Cómo aliviar el dolor de cabeza con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

A menudo benigno, el dolor de cabeza es una cabeza que puede ocurrir por una variedad de razones. Si los tratamientos convencionales son limitados en general a los analgésicos, la homeopatía permite aliviar el dolor actuando sobre desencadenadores.

Todos hemos sufrido en diferentes momentos de nuestra vida  cefalea, un estado caracterizado por un dolor agudo y desagradable a nivel del cráneo. Difuso o localizado, el dolor puede aparecer repentinamente o instalarse en cambio de forma progresiva hasta hacerse casi insoportable. Una vez instalado, en general el dolor se acentúa cuando el paciente esté expuesto a factores exacerbantes como la luz, el ruido, el calor o el frío. Aunque la dolencia se difumina en principio al cabo de algunas horas para no reaparecer más, puede suceder que el dolor de cabeza aparezca de nuevo después de unos días y se haga entonces periódico.

En la gran mayoría de los casos, la cefalea aparece por razones relativamente simples. En consecuencia, el dolor de cabeza es a menudo imputable a un trastorno emocional, una modificación del ritmo de vida, un estrés emocional o profesional, una actividad intelectual demasiado sostenida, una indigestión o incluso a temperaturas demasiado extremas. En la mujer, la cefalea aparece la mayoría del tiempo unas horas antes de la menstruación, indicando así la próxima llegada de las reglas. Por último, en algunos casos, puede también ser causada por inflamaciones y afecciones subyacentes, como una sinusitis o un glaucoma.

Las últimas investigaciones médicas indican que la cefalea sería en realidad provocada por la acción de la serotonina, un neurotransmisor que actúa a nivel del sistema nervioso central sobre el nervio trigémino, un nervio craneal que abarca el nervio oftálmico y los nervios maxilares. Si la mayoría de las cefaleas en general carecen de gravedad, es importante saber que algunas de ellas algunas veces están causadas por enfermedades mucho más graves que exigen un seguimiento médico. Cuando los dolores de cabeza ocurren entonces con demasiada frecuencia y se acompañan de otros síntomas, puede resultar necesario realizar exámenes más detallados para poder determinar su causa exacta. Para evitar la ingesta sistemática de antálgicos y analgésicos, es posible optar por un tratamiento homeopático que actúe más bien en las causas de la cefalea que en los síntomas, provocando así un alivio mucho más significativo.

Los síntomas                                                                     

See also
Cómo aliviar la menorragia con la homeopatía

Dejando de lado el dolor persistente, los síntomas asociados con la cefalea varían la mayoría del tiempo de un individuo a otro. En algunos casos, la cefalea puede ser punzante, en cuyo caso el dolor es palpitante, es decir avivado por  latidos arteriales. Cuando se trata de una cefalea vasomotora, a menudo es posible observar enrojecimiento sobre la totalidad del rostro acompañado de hormigueo y sensaciones de ardor a nivel de las mejillas y las orejas. En caso de cefalea premenstrual, el dolor se acompaña más bien de una sensación de inflamación a nivel del cráneo, así como de una tensión mamaria. En lo que respecta a la cefalea imputable al estrés laboral intelectual, los trastornos asociados pueden ser de orden alimentario, acompañándose con mayor frecuencia de problemas de memoria. Por último, la cefalea podrá ir acompañada de dolores más o menos importantes a nivel de los ojos, así como del hueso maxilar y frontal.

Tratamiento de la cefalea vasomotora

La cefalea vasomotora es una de las formas de cefalea más difundidas. A fin de obtener los mejores resultados, será necesario iniciar el tratamiento desde la aparición de los síntomas, para impedir que el dolor se intensifique aún más. Si el dolor es punzante y bastante soportable, habrá que tomar sólo 5 gránulos de Belladonna 5 Ch. Si en cambio Belladonna difícilmente soportable, entonces se recomienda aumentar la frecuencia de las tomas y tomar los gránulos todas las horas hasta que los síntomas desaparezcan. Si el dolor se ve aliviado cuando el paciente está inmóvil y al aplicar una presión sobre la zona dolorida, habrá que tomar 5 gránulos de Bryonia alba 5 CH y repetir la toma todas las horas en caso necesario. Por último, si la cefalea se acompaña de una sensación de hormigueo y de ardor a nivel de las mejillas y las orejas, convendrá tomar 5 gránulos de Sanguinaria canadensis 7 CH y de repetir la toma si la necesidad se hace sentir. Además, hay que saber que el tratamiento homeopático de la cefalea utiliza a veces remedios a base de Apis mellifica, de Cactus grandiflorus,  Cedron, Coffea cruda, Glonoinum y Secale cornutum .

Tratamiento de la cefalea asociada a trastornos digestivos

Las cefaleas causadas por indigestión, por su lado, con se tratan con  Nux vomica, un remedio particularmente indicado en caso de trastornos gástricos y digestivos. En consecuencia, será necesario tomar 5 gránulos de Nux vomica 9 CH y repetir la ingesta todas las horas, mientras el dolor persista. Los tratamientos pueden variar en función de los síntomas, aunque en muchos casos incluyen los remedios elaborados a partir de Cyclamen europaeum, Iris versicolor, Lycopodium clavatum ySepia officinalis.

