La aerocolia es una patología del sistema digestivo. Con la homeopatía es posible aliviar esta dolencia de manera significativa.
La aerocolia es un trastorno digestivo que se caracteriza por una acumulación de gas a nivel del colon. Este término genérico también se utiliza para designar las sensaciones de inflamación a nivel del estómago, el intestino delgado o el intestino grueso. De manera general, las personas ansiosas o angustiadas están mucho más expuestas a la aerocolia. El consumo excesivo de goma de mascar, que produce una fuerte secreción de saliva, también puede ser un factor desencadenante. Por último, hay que saber que una mala alimentación que cause colitis atónica también es responsable de la aerocolia.
Los síntomas de la aerocolia
Entre las personas que sufren de aerocolia, la sensación de hinchazón a nivel del aparato digestivo está generalmente acompañada de emisiones de gases frecuentes. En efecto, no hay que perder de vista que la aerocolia es causada por una acumulación de gas a nivel del colon a raíz de una fermentación intestinal. La patología se manifiesta en general a través de dolores abdominales y de cabeza. Al comprimir el diafragma, también pueden producirse dolores cardiovasculares y palpitaciones. Por otro lado, en algunos casos, la aerocolia es un síntoma primario que puede ocultar otros trastornos.
Tratamientos homeopáticos de la aerocolia
El tratamiento homeopático variará en función de la localización de los gases y de los síntomas asociados. Para aliviar la hinchazón del estómago conviene tomar 5 gránulos de Carbo Vegetalis 5 CH tres veces al día. Si los síntomas están acompañados de sensaciones de presión en el hueco del estómago, será preferible ingerir 5 gránulos de Carbo Vegetalis 7 CH tres veces al día. En caso de dolor en el estómago, es aconsejable tomar 5 gránulos de Nux Vomica 5 CH después de cada comida. En sujetos ansiosos que sufran de de flatulencia acompañada de eructos ruidosos, será conveniente administrar 5 gránulos de Argentum Nitricum 9 CH tres veces al día. Sin embargo, si los eructos son fétidos, se recomienda tomar más bien 5 gránulos de Asa 5 CH tres veces al día. Si la aerocolia se sitúa en el nivel del inferior del abdomen y está acompañada de flatulencias, el tratamiento homeopático recurrirá a Lycopodium 5 CH, a razón de 5 gránulos tres veces al día.
En caso de dificultades para emitir gases, será posible tomar 5 gránulos de Raphanus 5 CH tres veces al día. Para atenuar la atonía gástrica e intestinal, habrá que tomar 5 gránulos de Nux Moschata 4 CH tres veces al día. Si la hinchazón se hace sentir a lo largo del aparato digestivo y está acompañada de diarreas frecuentes y de eructos, será entonces conveniente tomar 5 gránulos de China Officinalis 5 CH cada dos horas hasta que los síntomas finalmente desaparezcan. La aerocolia provocada por el estrés deberá ser tratada con Ignatia 7 CH, a razón de 5 gránulos antes de cada comida. Este remedio también puede ser utilizado en la alta dilución (15 CH), a razón de una dosis cada 10 días. Por último, será posible aliviar las flatulencias intestinales dolorosas tomando 5 gránulos de Raphanus 4 CH tres veces al día.
Cuándo consultar a un médico
La consulta médica se impone en caso de hinchazón y flatulencias anormales acompañadas de dolor que se manifiesten de manera inesperada y repetitiva. La presencia de fiebre, un adelgazamiento rápido y la anemia también son signos que indican que es necesario consultar sin demora a un profesional de la salud.
Tratamientos asociados con la aerocolia
Tratamientos asociados?
- Argentum Nutricum
- Asa Foetida
- Carbo Vegetalis
- China Officinalis
- Lycopodium
- Nux Moschata
- Nux Vomica
- Raphanus
Patologías asociadas
- Dispepsia
Importante La aerocolia puede ocurrir durante las reglas. En este caso, convendrá aliviar los síntomas mediante Cocculus Indicus 5 CH.
Leave a Reply