La metrorragia funcional, susceptible de surgir en cualquier período de la vida de una mujer, es una enfermedad que puede tener consecuencias graves sobre la salud. Es posible evitar complicaciones optando por el tratamiento homeopático.
Hemorragia uterina anormal, la metrorragia es una enfermedad que requiere ser tenida en cuenta desde la aparición de los primeros síntomas. La enfermedad puede ocurrir en cualquier edad en la mujer, desde la pubertad hasta la premenopausia. Sus causas son numerosas y a veces es difícil determinarlas sin exámenes clínicos avanzados. Entre las causas más frecuentes, se puede citar el desequilibrio hormonal, más precisamente una fuerte producción de estrógeno que conduce a un engrosamiento del endometrio. La enfermedad puede también ocurrir a raíz de un ciclo dice “anovulatorio”. Este último caso es el resultado de una tasa de progesterona muy baja o hasta nula.
Los síntomas de la metrorragia
Cualquiera sea su causa, la metrorragia se manifiesta por un caudal de sangre anormal. Por un lado, este flujo puede producirse durante la menstruación, en cuyo caso puede constatarse una duración anormalmente larga. Cabe señalar que una hemorragia de más de 7 días es un signo de metrorragia funcional. Por otra parte, y en algunos casos solamente, puede señalarse la presencia de una cantidad anormal de coágulos de sangre. Por otra parte, la metrorragia puede ocurrir fuera de las reglas y se conoce como metrorragia intermenstrual. En este caso, la cantidad de sangre que fluye es a menudo pequeño y la enfermedad es debida principalmente a un desequilibrio endocrino. El fenómeno puede ocurrir tanto antes de la ovulación como en período postovulatorio.
En la pubertad y durante la adolescencia, la metrorragia funcional proviene de una dificultad de la iniciación a en marcha del ciclo menstrual y se manifiesta por un abundante flujo sanguíneo, que puede conducir a una anemia si la paciente no es tratada rápidamente. Aunque esta perturbación se detiene con el tiempo, representa un peligro para la salud de la joven. A todas las edades, una presencia de tumores como los quistes foliculares puede conducir a una metrorragia funcional que se manifiesta por una pérdida de sangre entre dos ciclos.
Tratamientos homeopáticos recomendados
En caso de una metrorragia funcional que se manifieste en medio de un ciclo, hay que tomar 5 gránulos de Bovista 9 CH a razón de 4 veces al día hasta que los trastornos cesen, o 5 gránulos de Ambra Grisea 9 CH si el sangrado ocurre a raíz de una frustración o tras un ligero esfuerzo. Este trato es especialmente recomendado si el flujo sanguíneo va acompañado de diarrea. Si la menstruación se acompaña de dolor a nivel de la parte inferior del abdomen, se recomienda tomar Ustilago 4 a 6 CH, en función de la cantidad de sangre. Si el sangrado contiene coágulos de un rojo profundo, un tratamiento con 5 gránulos de Sabina a tomar de 3 a 4 veces al día será eficaz. Si el sangrado se debe a la presencia de un dispositivo intrauterino, hay que tomar 5 gránulos de Arnica montana 9 CH. Bursa Pastoris, Badiaga , Erigeron canadense, Fluoris acidum, Argentum nitricum y Hamamelis virginica son también indicados para tratar la metrorragia funcional.
Cuándo consultar a un médico
Si, a pesar del tratamiento con homeopatía, no se verifica ningún cambio, es imperativo consultar a un médico, especialmente un ginecólogo. En efecto, la metrorragia puede deberse a otros factores más allá de un mal funcionamiento hormonal. Por otra parte, si las reglas siguen siendo normales y regulares, la observación de un flujo sanguíneo anormal debe ser comunicada de emergencia al médico.
Tratamientos y patologías asociados a la metrorragia
Tratamientos asociados?
- Ambra Grisea
- Arnica Montana
- Bovista Gigantea
- Cactus Grandiflorus
- China Rubra
- Erigeron Canadensis
- Phosphorus
- Trillium Pendulum
Importante La metrorragia es una patología que puede afectar a todas las mujeres y que puede debilitar el organismo. Sin embargo la homeopatía y sus remedios suaves y naturales son eficaces para el tratamiento y la curación de la paciente.
Leave a Reply