Tratar la bronquitis con homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La bronquitis, tanto aguda como crónica, se caracteriza por la inflamación de los bronquios. Afortunadamente, es posible reducir la tos y regular la producción de mucosidad, además de aliviar otros síntomas, optando por la homeopatía.

Los grandes fríos, que caracterizan el período invernal, son fuente de muchas enfermedades. Entre ellas cabe citar la bronquitis. Las personas más vulnerables son los ancianos, los lactantes y las mujeres embarazadas. Capaz de aparecer bruscamente o frecuentemente, la bronquitis se caracteriza por la inflamación de los bronquios, las vías aéreas que aseguran el transporte de aire de la tráquea hacia los pulmones. Provocada, en la mayoría de los casos, más por virus (responsables de la gripe) que mediante bacterias, la bronquitis se manifiesta como una hinchazón y un enrojecimiento de los bronquios así como por el aumento de la producción de mucosidad, lo cual bloquea el paso del aire por esas vías.

Presentación de la bronquitis

Se distingue dos tipos de bronquitis bien diferentes: la bronquitis aguda y la bronquitis crónica. La primera sobreviene bruscamente y sólo dura algunos días, mientras que la segunda es una enfermedad que reaparece frecuentemente y que puede durar hasta varias semanas. En efecto, en caso de bronquitis crónica, a menudo provocada por el tabaco, los bronquios están enrojecidos, hinchados permanentemente y tienen una producción muy abundante de mucosidad.

Los síntomas de la bronquitis

La bronquitis se manifiesta por un catarro, acompañado de tos y problemas respiratorios. La bronquitis crónica y la bronquitis aguda están ambas provocadas por la inflamación de la vía respiratoria. Sin embargo, sus síntomas no son totalmente similares. La bronquitis aguda aparece bruscamente y se acompaña de  fiebre ligera, de astenia, dolor  de espalda o en el pecho, dolor de garganta y dolores de cabeza, así como por una voz apagada o ronca, con dificultades respiratorias entre las personas más frágiles.
La bronquitis crónica, por su parte, se caracteriza por una tos que persiste durante tres meses y que reaparece frecuentemente. Esta bronquitis se manifiesta en una tos grasa con expectoración, una
respiración entrecortada que se acrecienta con los años y otras dificultades respiratorias (silbidos). La bronquitis crónica, aunque parezca menos inquietante, puede causar complicaciones respiratorias, de ahí la necesidad de tratarla a tiempo. Para ello, varios productos farmacéuticos existen, pero elegir la homeopatía es una opción juiciosa. Para la bronquitis aguda o crónica, existen medicamentos homeopáticos eficaces que están disponibles.

See also
Tratamiento de la hiperreactividad bronquial con la homeopatía

Tratamiento de la bronquitis aguda con tos seca

Aunque la bronquitis aguda puede desaparecer por sí mismo al cabo de 15 días sin tratamiento, siempre es aconsejable tratarla. Si va acompañada de tos seca y dolorosa, está preconizado utilizar Aconitum napellus, indicado para las personas a las que la tos no les dé deseos de beber. Por el contrario, para quienes experimenten una sed intensa con dolor en los costados, es Bryonia alba el medicamento preconizado. Para los pacientes que presenten tos similares a la tos ferina, son “Drosera rotundifolia” (que calma también el dolor en la base del tórax) y “Cuprum metallicum” (apacigua el dolor de pecho) o “Ipecacuanha” (limita las dificultades respiratorias y las náuseas) los medicamentos más indicados. En todos los casos, “Rumex crispus” está adaptado a la bronquitis aguda con tos seca.

