La enterocolitis es una enfermedad inflamatoria del colon y el intestino delgado. Algunos remedios homeopáticos ayudan a aliviar el dolor y curar la enfermedad.
La enterocolitis es una inflamación del aparato digestivo. Sus diferentes tipos incluyen la enterocolitis ulceronecrosante del recién nacido, la enterocolitis por citomegalovirus y la enterocolitis aguda. La enterocolitis aguda puede ser causada por una intoxicación por amibiases u hongos venenosos, una intolerancia a algunos medicamentos como la colchicina o por una intoxicación alimentaria, generalmente con frutos de mar que no estén frescos.
Los principales síntomas de la enterocolitis
La enterocolitis ulceronecrosante del recién nacido se manifiesta por signos clínicos variados, y está asociada a trastornos estomacales y a síntomas de orden general. Los signos generales se traducen en una inestabilidad térmica, problemas respiratorios y bradicardia. Trastornos hemodinámicos acompañados de shock séptico, letargo e hipotonía constituyen signos de enterocolitis. Los síntomas gastrointestinales consisten en la presencia de sangre en las heces, distensión abdominal acompañada de naúseas e intolerancia digestiva con presencia de residuos gástricos. La radiografía del paciente muestra la presencia de distensión intestinal, neumoperitoneo o íleo.
La enterocolitis aguda o gastroenteritis tiene un período de incubación que varía según el germen responsable de la infección. La patología consiste en la inflamación de la mucosa del estómago, lo cual provocan un trastorno digestivo. Esta enfermedad es de origen infeccioso, y los gérmenes responsables se transmiten principalmente por la suciedad de manos que hayan estado en contacto con materia fecal. Los virus responsables son numerosos y comprenden entre otros al rotavirus, el parvovirus y el adenovirus. La enfermedad puede también tener origen bacteriano y deberse a bacterias como el estafilococo dorado, la salmonella o la Shigella (shigelosis). El enfermo siente una sensación de malestar intenso, acompañado o no de fiebre con sudoración. Es posible que sienta tanto calor como frío, que vomite y que experimente dolores abdominales y gástricos y hasta diarreas.
La enterocolitis por citomegalovirus es una infección que se manifiesta en un individuo con inmunosupresión severa. Los enfermos habituales son personas bajo quimioterapia contra el cáncer, que tienen VIH o pacientes en tratamiento con inmunosupresores a raíz de un trasplante de órgano. Algunos remedios homeopáticos permiten tratar eficazmente la enterocolitis.
Los tratamientos homeopáticos
Para tratar la enterocolitis hay que utilizar Plumbum metallicum en tratamiento homeopático. Este remedio es fabricado a partir del plomo, un metal que se reconoce por su color gris azulado. En función de los trastornos, hay que administrar Plumbum metallicum en diluciones de 4 CH a 30 CH. Para aliviar las molestias abdominales, el estreñimiento y los espasmos del vientre, es necesario seguir un tratamiento tratar con 3 gránulos de Plumbum metallicum 9 CH, 3 veces al día. Luego de 2 semanas habá que reducir las tomas a razón de 2 gránulos por la mañana y 2 por la noche.
Natrum Sulfuricum también se utiliza para tratar la enterocolitis. Es un remedio de origen mineral fabricado a base de sulfato de sodio, y permite aliviar a los pacientes con diarrea y flatulencia. Es necesario administrar 2 gránulos de Natrum Sulfuricum 9 CH, 3 veces al día para tratar los casos de heces líquidas. Para el tratamiento de fondo de un individuo con enterocolitis, hay que hacer tomar al enfermo 5 gránulos de Natrum Sulfuricum 9 CH, 2 veces al día durante 3 meses.
Sulfur es igualmente eficaz para tratar la enterocolitis ulcerosa. Para aliviar la diarrea, administrar 3 gránulos de Sulfur 15 CH una vez por día al levantarse, durante 15 días.
Cuándo consultar a un médico
La consulta médica se impone en ausencia de mejora durante el tratamiento. Asimismo, las reglas abundantes e irregulares son signos que justifican una visita al ginecólogo. El recién nacido con enterocolitis ulceronecrosante debe ser objeto de un estricto seguimiento médico.
Tratamientos y patologías asociados al congelamiento
Tratamientos asociados?
- Graphites
- Mercurius Corrosivus
- Natrum Sulfuricum
- Nitricum Acidum
- Plumbum Metallicum
- Sulfur
- Tuberculinum
Importante Gracias a sus muchos remedios, la homeopatía permite curar a una persona afectada por la enterocolitis. Su carácter suave y natural es muy bien tolerada por el frágil organismo del lactante.
Leave a Reply