Cómo promover una mejor cicatrización con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

Aunque la cicatrización es un proceso natural, el cuerpo a veces puede tomar un tiempo para recuperarse. La homeopatía ayuda a acelerar este proceso para promover una mejor cicatrización. 

Cuando la piel sufre una agresión externa que provoca una herida o un corte intenta una regeneración natural. Esta etapa de cicatrización se realiza en tres fases: la fase exudativa, la fase proliferativa y la fase de cicatrización propiamente dicha. El proceso de cicatrización puede ser muy rápido para las lesiones cutáneas ligeras como los cortes y puede durar entre 24 y 48 horas, el tiempo necesario para que las células de la epidermis se dividan, migren hacia la zona infectada y la cubran.

Por el contrario, cuando la herida alcanza la dermis, la cicatrización resulta mucho más larga e incluye entonces numerosas etapas. La más larga es la llamada fase de maduración y puede durar hasta 24 días, que es el tiempo que necesitan la dermis y la epidermis afectadas para reconstruir las diferentes capas cutáneas que normalmente la componen. Gracias a la homeopatía, es posible acelerar la cicatrización y fortalecer la producción de capas protectoras.

Cicatrización de las quemaduras con homeopatía

Se recomienda administrar Arnica 7 CH a los pacientes que sufren de quemaduras graves y que están perturbados por ello. Si la piel presenta quemaduras putrefactas, conviene entonces administrar Urtica Urens. Algunas quemaduras provocan una hinchazón que vuelve la piel sensible al calor y en este caso se recomienda tomar Belladona 5 CH.

Las quemaduras causadas por un choque eléctrico deben ser tratadas con Phosphorus 5 CH, mientras que en caso de quemaduras acompañadas de edema es conveniente recurrir a Cantharis 5 CH. Estos remedios deben ser administrados a razón de tres gránulos todas las horas o cada 15 minutos en los casos más graves, en espera de la llegada de socorro.

See also
Cómo mitigar los tics con la homeopatía

Cicatrices, queloides y cortes

Las lesiones causadas por un objeto afilado pueden aliviarse con Saphysagria 7 CH, a razón de 3 a 5 gránulos dos veces al día. Las heridas acompañadas de contusiones resultan menos dolorosas tomando Calendula 5 CH. El primer día, convendrá tomar gránulos todas las horas, mientras que los días siguientes se aconseja respetar la misma dosis dos veces al día.

Para favorecer la cicatrización de queloides es conveniente administrar Causticum 9 CH cuando una quemadura antigua y cicatrizada sigue siendo dolorosa. Las cicatrices que duelen cuando el tiempo cambia pueden aliviarse con Nitricum acidum 9 CH, mientras que las cicatrices que enrojecen y pican bajo el efecto del calor pueden aliviarse con  Fluoricum acidum 9 CH. Para una eficacia terapéutica óptima, conviene respetar la dosis de 5 gránulos una vez por día.

Cuándo consultar a un médico

Algunas heridas como las causadas por la diabetes ola hemofilia requieren una atención urgente. Asimismo, cualquier herida infectada y profunda debe ser tratada por un médico sin demora. Por otra parte, es  obligatorio consultar en casos de lesiones 2° o 3ER grado, cuando una hemorragia no pueda ser detenida o cuando un queloide trascienda el marco de la cicatriz de origen.

Tratamientos y patologías asociados a la cicatrización

Tratamientos asociados?

Patologías asociadas

Importante La cicatrización es un proceso natural que la Homeopatía puede acelerar y, en algunos casos, mejorar.  Para ello, es esencial respetar las dosis prescritas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more