La nasofaringitis es causada por algunos virus y se ve agravada por el contacto del cuerpo con el frío. Afortunadamente, los síntomas pueden reducirse mediante la administración de sustancias homeopáticas.
Las epidemias de nasofaringitis aparecen a menudo durante los períodos invernales. Como se trata de una enfermedad benigna, los síntomas que la caracterizan no duran más que una decena de días como máximo. Sin embargo, los niños de corta edad y las personas cuyo sistema inmunitario esté debilitado deberán ser debidamente atendidos debido a su sensibilidad a los virus que causan la nasofaringitis. Generalmente, los síntomas provocados por la nasofaringitis no persisten; sin embargo, pueden irritar a las personas afectadas por esta enfermedad respiratoria. Para reducir las molestias y aliviar los signos de esta afección, se han elaborado varios remedios homeopáticos.
Síntomas
En una nasofaringitis , la rinorrea es el principal signo de la enfermedad. Si al principio la secreción es transparente, puede posteriormente espesarse y adoptar un color verdoso. El paciente también puede sentir hormigueo a nivel de nariz. La rinorrea frecuente y abundante puede irritar el conducto nasal. Cuando los virus afectan la nariz y se propagan a la garganta, pueden manifestarse irritación y congestión en esta zona, provocando una ligera tos.
La fiebre observada durante la nasofaringitis puede tener diferentes características. Así, el enfermo puede tanto presentar un débil aumento de la temperatura (es decir una fiebre inferior a 38,5°C) que se instala lentamente como un brusco aumento de temperatura. El desplazamiento de una persona de un lugar caliente hacia un lugar muy frío puede ser el Origen de la fiebre alta. En algunos casos, el enfermo puede sentir una sed intensa.
El dolor de garganta, debido a la inundación de esta zona por los virus, podría acompañarse de molestias en la deglución, sensaciones de quemaduras o dolores intensos. La aparición de este síntoma puede ser brutal y se complica por una inflamación. Una fuerte sed, fiebre y agitación pueden ser observadas en el paciente afectado por nasofaringitis. La ingestión de bebida caliente puede generalmente atenuar la intensidad de estos dolores de garganta.
Tratamiento de la rinorrea
Cuando la rinorrea es transparente, frecuente y abundante, Allium cepa diluida en 5 CH es la sustancia homeopático adecuada. Cuando la pared de nariz está irritada debido a las frecuentes secreciones, se recomienda Arsenicum Iodatum diluido en 5 CH. La dosis de estos remedios de 3 gránulos a tomar 3 veces al día. Bajo la lengua, los gránulos serán más eficaces. Cuando la secreción muestra un color amarillo verdoso, Kalium Bichromium diluido en 9CH es el remedio recomendado. Cuando la nariz está bloqueada por mucosidad abundante, Mercurium solubilis diluido en 5 CH se recomienda en una dosis de 5 gránulos a tomar 3 veces al día.
Tratamiento de la fiebre
Si la fiebre subre progresivamente para estabilizarse a 38,5°C, y los otros síntomas de la nasofaringitis no son muy Incapacitantes, Belladonna 5 CH es el remedio recomendado. Tres veces al día, el enfermo debe tomar 5 gránulos de Belladonna. Cuando un cambio repentino de temperatura es el causante de la fiebre y ésta es poco elevada, Ferrum Phosporicum diluido a 7 CH también es eficaz. En cuanto a Aconitum Napellus 7 CH, está recomendado en caso de fiebre alta, sudor abundante y de sed intensa. La dosis eficaz es de 5 gránulos a tomar 3 veces al día.
Tratamiento del dolor de garganta
Cuando un frío brutal es el causante del dolor de garganta, Aconitum es aconsejable. La dilución recomendada es de 7CH o 15 CH, y ello desde que el dolor de garganta se manifieste. El paciente debe tomar 5 gránulos, 3 veces al día. Por otra parte, Belladonna es el remedio adecuado en el caso de que el dolor de garganta sea repentino, cause molestias para la deglución y esté acompañado de fiebre. Este medicamento homeopático se recomienda desde el primer día de aparición de la nasofaringitis. La dosis eficaz es de 5 gránulos, a tomar 3 veces al día.
Cuándo consultar a un médico
Cuando el niño afectado por la nasofaringitis es menor de 3 meses y presenta un aumento de temperatura, se recomienda visitar a un médico. Cuando el niño enfermo presenta diarreas frecuentes y abundantes, también se recomienda conducirlo lo más rápidamente a un centro de atención. Por otra parte, en los adultos, cuando la fiebre supera los 39°C o cuando el episodio de fiebre es duradero, es indispensable para visitar a un médico.
Tratamientos y patologías asociados a la nasofaringitis
Tratamientos asociados
- Aconitum Napellus
- Allium Cepa
- Arsenicum Iodatum
- Belladonna
- Ferrum Phosphoricum
- Kalium Bichromium
- Mercurium Solubilis
Patologías asociadas
Importante Como la nasofaringitis es una enfermedad viral, el tratamiento con antibióticos no es muy eficaz. En consecuencia, es apropiado tomar las sustancias homeopáticos, que actúan rápidamente cualesquiera que sean los síntomas observados. Allium cepa, Belladonna y Aconitum son los remedios apropiados.
Leave a Reply