El estreptococo es una bacteria que causa enfermedades infecciosas como la escarlatina, la angina de pecho o la queilitis angular. En homeopatía, se utiliza en la fabricación del remedio Streptococcinum, un recurso efectivo para tratar casos de infección.
Streptococcinum es un remedio homeopático obtenido a partir de cultivos microbianos puros, preparada a partir de estreptococos piogénicos. El estreptococo es una bacteria aerobia de forma redondeada que causa muchas enfermedades infecciosas. El tratamiento convencional de una infección por estreptococos se realiza en general mediante la toma de antibióticos, como por ejemplo penicilina o la eritomicina. La bioterapia con el remedio homeopático Streptococcinum también puede ser una excelente alternativa al tratamiento de enfermedades.
Indicaciones en los casos de enfermedades infecciosas
Streptococcinum es el remedio ideal para todas las formas de infecciones debidas a la invasión de estreptococos o a una sobreinfección, es decir en casos de infección en un paciente ya alcanzado por una enfermedad infecciosa cualquiera. Entre las infecciones por estreptococos, cabe citar la queilosis , la angina y la escarlatina. La queilosis o queilitis angular es una enfermedad de las comisuras de los labios, mientras que la angina es una enfermedad infecciosa que afectan la faringe. La escarlatina, por su lado, es una enfermedad infantil que se manifiesta por erupciones cutáneas, acompañadas de una lengua rugosa y con aspecto de frambuesa. Esta patología se debe a la invasión de un estreptococo hemolítico del grupo A.
Esto hace de Streptococcum el remedio recomendado para tratar este tipo de enfermedad. Los primeros síntomas clínicos se observan durante el período de incubación. El niño se queja entonces de dolor de cabeza y experimenta escalofríos, a pesar de una fiebre elevada de alrededor de 40°C. Esta primera fase dura de 3 a 4 días, y luego aparece una erupción cutánea de color rojo que afecta el pecho y que se extiende a continuación a todo el cuerpo. La lengua también se ve afectada, y de allí su aspecto de frambuesa. Se habla entonces de exantema lingual, un síntoma muy característico de la escarlatina. Streptococcinum trata sobre la mayoría de estos síntomas que bloquean la proliferación de las bacterias.
Dosificación prescrito en casos de enfermedades infecciosas
Para todas las enfermedades infecciosas de origen estreptocócico, a menudo se prescriben dosis de Streptococcinum de 9 CH a 15 CH, a razón de una dosis por semana en el marco de un tratamiento de fondo. Durante el período de brotes, en particular en el caso de las erupciones escarlatiniformes, hay que tomar gránulos de Streptococcinum para un tratamiento diario de 2 a 3 dosis repartidas durante el día. Puede ocurrir que la invasión de estreptococos cause una reacción alérgica del organismo de las personas hipersensibles.
En este caso, se recomienda asociar el tratamiento con la toma de otro remedio homeopático contra las alergias, como por ejemplo Poumon histamine, en la misma dilución que la elegida para Streptococcum. Para curar el dolor de garganta debido a una angina tóxica, los profesionales recomiendan frecuentemente gránulos de Streptococcinum 7 CH, a razón de 4 gránulos a tomar todos los días antes de acostarse. Para el tratamiento de fondo, se prescribe Streptococcinum 12 CH o 15 CH, a razón de una dosis por semana.
También hay que saber que este remedio puede utilizarse en tratamiento preventivo, especialmente en los niños que asistan a guarderías. Para ello, se recomiendan de gránulos de Streptococcinum 7 CH, a razón de 3 gránulos mañana, mediodía y noche durante dos semanas.
Tratamientos y patologías asociados a Streptococcinum
Patologías asociadas
- Angina
Importante Streptococcinum es conveniente especialmente si el estado de salud del paciente se ve agravado por el tiempo húmedo pero mejora con el movimiento y al aire libre. Sin embargo, es aconsejable hacerse análisis para determinar las bacterias responsables de la infección, ya que otros medicamentos homeopáticos deberán ser prescritos en caso de invasión no estreptocócica.
Leave a Reply