Muy a menudo, el esguince es causado por una extensión o torsión anormal de la articulación. Esta afección puede ser aliviada a través de tratamientos homeopáticos de aplicación local o interna.
Un esguince es un estiramiento o rasgadura de los ligamentos situados a nivel de una articulación, y generalmente es causado por los movimientos bruscos. Algunas personas tienen más más riesgos de ser víctimas de este traumatismo ligamentoso que otras: deportistas de alto nivel, las personas de edad o con sobrepeso y las que ya se hayan esguinzado. Por otra parte, los ejercicios intensos efectuados sin calentamiento, los entrenamientos insuficientes o inadecuados, la fatiga muscular, la utilización de un terreno de juego en mal estado y el hecho de llevar calzado inadecuados son otros tantos factores que favorecen la torsión de la articulación.
Los síntomas de un esguince
El esguince se manifiesta por dolor y una hinchazón en la articulación ,y en algunos casos por una equimosis. El grado de gravedad se determinará en función de los síntomas. En el caso de un esguince leve, el dolor es soportable, la persona que lo sufre puede aún efectuar movimientos, la hinchazón aparece recién al día siguiente o después de algunas horas y la distensión de ligamentos no provoca equimosis.
En el caso de un esguince moderado, el dolor sólo permite movimientos limitados, la articulación se hincha en menos de 4 horas y aparecen equimosis. Si el esguince es grave, el paciente adolece de un dolor intenso así como de una sensación de crujido y una gran dificultad para mover el articulación. La equimosis y la hinchazón aparecen entonces en pocos minutos.
Tratamiento homeopático en aplicación interna
El tratamiento en aplicación interna está preconizado siempre que la lesión no se sitúe a nivel del músculo. Los medicamentos homeopáticos a administrar en este caso estarán en forma de gránulos y se tomarán por vía oral. La dosis es generalmente de 3 gránulos a poner bajo la lengua, 3 veces al día durante 5 o 6 días. Generalmente, el tratamiento será a base de Arnica 9 CH, un remedio que reduce los riesgos de hematomas internos.
En caso de hinchazón y de dolor a nivel de la articulación, el remedio preconizado es Bryonia 5 CH. Ruta 4CH, por su parte, será prescrito si la herida está cerca o toca el hueso. Este remedio puede estar asociado a Arnica 9CH, que será administrado a razón de 5 a 6 gránulos todas las horas. En lo que respecta a los esguinces a repetición debidos a un mal tratamiento, hay que recurrir ya sea a Natrum Carbonicum 9CH, ya sea a Calcarea fluor 9CH. 3 gránulos de uno de estos remedios deberán tomarse 3 veces por día durante 15 días.
Tratamiento homeopático local
Para un tratamiento local, es preciso hacer masajes ligeros a nivel de la hinchazón utilizando la pomada Arnica antiinflamatoria. Para aliviar el dolor, lo mejor es recubrir también el esguince con una mezcla de aceites esenciales preparada a partir de 8 ml de Helichrysum Italienum, 5 ml de Calophyllum Prophtyllum y 2 ml de Laurus Mobilis, tres veces al día durante dos o tres días. Por otra parte, Ledum 4CH puede aplicarse con ayuda de una gasa sobre las zonas frías y entumecidas.
Cuándo consultar a un médico
La consulta de un médico en caso de esguince es aconsejable si el dolor es insostenible o persista después de una semana, o bien si el miembro herido no puede moverse o está dislocado. Si los riesgos de fractura son grandes, será necesario realizar una radiografía, así como una resonancia magnética, para ver el estado de los ligamentos. Por otro lado, si el tratamiento homeopático resulta ineficaz, es preferible ir a ver un osteópata, que estará en condiciones de prescribir sesiones que permitirán corregir la lesión.
Tratamientos y patologías asociados al congelamiento
Tratamientos asociados?
- Arnica Montana
- Calcarea Fluorica
- Rhus Toxicodendron
- Ruta Graveolens
Patologías asociadas
- Tendinitis
- Traumatismo
Importante Los medicamentos homeopáticos que permiten tratar esguinces son muy eficaces para facilitar la curación de ese traumatismo, así como para acelerar la recuperación del paciente. Algunos remedios se presentan en forma de gránulos, mientras que otros toman forma de pomada a aplicar en la articulación afectada.
Leave a Reply