Tratamiento de la bronquitis aguda con tos productiva

La bronquitis aguda va acompañada en general de producción de mucosidad. Sin embargo, en algunos casos (especialmente para los ancianos), es a menudo difícil para el paciente escupir, de ahí la necesidad de utilizar “Senega”, que facilita la expectoración de mucosidad. Por otra parte, si se trata de mucosidad viscosa y amarillenta, “Hydraste” es el producto indicado. Una alternancia de “Kalium bichromicum 5CH” y “Antimonium tartaricum 5CH” (cuatro gránulos por toma) está también indicada para tratar las bronquitis con expectoración  viscosa.
Si por contra, la expectoración  es más bien líquida pero siempre verdosa, es “Kali sulph” el remedio más apropiado. Si la producción de mucosidad es muy abundante, “Calcarea sulfurica” puede ayudar a disminuirla. Para superar la tos, tres tomas diarias de cuatro gránulos de “Bryonia 5CH” resultan muy eficaces.

See also
Cómo aliviar la tendinitis con la homeopatía

Los remedios contra la fiebre, el vómitos y los otros síntomas

Para luchar contra la fiebre que acompaña la bronquitis, “Ferrum Phosphoricum” es el producto más recomendado en homeopatía. Si diarreas y vómitos se presentan en el momento de la enfermedad, es “Sanguinaria Canadensis” es producto más adecuado. Cuando los pulmones están muy cargados de mucosidad, “Antonium tartaricum” descongestionará esos órganos y regulará la producción de mucosidad. “Aconit”, por su parte, es indispensable para el paciente que haya cogido frío. En cuanto al dolor de garganta y al catarro, pueden ser tratados respectivamente con “Belladona” y “Dulcamara”.

Tratamiento de la bronquitis crónica

Contrariamente a la bronquitis aguda, la bronquitis crónica no se cura. Sin embargo, puede ser atenuada o limitada con diversos remedios homeopáticos. Para luchar contra las expectoraciones matinales, la ingesta de “Hepar sulfur 5CH” cada noche es muy eficaz. “Silicea” también está indicado para tratar la bronquitis crónica, y se especialmente recomienda a las personas sensibles al frío. Pero para un tratamiento a largo plazo, una combinación de “Natrum sulfuricum” y “Thuya” es lo más recomendado. Centenares de productos homeopáticos están disponibles para tratar la bronquitis crónica;  su homeópata  sabrá prescribir las combinaciones apropiadas para su organismo.

Cuando consultar a un médico

La bronquitis aguda y la bronquitis crónica mal curadas pueden causar complicaciones respiratorias a largo plazo, especialmente en ancianos y lactantes. En efecto la bronquitis aguda no tratada puede transformarse en neumonía. Así, si los síntomas de la bronquitis aguda persisten más de un mes y se amplifican con esputo verdoso de sabor desagradable, hinchazón de los pies, escupitajos sanguinolentos, dificultades respiratorias, febrilidad y fiebre elevada, es necesario consultar a un médico  En lo que concierne a la bronquitis crónica, si la frecuencia de tos pasa a ser menos espaciada y los escupitajos se acompañan de sangre, con dolores cada vez más agudos a nivel de la pecho, pese a la interrupción del consumo de tabaco, será indispensable consultar a un médico.

See also
Cómo tratar la sicosis con la homeopatía

Tratamientos y patologías asociados a la bronquiolitis

Tratamientos asociados?

  • Antimonium Tartaricum
  • Antimonium Tartaricum
  • Aviaire
  • Blatta Orientalis
  • Bryonia Alba
  • Calcarea Carbonica Ostrearum
  • Calcarea Phosphorica
  • Carbo Vegetabilis
  • Corallium Rubrum
  • Ferrum Phosphoricum
  • Hepar Sulfuris Calcareum
  • Ipeca
  • Kalium Carbonicum
  • Medorrhinum
  • Mercurius Solubilis
  • Morbillinum
  • Pertussinum
  • Psorinum
  • Pulsatilla
  • Pyrogenium
  • Pyrogenium
  • Silicea
  • Sulfur
  • Sulfur Iodatum
  • Sérum De Yersin
  • Thuya Occidentalis
  • Tuberculinum

Patologías asociadas

  • Asma
  • Bronquiolitis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more