Una quemadura es una lesión causada por el contacto de la piel con una fuente de calor: el sol, productos químicos, llamas, etc. La homeopatía puede aliviar el dolor causado por la lesión.
Las quemaduras son lesiones cutáneas causadas por un fuerte calor, y se dividen en tres grados según su gravedad. La quemadura de primer grado es la sensación de quemazón más superficial que causa una simple irritación de la piel.
A este nivel, sólo la epidermis se ve afectada, mientras que en el segundo grado una zona más profunda de la piel se ve afectada. La quemadura se sigue considerando superficial si la epidermis y una parte de la dermis están ligeramente afectadas, pero si estos dos elementos están totalmente destruidos, la herida es más grave. Se habla de quemaduras de tercer grado cuando la hipodermis también está destruida. Se observa entonces que la piel está calcinada.
Los síntomas de las quemaduras
Según la fuente que haya provocado la quemadura y el tiempo de exposición a la fuente, los síntomas de la lesión serán diferentes. La primera manifestación de la quemadura revela un color rosado de la piel con poco dolor pero con una hipersensibilidad de la zona afectada. El tipo más corriente es la insolación. Siempre en el primer grado, la lesión pasa a ser más importante cuando la piel toma un color rojo y con un nivel de dolor más pronunciado. Llevar ropa se vuelve insoportable si la prenda afecta a la parte interesada.
Una quemadura de segundo grado provoca la aparición de ampollas llamadas bulas. La epidermis totalmente dañada puede, sin embargo, cicatrizar relativamente pronto. Sin embargo, como la dermis está expuesta, existe riesgo de infección. Por ello, es preciso utilizar apósitos adaptados. Si la superficie quemada es bastante grande (igual al tamaño de su mano si se trata de un niño), existe también una alta probabilidad de deshidratación. Por último, el herido puede encontrarse en estado de choque. Todos estos síntomas pueden ser atendidas con la homeopatía.
El tratamiento de quemaduras con la homeopatía
Las lesiones superficiales pueden tratarse con Apis Mellifica y Belladonna. Apis Mellifica se toma en 9 o 15 CH con una dosis o en grupos de 5 gránulos cada 10 o 15 minutos. A medida que el dolor se atenúe habrá que espaciar las dosis. Una dosis de Belladonna cada 9 o 15 CH está recomendada de forma complementaria; puede tomarse al mismo tiempo que la anterior o en una dosis de 5 gránulos de 9CH a tomar todas las horas. Las tomas también deben espaciarse en función del dolor, y el tratamiento no debe superar las 24 horas. Será necesario completar el tratamiento con Apis Mellifica 5 CH y Belladonna 4 CH con 5 gránulos mañana, mediodía y noche. Apis Mellifica está más indicada para las lesiones leves con piel rosada mientras que Belladonna corresponde más a una piel enrojecida por la quemadura.
Para las quemaduras de segundo grado es necesario utilizarCantharis Vesicatoria 15 CH a razón de 5 gránulos, dejando pasar 2 horas entre cada toma. Al igual que para las heridas superficiales, las tomas serán debe espaciarse a medida que el dolor disminuya.
Para las quemaduras tanto de primer como de segundo grado, es indispensable sumergir la parte afectada en agua fría durante unos 15 minutos antes de aplicar la pomada a base de Calendula que acelera la cicatrización. El lavado con agua clara es aún más importante en caso de piel quemada por un producto químico. Los apósitos embebidos de Loción de Hypericum o de Urtica Urens también calma el ardor de la piel.
El cuidado de los traumatismos relacionados con las quemaduras
Una conmoción a raíz de una quemadura nunca debe descuidarse, ya que esto puede acentuar seriamente la sensación de quemazón, sino que también puede dejar secuelas psicológicas. Para ello, es necesario administrar al quemado una dosis de Aconit 7 CH, si este último está en un estado de choque.
En qué momento consultar a un médico
Toda quemadura a partir del segundo grado y muy extendida requiere una consulta médica. En niños, la superficie quemada crítica es del 10% de la superficie corporal, y en adultos del 15 %. Por otra parte, cualquier lesión que presente pérdidas de líquido (principios de deshidratación) requiere también ser supervisada por un médico. Por último, si la lesión tarda demasiado tiempo en cicatrizar pese a ya haber sido tratada, deberá ser auscultada por un especialista.
Tratamientos y patologías asociados a las quemaduras
Tratamientos asociados?
- Apis Mellifica
- Belladonna
- Cantharis Vesicatoria
Patologías asociadas
Importante La homeopatía cura rápidamente las heridas causadas por las quemaduras, pero también permite tratar el trauma psicológico que puede sufrir al herido. Por otra parte, la homeopatía puede estar asociada a la alopatía para una mayor eficacia.
Leave a Reply