Cómo mitigar la agresividad con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

A menudo incontrolable y fuente habitual de problemas relacionales, la agresión puede ser tratada con remedios homeopáticos, al igual que los diversos síntomas relacionados con ella.

En general, la agresividad es un comportamiento reconocible en acciones en las que predomina la violencia de carácter hostil, que puede ser tanto física como verbal. El suicidio es obviamente también una forma extrema de agresividad. La droga, los medicamentos y el tabaco son sustancias que crean dependencia, y un consumo excesivo de estos productos puede provocar un comportamiento agresivo en las personas.

Sin embargo, la interrupción brusca, una cura de desintoxicación o un programa para dejar de fumar también pueden causar  agresividad. Existe toda una serie de medicamentos convencionales que ayudan a luchar contra los signos y los síntomas de la agresividad. Sin embargo, también es posible optar por remedios homeopáticos, que son más suaves y naturales.

Los síntomas de la agresividad

En la mayoría de los casos, una persona agresiva tiende a tener dificultades para dormirse. A causa de la falta de sueño, el sujeto se vuelve agresivo y pierde autocontrol. En efecto, la agresividad se manifiesta frecuentemente en el curso de un programa contra el tabaco o de una cura de desintoxicación, y puede ser difícil de controlar.

Durante esos períodos, las personas que se ven obligadas a dejar de fumar o de beber son más irascibles y se sienten nerviosas toda el tiempo. Este nerviosismo está causado por el síndrome de abstinencia y el deseo irracional de tabaco y alcohol.

En efecto, dejar de fumar es mucho más duro para un gran fumador y requiere un largo período de adaptación. Hasta que esta fase sea alcanzada, el paciente es de humor cambiante y se vuelve agresivo sin motivo.

See also
Tratamiento de la rubéola con la homeopatía

Tratamiento de la irritabilidad y de la excitación

Para aliviar los nervios y mitigar la irritabilidad agresiva, se recomienda tomar 5 gránulos de Nux Vomica 15 o 30 CH según la intensidad de las crisis. Durante los primeros días, en que los signos de irritabilidad son muy importantes, las tomas deben hacerse al menos 3 veces por día y pueden ser espaciadas tan pronto como se perciba una mejora.

Este remedio resulta especialmente eficaz para las personas que estén dejando el café, el tabaco o el alcohol. Para calmar los humores cambiantes y la irascibilidad, 5 gránulos de Actea Racemosa 5 a 15 CH o de Ignatia 9 a 15 CH podrán tomarse en alternancia o por separado, según la elección del paciente.

En el caso de que la agresividad se traduzca en excitación y en trastornos de comportamiento, hay que tomar 5 gránulos de  Chamomilla Vulgaris 15 CH durante 15 días. Si el estado no mejora, el tratamiento continuará con 5 gránulos de Chamomilla Vulgaris día por medio durante un mes.

Tratamiento del insomnio

Para luchar contra el insomnio y permitir así disminuir la agresividad hay que tomar 3 gránulos de Nux vomica 7 CH antes de acostarse. Aconitum 9 CH es también un remedio eficaz para apaciguar un sueño turbulento y luchar contra el insomnio. La dosis es de 3 gránulos al acostarse y durante la noche en caso de despertarse hasta que hay una mejora.

Tratamientos ligados al abandono del tabaco

Como es común que una agresividad incontrolada se manifieste muy a menudo como parte del síndrome de abstinencia del tabaco, es útil conocer los remedios que pueden administrarse según los síntomas. Moschus 9 CH y Sumbul 9 CH calman el nerviosismo; hay que tomar alternativamente 3 gránulos de cada uno, 3 veces al día. Caladium Seguinum 9 CH es también un remedio que combate eficazmente el deseo irracional de fumar.

See also
Cómo reducir los sofocos con la homeopatía

Este medicamento se toma en una dosis de 3 gránulos, mañana y tarde. Para atizar la ganas de fumar, también es aconsejable tomar 5 gránulos de Lobélia Inflata, 3 veces al día, una media hora antes de las comidas. Más gránulos adicionales pueden ser tomados si la tentación de fumar se torna apremiante e incontrolable.

Cuándo consultar a un médico

Si la adopción de los remedios homeopáticos preconizados no genera ninguna mejoría en el comportamiento del paciente, consultar al médico resultará necesario e indispensable. La misma precaución será necesaria si los trastornos persisten o regresan a pesar del tratamiento.

Tratamientos asociados con la agresividad

  • Nux Vomica

Importante Si bien existen diversos medicamentos destinados a reducir los síntomas del síndrome de abstinencia del tabaco, como la irascibilidad o el nerviosismo, la homeopatía sigue siendo un método terapéutico ideal en el tratamiento de la agresividad y los síntomas asociados. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more