Molusco contagioso o molluscum contagiosum es una enfermedad que se presenta en forma de excrecencias y que, como su nombre lo indica, es contagiosa. Sin embargo, este trastorno de la piel puede ser tratado con homeopatía para evitar la recidiva.
Trastorno dermatológico de origen viral, el molusco contagioso o molluscum contagiosum es una enfermedad contagiosa que se contrae en contacto con una persona infectada. Algunas actividades tales como los deportes de contacto y los baños públicos favorecen el contagio de esta enfermedad imputable al poxvirus, un virus de la familia Poxviriadeae. El molusco contagioso es una enfermedad frecuente entre niños pequeños en razón de su sistema inmune poco desarrollado, pero también puede alcanzar al adulto, en cuyo caso se transmitirá a menudo por vía sexual.
Síntomas
Luego del contagio, el molusco contagioso puede tardar entre 2 semanas y 6 meses en incubarse. Al término de este período de incubación, la enfermedad se manifiesta por la aparición de pequeñas excrecencias del mismo color que la piel, aunque también pueden ser de color blanco. Estas verrugas aparecen a nivel de las diferentes partes del cuerpo como el rostro, el cuello, el vientre y las nalgas, pero también pueden ser visibles en brazos y piernas, principalmente a nivel de los pliegues. Cabe señalar que, en adultos, la parte genital también puede verse afectada. Aunque el molusco contagioso está clasificado entre las enfermedades leves, provoca una inflamación de la zona afectada que toma entonces una coloración roja. La inflamación aparece antes de la desaparición de los síntoma y las lesiones, en forma de pápulas umbilicadas, varían entre 1 a 8 mm de diámetro. Contrariamente a la mayoría de las enfermedades dermatológicas, el molusco contagioso no provoca escozor.
Tratamientos recomendados
Vaccinotoxinum 15 CH es uno de los remedios más utilizados para luchar contra el molusco contagioso. La posología necesaria es de una dosis por semana hasta la desaparición total de los síntomas. También es demás, es posible optar por un tratamiento a base de Thuya Occidentalis 15 CH, a razón de 5 gránulos a tomar tres veces por semana para una eficacia óptima. Hay que saber que estos dos remedios resultan eficaces tanto para tratar el molusco contagioso que para prevenir la recidiva. Sin embargo, es aconsejable tomar 5 gránulos de Cinnabaris 9 CH, así como 5 gránulos de Dulcamara 9 CH por día en espera de consultar a un médico.
El tratamiento de fondo utiliza más frecuentemente remedios como Medorrhinum, Nitricum acidum, Thuya Occidentalis y Vaccinotoxinum. El molusco contagioso puede además ser tratado por vía local, por medio de pomadas a base de Graphites 4% y de tintura madre de Thuya Occidentalis. Para una eficacia terapéutica óptima, se aconseja optar por la aplicación local de Calendula 3 DH, Thuya TM y Myristica sebifolia 2 DH. El tratamiento local no debe ser utilizado para tratar las verrugas cercanas a las Mucosas, en particular en razón del contenido en alcohol de la tintura madre de Thuya Occidentalis.
Cuándo consultar a un médico
El molusco contagioso es una enfermedad no pruriginosa, es decir que los síntomas no están acompañados de escozor. Sin embargo, a un determinado estadio de la enfermedad o en personas con piel sensible, puede ser que se experimenten picores e incluso eccemas, en cuyo caso es imperativo consultar al médico. En efecto, la presencia de eccema puede a menudo provocar la propagación del virus y provocar una agravación de la enfermedad.
Tratamientos y patologías asociados a las enfermedades cardiovasculares
- Tratamientos asociados?
- Cinnabaris
- Dulcamara
- Medorrhinum
- Nitricum Acidum
- Thuya Occidentalis
- Vaccinotoxinum
Importante Para tratar el molusco contagioso, los médicos procederán generalmente al raspado de las verrugas. Gracias a la homeopatía, es posible tratarse eficazmente y evitar el dolor debido a dicho acto médico.
Leave a Reply