La ansiedad, la angustia, los dolores y las hemorragias son los trastornos que puedan ocurrir antes o después de una intervención quirúrgica. Para optimizar los cuidados pre y posoperatorios, es aconsejable elegir un tratamiento homeopático adecuado.
Cada año, no son menos de 200 millones las operaciones quirúrgicas practicadas en todo el mundo. Éstas apuntan a corregir los defectos físicos, reparar los trastornos físicos generados por lesiones o heridas o incluso a extraer o tratar un órgano enfermo. Las operaciones quirúrgicas más practicadas en nuestros días son las extracciones dentales, la cirugía ocular, las interrupciones voluntarias del embarazo y las circuncisiones.
Síntomas pre y posoperatorios
Cualquiera que sea la naturaleza de la operación quirúrgica de la que se trate, los individuos afectados están en su mayoría ansiosos ante la idea de saber que el acto médico se practicará sobre una parte o un órgano de su cuerpo. La incertidumbre en cuanto al resultado de la operación provoca una angustia más o menos importantes en algunos pacientes, y hay que saber que esta angustia es aún mayor cuando el paciente se dice que puede morir durante o tras la intervención quirúrgica. En este caso, la ansiedad puede acompañarse de una multitud de trastornos, que se caracterizan principalmente por temblores o sensaciones de contracciones de la garganta.
Dolores, sangrados, hemorragias, agitación, alteraciones del tránsito intestinal y fatiga son por otra parte fenómenos posoperatorios que aparecen de manera bastante frecuente entre los pacientes que hayan sufrido intervenciones diversas. Por otro lado, después de algunas intervenciones quirúrgicas especiales como la laparotomía, los pacientes también pueden sufrir la acumulación de mucosidades a nivel de los bronquios, especialmente en caso de amamantamiento prolongado. Por último, tras las intervenciones practicadas bajo epidural o a raíz de laparoscopias, los pacientes sufren por regla general dolores de cabeza más o menos violentas y persistentes.
Los tratamientos homeopáticos preoperatorios
Los medicamentos homeopáticos preoperatorios actúan principalmente para calmar el miedo, el pánico escénico y la ansiedad, o sino para detener los temblores que se manifiestan en varios pacientes antes la intervención quirúrgica. A título sistemática, conviene tomar una dosis de Arnica montana 9 CH, así como una dosis de Phosphorus 9 CH por día durante los tres días anteriores a la intervención en cuestión. Sin embargo, en caso de extracción dental se recomienda fuertemente limitarse a la toma de Arnica montana para no obstaculizar la formación de coágulos sanguíneos. Para luchar contra la ansiedad acompañada de una opresión del pecho y de una impresión de bola en la garganta, es aconsejable tomar 5 gránulos de Ignatia Amara 9 CH tan frecuentemente como sea necesario. Si, además de la aprensión, el paciente tiene miedo de ir al hospital y sufre de agitación, es aconsejable administrarle 5 gránulos de Arsenicum album 9 CH mañana y tarde. En caso de temblores asociados, las tomas repetidas de Gelsemium Sempervirens 9 CH ayudarán al paciente ansioso a calmarse.
Los tratamientos homeopáticos posoperatorios
Los remedios homeopáticos deberán ser prescritos en función del estado del paciente. A fin de facilitar la expectoración de las mucosidades que se acumulan a nivel de los bronquios y que pueden resultar especialmente dolorosas tras la intervención de la pared abdominal, es aconsejable tomar 5 gránulos de Antimonium lang 5 CH tres veces al día. En caso de hemorragia o de operación sangrienta, se recomienda recurrir a remedios como Arnica montana 9 CH oChina rubra 9 CH, a razón de 5 gránulos tres veces al día. Para favorecer la reanudación del tránsito digestivo tras una intervención abdominal, es aconsejable tomar 5 gránulos de Opium 9 CH tres veces al día o 5 gránulos de Raphanus sativus Níger 5 CH respetando las mismas frecuencias de las tomas.
En lo que respecta a las consecuencias de extracciones dentales, 5 gránulos de Hypericum perforatum 15 CH tres veces al día permitirán limitar los efectos adversos de la intervención, mientras que 5 gránulos de Millefolium 5 CH permitirán atenuar la hemorragia que puede entonces aparecer.
Tras una intervención quirúrgica larga, el paciente puede sentir un gran cansancio, acompañado de un sueño perturbado. En ese contexto, una dosis de Kalium Phosphoricum 15 CH mañana y tarde durante 15 días consecutivos permitirá al paciente mejorar su estado de salud y recuperar más vigor. Para calmar el dolor de cabeza consecutivo a las intervenciones practicadas bajo Epidural, será posible tomar 5 gránulos de Bryonia alba 7 CH tres veces al día.
Cuándo consultar a un médico
De manera general, es conveniente, a raíz de una intervención quirúrgica, efectuar un seguimiento médico regular para asegurar que la herida no se infecte, la cicatrización siga su curso y no aparezca ninguna complicación . Sin embargo, en caso de hemorragia grave o de dolor insostenible, habrá que consultar a un médico con urgencia.
Sueldos y las patologías asociados a la atención pre y posoperatoria
Tratamientos asociados?
- Antimonium Tartaicum
- Arnica Montana
- Bryonia Alba
- China Rubra
- Hypericum Perforatum
- Millefolium
- Opium
- Phosphorus
- Raphanus Sativus Niger
- Staphysagria
Patologías asociadas
- Ansiedad
- Hiperalgia
- Hemorragia
- Insomnio
Importante La homeopatía permite también aliviar el dolor vinculado a las heridas causadas por el bisturí. En este caso, conviene tomar 5 gránulos de Staphysagria 9 CH tres veces al día hasta que el dolor disminuya de manera significativa.
Leave a Reply