tomarBelladonna5 CH, 5 gránulos cada 2 horas durante 2 días. Para evitar que el orzuelo llegue a la madurez y que el forúnculo se abra en el ojo infectándolo, también conviene tomar Staphysagria 9 CH y Pyrogenium 9 CH, en dosis de 3 gránulos de cada uno en alternancia.
La misma posología está indicada en caso de párpados que se peguen el uno al otro durante la noche y cuando el ojo esté sensible a la luz. Por otra parte, si la piel aparece enrojecida y caliente, es preferible tomar 3 gránulos de Belladonna 5 H todas las horas. Si el orzuelo duele mucho la noche y parece menos doloroso al aplicar calor, hay que tomarArsenicum álbum5 H en dosis de 3 gránulos todas las horas. Si el pus está teñido de sangre, el absceso es doloroso y el pus se propaga fácilmente hacia el exterior del ojo, hay que tomar Hepar sulfuris 4 H; de esta manera, expulsión de la secreción se verá favorecida. Si no se observa mejora alguna después de 48 horas de tratamiento en un momento dado, es imperativo consultar a un médico.
Tratamientos y patologías asociados al orzuelo
Tratamientos asociados
- Belladonna
- Graphites
- Hepar Sulfuris Calcareum
- Pulsatilla
- Pyrogenium
- Silicea
- Staphysagria
- Sulfur
- Tuberculinum
Patologías asociadas
- Abscesos
- Chalazión
Importante Son varios los remedios homeopáticos que pueden ser utilizados para tratar el orzuelo. Sin embargo, para garantizar la eficacia del tratamiento, hay que observar los síntomas para determinar el medicamento conveniente.
Leave a Reply