Cómo mitigar los tics con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

Los tics se caracterizan por movimientos o comportamientos repetitivos observados en un individuo. La homeopatía puede tratar los síntomas preocupantes de los tics en función de sus manifestaciones.

Los  tics son gestos que un individuo repite de manera automática sin ningún fin aparente. Pero un tic puede también presentarse en forma de un movimiento convulsivo involuntario provocado por contracciones musculares. En la mayoría de los casos, los tics son hereditarios y ocurren durante la infancia hasta el final de la adolescencia, para desaparecer totalmente hacia la edad adulta. Sin embargo, algunos tics tienen como principal fuente un trastorno nervioso cuyos verdaderos mecanismos no han podido aún ser comprendidos por los investigadores. Sin embargo, se ha establecido que la toma de ciertos tipos de medicamentos puede favorecer la aparición de un tic. Existen varias formas de tics, entre ellos los tics iatrogénicos, provocados por los tratamientos terapéuticos, los tics patológicos, producto de una enfermedad, los tics motores, los tics verbales y los tics sonoros.

Síntomas

Los tics pueden manifestarse de diferentes maneras. Los tics patológicos se caracterizan sobre todo por trastornos obsesivo-compulsivos verbales o sonoros, pero también pueden manifestarse por la manía de hacer gestos fútiles. Los tics verbales se manifiestan en la coprolalia o tendencia a pronunciar palabras groseras u obscenas, y pueden acompañarse de una tendencia al exhibicionismo. En cuanto a los tics sonoros, éstos se traducen en una ecolalia o repetición mecánica de un sonido esperado en los alrededores. Por último, los tics motores tienen por síntomas principales movimientos bruscos de la cabeza, muecas, y un mordisqueo de los labios, entre otros. Los tics motores podrán ir acompañados de trastornos obsesivos.

Tratamientos puntuales de los tics

En el tratamiento de tics, la homeopatía propone habitualmente cuidados puntuales para suprimir los diversos síntomas. En efecto, la mayoría de los tics desaparecen desde que se alcanza la edad adulta. Así, un tratamiento de fondo sólo se preconiza cuando hay persistencia de la enfermedad. Puesto que la mayoría de los síntomas son acompañados de contracciones musculares involuntarias, los remedios como Ignata y  Cuprum Metallicum son los más prescritos en los tratamientos. Estos medicamentos también se indican en los casos de tics faciales dolorosos. De manera general, es aconsejable tomar durante un mes 5 gránulos de Agaricus muscarius 9 CH dos veces al día para mitigar los tics.

Cómo mitigar los tics en niños

En lo que respecta a los tics aparecidos durante la infancia, la homeopatía dispone de un cierto número de remedios capaces de eliminar algunos trastornos. Los tics que se caracterizan por los movimientos de los ojos, de la cavidad bucal, de las manos y de las piernas pueden ser tratados mediante Zincum Metallicum. En niños nervioso, agitados e infestados por gusanos, se recomienda administrar 5 gránulos de Equipara 15 CH por día. Si los tics son acompañados de un letargo y de espasmos, se podrá indicar Agaricus Muscarius. Por último, si los tics se manifiestan en una coprolalia, se recomienda un tratamiento a base de Hyoscyamus.

Tratar los movimientos involuntarios

Los tics motores se manifiestan principalmente por movimientos inconscientes. En ese caso, los remedios más utilizados son Lycopodium, China y Zincum. Si los tics se caracterizan por movimientos de cabeza de adelante hacia atrás, se podrá indicar Sepia. En el caso de una agravación debida a la  angustia, se recomienda un tratamiento a base de Gelsium. Por último, si el tic está acompañado de una crisis de la Histeria, se lo podrá mitigar con dosis de  Staphysagria .

¿Cuándo consultar a un médico?

Se aconseja habitualmente consultar a un médico o un homeópata si el tic representa una molestia en la vida de todos los días. Por otro lado, una consulta médica también está preconizada si que el tic persiste durante más de seis meses. En caso de ineficacia un tratamiento, también es importante volver a ver al médico.

Tratamientos y patologías asociados a los tics

Tratamientos asociados?

Agaricus Muscarius

China Rubra

Cina

Cuprum Metallicum

Hyoscyamus

Ignata

Lycopodium Clavatum

Sepia

Zincum Metallicum

Importante En algunos casos, la enfermedad de Parkinson puede acompañarse de tics.  Algunos pacientes con estos tics parkinsonianos reaccionan positivamente a los tratamientos homeopáticos y ven sus tics desaparecer progresivamente.

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more

  • Calcarea carbonica ostrearum, un remedio con numerosos efectos terapéuticos

    Calcarea carbonica ostrearum es un remedio homeopático que tiene un gran número de virtudes y se administra en caso de trastornos orgánicos y metabólicos. Calcarea carbonica ostrearum es un remedio de amplia utilización en homeopatía que se obtiene a partir del carbonato de calcio, extraído de la concha de ostra. Esta sustancia muy rica en…

    Read more

  • Tratamiento homeopático de los quistes ováricos

    Los quistes ováricos son folículos que se desarrollan en el ovario, y recurrir a un tratamiento homeopático permite tratarlos eficazmente. Los quistes ováricos son folículos que se han transformado en sacos llenos de líquido, se desarrollan en el interior de ovario y son a menudo asintomáticos. En la mayoría de los casos, los quistes aparecen y desaparecen en poco…

    Read more