Mezereum es un remedio homeopático con múltiples virtudes terapéuticas. Se utiliza principalmente para el tratamiento de las afecciones cutáneas, óseas y neurálgicas.
Mezereum se extrae del arbusto Daphne mezereum, conocido también como mezereón o matacabras. El Daphne mezereum forma parte de la familia de las timeleáceas y crece en las montañas de Asia meridional y de Europa. Las flores de Daphne mezereum son de color rosa o rojo y generan un olor agradable. La tintura madre de Mezereum se obtiene de la corteza recolectada antes del período de floración. Esta corteza contiene mezereína, una resina acre que posee principios diterpénicos, así como dafnina, un heterósido que produce umbeliferona.
Indicaciones dermatológicas
Mezereum está indicado en el tratamiento de erupciones cutáneas, eccema con erupciones purulentas, impétigo formados por vesículas o costras gruesas con un líquido blanquecino. El remedio alivia escozores con o sin lesiones cutáneas. Esta sustancia está indicada para el tratamiento de la varicela y el herpes zóster, así como dolores nerviosos relativos a esta enfermedad.
Enfermedades óseas
Mezereum está indicado para tratar los dolores óseos agravados por el frío y un tiempo húmedo, así como aquellos que se manifiesten de noche y se intensifiquen al tacto. Estos dolores aparecen principalmente en la espalda, el cuello, los huesos de la cara, el cráneo, la nariz, a nivel de la cadera, las rodillas y la tibia.
El dolor es intenso y le da al paciente una sensación de fractura.
Afecciones neurálgicas
Mezereum está recomendado para tratar dolores dentales causados por caries, así como por encías con erupciones que provoquen una neuralgia facial. El remedio se indica para pacientes que sientan un ardor continuo en la boca y dolores que se intensifiquen al tacto, al contacto con los alimentos y durante la noche.
Dosis recomendadas para las afecciones cutáneas
El tratamiento del eccema debe durar hasta que los síntomas mejoren, con una toma de Mezereum 15 CH, a razón de 5 gránulos cuatro veces al día. Para tratar casos de impétigo, es apropiado asociar Mezereum 15 CH a Graphites 30 CH, a razón de 5 gránulos de cada uno dos veces al día. Si los escozores se intensifican con el calor y cambian de localización, la dosis recomendada es de 5 gránulos de Mezereum 15 CH mañana y tarde, durante tres meses. Para tratar la varicela hay que tomar Mezereum 15 CH durante diez días, a razón de 5 gránulos tres veces al día.
Otras posologías
Para aliviar una sinusitis dolorosa, la dosis recomendada es de 5 gránulos de Mezereum 9 CH tres veces al día durante una semana. Para tratar los dolores de huesos y especialmente los de la tibia, está preconizado tomar 5 gránulos de Mezereum 5 CH cada tarde durante 3 meses. Para aliviar dolores nerviosos relacionados con el herpes zóster, es preciso seguir un tratamiento de 3 meses de Mezereum 15 CH, a razón de 5 gránulos mañana y tarde.
Tratamientos y patologías asociados a Mezereum
Tratamientos asociados?
- Antimonium Tartaricum
- Croton Tiglium
- Dolichos Pruriens
- Graphites
- Hepar Sulfuris Calcareum
- Kalmolia Latifolia
- Lachesis Mutus
- Paris Quadrifolia
- Prunus Spinosa
- Rhus Toxicodendron
- Tellurium Metallicum
- Viola Tricolor
- Patologías asociadas
- Eccema
- Herpes
- Impétigo
- Prurito
- Sinusitis
- Varicela
- Herpes zóster
Importante La toma de Mezereum permite tratar diversos males en dermatología y en la esfera ORL. El remedio permite atenuar rápidamente el dolor y puede constituir un tratamiento de fondo para dolores neurálgicos.
Leave a Reply