See also
Mitigar la agitación psicomotriz con la homeopatía

Tratamiento de la cefalea catamenial y premenstrual

Como este tipo de cefalea se asocia al síndrome premenstrual, se deberán tomar remedios indicados en el caso de trastornos ginecológicos. Si la cefalea precede a la menstruación y va acompañada de una sensación de inflamación a nivel del cráneo, habrá que tomar 5 gránulos de Bovista Gigantea tres veces al día, hasta que el dolor desaparezca finalmente. Si el dolor de cabeza va acompañado de una tensión mamaria, convendrá tomar más bien 5 gránulos de Asterias rubens 5 CH hasta que el dolor y la sensación de incomodidad se calmen de manera significativa. Si la cefalea desaparece en general desde el comienzo de la menstruación, se recomienda tomar 5 gránulos de Lachesis mutus 9 CH tres veces al día durante toda la duración de la crisis. Por último, si la cefalea ocurre en el momento de las reglas, será necesario entonces tomar 5 gránulos de Actaea Racemosa 9 CH todas las horas, a fin de aliviar eficazmente el dolor.

Tratamiento de la cefalea asociada al estrés laboral intelectual

El tratamiento de la cefalea asociada al estrés laboral intelectual en general debe llevarse a cabo durante unos quince días. Pero si se comprueba que los síntomas no desaparecen totalmente luego de dos semanas, será posible renovar el tratamiento para lograr una mayor eficacia. Si los síntomas relacionados con el agotamiento implican alteraciones del comportamiento alimentario, habrá que tomar 5 gránulos de Anacardium orientale 9 CH dos veces al día durante quince días. Si el paciente tiene dificultades para concentrarse y retener lo que se enseña, habrá que tomar 5 gránulos de Kalium phosphoricum 15 CH dos veces al día durante quince días. En caso de cefalea recurrente, el tratamiento más frecuente incluirá la utilización de remedios elaborados a partir de Calcarea phosphorica,  Phosphoricum acidum y Silicea.

Tratamiento de la cefalea asociada a trastornos visuales

Si la cefalea se acompaña de dolor de ojos y trastornos de la vista, podrá ser aliviada gracias a la toma de 5 gránulos de París quadrifolia tres veces al día. En caso de cefalea  periódica, los remedios a base de Beta Sempervirens, Secale cornutum y Tuberculinum son también perfectamente adecuados.

See also
Tratamiento de la quemosis con homeopatía

Tratamiento de la cefalea asociada a la ansiedad

Cuando está asociada a la ansiedad, la cefalea debe ser tratada con ayuda de Argentum nitricum y de Ignatia amara. Si los períodos de ansiedad se acompañan a menudo de espasmos, habrá que tomar 5 gránulos de Ignatia Amara 9 CH dos veces al día. En los demás casos, será posible tomar5 gránulos de Argentum nitricum 9 CH dos veces al día para calmar el dolor.

Tratamiento de la cefalea posterior a la anestesia peridural

A raíz de la anestesia peridural, algunas veces la paciente que haya sido sometida a esta intervención quirúrgica sufre de cefaleas más o menos violentas que desaparecen con frecuencia definitivamente tras sólo algunos días. Aunque el tratamiento posoperatorio habitual ya es relativamente importante, puede resultar útil recurrir a los medicamentos homeopáticos, que aliviarán el dolor sin cansar al organismo. En consecuencia, será posible tomar 5 gránulos de Bryonia alba 7 CH así como 5 gránulos de Hypericum perforatum 5 CH tres veces por días, o bien 5 gránulos de Natrum sulfuricum 15 CH tres veces al día.

Cuándo consultar a un médico

Si la cefalea pasa a ser periódica y el dolor persiste pese a los tratamientos establecidos, será necesario consultar a un médico. Además, si el dolor de cabeza es intenso y va acompañado de vómitos repetidos, vértigo, rigidez de la nuca y alucinaciones visuales o auditivas, será imprescindible efectuar exámenes médicos exhaustivos a fin de determinar las causas reales de la cefalea.

Tratamientos y patologías asociados a la cefalea

Tratamientos asociados?

  • Actaea Racemosa
  • Anacardium Orientale
  • Apis Mellifica
  • Argentum Nitricum
  • Asterias Rubens
  • Belladonna
  • Bovista Gigantea
  • Bryonia Alba
  • Cactus Grandiflorus
  • Calcarea Phosphorica
  • Cedron
  • Coffea Cruda
  • Cyclamen Europaeum
  • Gelsemium Sempervirens
  • Glonoinum
  • Hypericum Perforatum
  • Ignatia Amara
  • Iris Versicolor
  • Kalium Phosphoricum
  • Lachesis Mutus
  • Lycopodium Clavatum
  • Natrum Sulfuricum
  • Nux Vomica
  • Paris Quadrifolia
  • Phosphoricum Acidum
  • Sanguinaria Canadensis
  • Secale Cornutum
  • Sepia Officinalis
  • Silicea
  • Tuberculinum

Pathologies associées

  • Ansiedad
  • Astenopía
  • Menopausia
  • Atención pre y posoperatoria
  • Síndrome premenstrual
  • Trastornos digestivos

Importante Cuando el dolor de cabeza es demasiado intenso, será necesario recurrir a dosis altas de analgésicos para calmar el dolor más rápidamente.  La combinación de algunos medicamentos homeopáticos a los analgésicos durante las crisis permitirá reducir a la mitad las dosis por toma logrando una eficacia terapéutica similar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more