El edema es una afección que ocurre a nivel de órganos internos como el corazón o externos como el párpado. El uso de remedios homeopáticos adecuados permite aliviar los síntomas asociados.
El edema, que puede ser agudo o crónico, es una infiltración de líquido a nivel de los tejidos celulares, que afecta tanto a los tejidos cutáneos como a las mucosas. Un edema agudo puede ser provocado por una alergia manifestada a raíz de la picadura de un insecto, mientras que un edema crónico ocurre a raíz de un mal funcionamiento del organismo. Algunas patologías como el edema de los tobillos se presenta como una hinchazón dolorosa y, en la mayoría de los casos, la marca dejada por la presión de un dedo no desaparece de inmediato. Este tipo de edema puede ser de origen circulatorio, cardíaco o metabólico. Además, cabe señalar que la svarices y la sangre también pueden provocar un edema a nivel de los tobillos.
Síntomas
Causado por la acumulación del líquido a nivel de células, el edema se manifiesta en una hinchazón de la piel. En algunos casos, puede también alcanzar los órganos internos como el cerebro o los pulmones, mientras que en otros casos puede llegar a los órganos externos como los párpados. Así pues, existen varios tipos de edema, como por ejemplo el edema arsenical, un disturbio provocado por el uso prolongado de medicamentos a base de arsénico, o el edema pulmonar, un trastorno debido a la infiltración de líquido a nivel del tejido pulmonar.
Cómo tratar el edema
Acompañado de escozor, dolor, pus y trastornos visuales, el edema ocular puede ser tratado con Conium Maculatum 5 CH a razón de 3 gránulos tres veces al día. Si está acompañado de sequía ocular, escozor, dolor de cabeza y vértigo, convendrá administrar a la persona afectada 3 gránulos deCyclamen Europaeum5 CH tres veces al día. En caso de edema Alérgico provocado por picaduras de insectos o de edema inflamatorio provocado por una caída o un golpe, es preferible optar por la toma de Apis mellifica 15 CH, a razón de 5 gránulos tan frecuentemente como sea necesario. El mismo remedio puede también utilizarse en caso de edema inflamatorio de la articulación o edema agudo, a razón de 5 gránulos cada 10 o 15 minutos. Para una mayor eficacia, es posible asociar a este tratamiento remedios como Urtica urens 4 CH oKalium iodatum4 CH. En lo que respecta a los edemas crónicos, se recomienda no sobrepasar las 4 tomas por día.
Cuándo consultar a un médico
Algunos edemas, especialmente los que se manifiesten a nivel de los tobillos, pueden ser el signo de enfermedades graves como insuficiencia renal o cirrosis hepática. En estos casos, una consulta médica se impone. Además, es imperativo consultar sin demora a un médico en caso de edema pulmonar asociado a un estado de dificultad respiratoria.
Tratamientos y patologías asociados a edema
Tratamientos asociados?
- Apis Mellifica
Patologías asociadas
- Insuficiencia cardíaca
- Insuficiencia renal crónica
Importante Squilla marítima es un remedio homeopático que puede ser utilizado para tratar el edema de los párpados superiores. Este medicamento permite atenuar las secreciones irritantes y la sensación de frío que afecta los ojos.
Leave a Reply