El síndrome de Raynaud es el estrechamiento de los vasos sanguíneos causados ??por ciertos tipos de enfermedades como la esclerodermia. En homeopatía, se puede tratar con terapia de base sólo con receta médica.
El síndrome de Raynaud o fenómeno de Raynaud secundario es ligeramente diferente de la enfermedad de Raynaud (fenómeno de Raynaud primario). Los dos patologías se asemejan del punto de vista de los síntomas pero se diferencian por su origen. La enfermedad de Raynaud no tiene una causa determinada, pero los síntomas tienden a desarrollarse a causa del frío. El síndrome de Raynaud está vinculado a otras enfermedades, la más frecuente de las cuales es la Esclerodermia.
Los síntomas del síndrome de Raynaud
El síndrome de Raynaud se manifiesta en una decoloración de la zona afectada, a causa de la mala irrigación sanguínea. Las zonas afectadas son a menudo los dedos de manos, a veces los dedos de los pies y los oídos. La zona puede ponerse azul y se adormecerse, a causa de la reducción de la sangre y del oxígeno en esta parte del cuerpo. Mientras que la piel está fría en el exterior, en el interior del cuerpo la zona parece caliente, y puede suceder tanto que se experimente dolor o, al contrario, que la zona se vuelva insensible.
Los medicamentos homeopáticos contra el síndrome de Raynaud
El remedio homeopático de referencia para tratar el síndrome de Raynaud es Secale cornutum 5 CH. Este remedio es eficaz contra los trastornos de la circulación sanguínea, para tratar los congelamientos a nivel del rostro, las manos manos y los pies. El medicamento alivia las sensaciones de frío y los Entumecimientos eventualmente acompañados de calambres. Es aconsejable tomar Secale cornutum 5 CH durante 4 meses; la dosis es de 5 gránulos mañana y tarde fuera de las comidas, a colocar bajo la lengua. También es posible dar Secale cornutum a los bebés diluyendo el remedio en un poco de agua. Secale cornutum puede también ser prescrito en alternancia con Camphora 5 CH y Sepia officinalis en tres tomas diarias (un remedio por vez), con 3 gránulos por toma.
Otros medicamentos homeopáticos también pueden utilizarse para tratar el síndrome de Raynaud; una toma de 4 gránulos 2 veces al día de Pulsatilla 5 CH es eficaz contra la congelación invernal. Lachesis Mutus está recomendado para aliviar las magulladuras, mientras que Carbo vegetabilis es aconsejable en caso de cianosis de los dedos.
Cuando consultar a un médico en caso de síndrome de Raynaud?
La consulta ante un médico siempre es recomendable si uno de los síntomas del síndrome de Raynaud manifestado es la decoloración del extremo de los dedos o la presencia de sensaciones de entumecimiento y hormigueo. Sólo el doctor tendrá la capacidad de determinar la causa exacta de los síntomas y proponer los cuidados adecuados. En efecto, se deberán tener en cuenta varios parámetros tales como los antecedentes de salud de la persona, las enfermedades anteriores o actuales y las enfermedades hereditarias. El oficio del paciente puede también influir sobre los síntomas experimentados. El médico deberá conocer todos los acontecimientos que pudieran afectar a su paciente y determinar en particular si se trata del fenómeno de Raynaud primario o secundario.
Tratamientos y patologías asociados al síndrome de Raynaud con la homeopatía
Tratamientos asociados?
Agaricus Muscarius
Pulsatilla
Secale Cornutum
Importante Secale cornutum es eficaz contra los efectos del síndrome de Raynaud gracias al efecto de la ergotamina que contiene.
Leave a Reply