Fuente de irritación y diversos trastornos en los bebés, la dentición es una etapa a menudo muy temida debido a los múltiples inconvenientes que provoca. Al optar por un tratamiento homeopático, sin es embargo posible aliviar el dolor que genera la aparición del primer diente.
Los primeros dientes del bebé, que pueden aparecer desde el cuarto mes en algunos casos, a menudo son la causa de numerosos trastornos unos más molestos que los otros. Así, irritabilidad, crisis de llanto repetidas, pérdida de apetito, sueño perturbado y diarreas más o menos graves suelen estar entre los síntomas más característicos de la dentición. Siempre muy desagradable para bebés, esta etapa de su desarrollo raramente transcurre sin que se manifieste uno de los trastornos anteriormente citados.
Ciertamente, existen actualmente toda una serie de medicamentos convencionales destinados a aliviar el dolor y calmar a los bebés en episodios especialmente penosos. Sin embargo, para todos aquellos que prefieran los métodos más suaves y naturales, es posible optar por un tratamiento homeopático que no sólo disminuya la intensidad del dolor si no que también alivie al bebé actuando directamente sobre los síntomas asociados con la aparición de los primeros dientes.
Síntomas
Por regla general, los primeros síntomas de brotes dentales aparecen a nivel de las encías del bebé, ya que éstas aparecen hinchadas e inflamadas. En la gran mayoría de los casos, la inflamación de las encías se acompaña además de una salivación abundante. A causa del dolor y la sensación de molestias asociadas a la aparición de los primeros dientes, el bebé tiende a volverse irritable y a mordisquear los objetos que tiene entre sus manos.
La mayoría del tiempo, la dentición se acompaña de trastornos de la esfera ORL tales como la otitis o la rinitis, así como de trastornos de la digestión tales como la diarrea. Además, esta diarrea puede a menudo provocar eritemas glúteos que resultan más que desagradables para los bebés, particularmente cuando éstos tengan una piel particularmente sensible y reactiva. Por último, cabe señalar alteraciones del sueño más o menos importantes, ya que el dolor provocado por el empuje dental perturba en la mayoría de los casos las noches de bebé.
Tratamiento del dolor
A fin de calmar el dolor asociado a la dentición, se recomienda dar al bebé 5 gránulos de Chamomilla vulgaris9 ch tres veces al día, sobre todo en caso de síntomas tales como irritabilidad o ira acompañadas de llanto. Este remedio demostrará por otra parte ser muy eficaz cuando el llanto del bebé se atenúe cuando éste es mecido.
Intolerancia a la dolor
Especialmente indicado para el tratamiento del dolor vinculado a la aparición de los primeros dientes, Chamomilla vulgaris es un remedio que se utilizará también en caso de hipersensibilidad al dolor. En consecuencia, a los niños con un bajo nivel de tolerancia al dolor conviene administrarles 5 gránulos de Chamomilla vulgaris 9 o 15 CH tres veces por día hasta que los síntomas más molestos por fin desaparezcan.
Salivación abundante
En caso de dentición dolorosa acompañada de una Salivación profusa, se aconseja asociar a la toma de Chamomilla vulgaris 5 gránulos de Mercurius solubilis15 CH tres veces al día hasta que el bebé Salive menos. También será posible administrar ar al bebé 5 gránulos de Phytolacca decandra 9 ch tres veces al día si, además de salivar abundantemente, no puede dejar de mordisquear todo los objetos que caen entre sus manos.
Cuándo consultar a un médico
Si los síntomas no parecen mitigarse a pesar del tratamiento homeopático establecido, convendrá entonces consultar a un pediatra sin demora. Del mismo modo, deberá darse preferencia a esta opción si el bebé se vuelve cada vez más irritable y no deja de llorar. Por último, se recomienda encarecidamente dirigirse al médico en caso de inflamación importante de la esfera ORL (principalmente otitis), diarrea demasiado frecuente, fiebre o hemorragia de las encías.
Adaptar las diluciones
Chamomilla vulgaris es un remedio homeopático especialmente eficaz en el tratamiento del dolor asociado a la aparición de los primeros dientes en bebés, y por ello se recomienda recurrir sistemáticamente a él en el momento de la dentición. Sin embargo, puede resultar útil adaptar el tratamiento y optar por diluciones diferentes para que el remedio pueda conservar su eficacia terapéutica. Para ello es conveniente dirigirse a un profesional de la salud para que ponga en marcha un tratamiento adecuado, previa determinación de las diluciones que mejor convengan al caso en cuestión.
Tratamientos y patologías asociados a la dentición
Tratamientos asociados?
- Chamomilla Vulgaris
- Mercurius Solubilis
- Phytolacca Decandra
Patologías asociadas
- Diarrea
- Eritema glúteo
Importante Si bien existen varios medicamentos destinados a reducir la intensidad de la dolor, la homeopatía sigue siendo un método terapéutico excelente para el tratamiento de las molestias asociadas a la dentición. Así, Chamomilla vulgaris es un remedio que conviene particularmente para esta situación a causa de su gran eficacia terapéutico y de su amplio campo de acción.
Leave a Reply