Cómo luchar contra el sobrepeso con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

El sobrepeso, que afecta a miles de personas, es un problema de salud que no debe ser tomado a la ligera. Afortunadamente, la homeopatía ofrece remedios que permiten tener una figura esbelta y buena salud.

Existen diversos tratamientos como programas para adelgazar y regímenes dietéticos para luchar contra el exceso de peso, que es a menudo fuente de complejos en algunas personas. Afortunadamente, optando por un tratamiento homeopático, el paciente puede limitar los efectos yo-yo tan temidos. En efecto, en homeopatía, cuatro diátesis -psora, sicosis, diátesis luteica y diátesis tuberculínica- bien diferentes definen las manifestaciones del sobrepeso y sus orígenes, y éstas pueden ser tratadas sin riesgo de recuperación de peso.

Los síntomas

En el psórico, el sobrepeso ocurre a raíz de una falta de eliminación de las toxinas, así como a la toxicidad crónica debida a una alimentación poco sana y desequilibrada, caracterizada por un excedente de azúcar, carne y alcohol. Así, el sobrepeso se manifiesta en el almacenamiento de grasa, artritis crónica, problemas renales y vesiculares, hipersensibilidad, asma, migraña, depresión, torpeza intelectual y fatiga.

Para el sicótico, la obesidad, la gordura y la celulitis proceden de diversos factores desencadenantes tales como una intervención quirúrgica, una alimentación muy desequilibrada o un trauma psicológico (estado depresivo), agravados por la retención de agua. Así, además del sobrepeso, el paciente presenta sudoración abundante, una tez pálida, muchos quistes y es muy reactivo a distintos medicamentos tales como los antidepresivos o los corticosteroides. El aumento de peso se inicia generalmente en otoño, para terminar a finales del invierno.

En un sujeto luteico, el sobrepeso es hereditario, con un peso de más de 4 kg desde el nacimiento, o adquirida, y los programas para adelgazar habituales no tienen ningún efecto sobre la obesidad. Pero además, el luteico puede presentar antecedentes médicos como la sífilis o el treponema, partos prematuros, abortos espontáneos a repetición, trastornos psíquicos, hiperactividad, impaciencia y comportamientos paradójicos.

See also
Cómo luchar contra la prediabetes con la homeopatía

El tuberculínico está sujeto a hipersensibilidad nerviosa y fatiga, lo que provoca generalmente aumento de peso. Así, los síntomas son variados, y van desde la pusilanimidad hasta el  estreñimiento, pasando por problemas venosos, de la esfera ORL y antecedentes broncopulmonares.

El tratamiento del exceso de peso del paciente psórico y sicótico

Para los psóricos, diferentes remedios homeopáticos deben ser combinados con el fin de luchar contra los factores de la obesidad. Los tratamientos de base son grafito, Sulfur , Lycopodium, Psorinum y Sepia, a utilizar en función del perfil del paciente. Graphites se prescribe para las personas friolentas y estreñidas, Y Sulfur a las que presenten una fatiga intensa y un gran hambre mucho antes del almuerzo. Lycopodium se recomienda a los hepáticos sin trastornos urinarios, mientras que Psorinum se indica en los que sufren de obesidad a raíz de las astenia, así como de enfermedades cuya sintomatología mejora al comer. Por último, Sepia se preconiza a los pacientes que sufren de lentitud intelectual y de cansancio físico. Estas soluciones de base luego serán combinadas con otros tratamientos, tales como Petroleum y Acidum phosphoricum, que eliminan las toxinas, o Hepar Sulfur, que tonifica y da vitalidad.

Para los sicóticos, según la gravedad de los síntomas, diferentes soluciones suelen proponerse. Cuando hay que tratar la retención de agua, Natrum sulfuricum y Thuya son los más adaptados. Por el contrario, si la toma de peso está vinculada a enfermedades tales como infecciones urinarias o genitales o a desajustes hormonales, Causticum es el remedio más apropiado. Dulcamara es el medicamento más adecuado para quienes presenten un aumento de peso en otoño. Y, si se presentan quistes, pólipos o de las verrugas se presentan, la utilización de Thuya asociada a Acidum nitricum es el tratamiento más eficaz.

See also
Tratamiento de la sinusitis con la homeopatía

El tratamiento del exceso de peso del paciente luteico y tuberculínico

Para perder del peso, los sueldos base de los luteicos son Calcarea fluorica,  Baryta carbonica y Aurum metalicum, asociados a otros remedios adaptados a cada contexto. En presencia de una inflamación por ejemplo, Argentum nitricum (aconsejado en caso de trastornos nerviosos) y Mercurius son eficaces, combinados con Mezerreum, Kalium bichromicum e Hydrastis. En caso de problemas vasculares, Baryta carbonica y Aurum metalicum son los más adecuados.

En función de la variedad de síntomas de su sobrepeso, el tuberculínico será tratado con diferentes soluciones. Generalmente, Silicea , Natrum muriaticum y  Sulfur iodatum son los remedios recomendados. En segundo lugar, otros remedios como Sepia, Pulsatilla, Natrum phosphoricum, Kalium phosphoricum, y  Calcarea phosphorica pueden complementar el tratamiento.

Tratamientos y patologías asociados al sobrepeso

Tratamientos asociados?

  • Calcarea Carbonica Ostrearum
  • Foenum Graecum

Importante Para luchar contra el sobrepeso, los tratamientos homeopáticos y su duración se definen en función de la predisposición genética del paciente.  Los remedios prescritos son generalmente de alta dilución, 15 CH o 30 CH, o en diluciones aumentadas progresivamente, partiendo de 9 CH y alcanzando 30 CH.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more