Cómo aliviar el eritema solar con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

El eritema solar o quemadura de sol es una afección que va acompañada de quemaduras  dolorosas de la piel y malestar a veces. La homeopatía ofrece tratamientos eficaces para prevenir o mitigar sus distintos síntomas.

El eritema solar o quemadura de sol es una afección provocada por una exposición prolongada al sol. Los rayos UV son la causa de las quemaduras visibles sobre la piel. El eritema solar aparece entre 2 y 24 horas después de la exposición al sol, bajo la forma de enrojecimientos sensibles a la fricción y al tacto. Además de la sensación de dolor, las quemaduras de sol generan una molestia permanente y hasta indisposiciones. Todos estos síntomas pueden ser tratados con homeopatía. No agresivos y naturales, los tratamientos homeopáticos pueden sustituir a los tratamientos alopáticos para tratar el eritema solar.

Síntomas del eritema solar

La aparición de enrojecimiento es el principal síntoma del eritema solar. Su intensidad depende de la importancia de la quemadura de piel. Los enrojecimiento son poco acentuados en caso de quemadura superficial. En cambio, el eritema puede tomar una coloración roja viva o violácea si la parte profunda de la dermis es afectada.

Si los síntomas de enrojecimiento se acompañan de dolores, se trata entonces de quemaduras al menos de segundo grado. Este dolor se manifiesta al roce de una mano o con la fricción de una prenda de vestir sobre la zona quemada.

Las quemaduras de tercer grado pueden causar un síndrome inflamatorio. En ese caso, aparecerán lesiones bullosas; estas ampollas resultan de una extravasación de líquidos de la sangre a la superficie de la piel. Después de 3 o 4 días, las lesiones bullosas se secan y dan lugar a células muertas. Estas células muertas se desprenden luego a continuación de la superficie de la piel, que toma un aspecto despigmentado.

See also
Cómo aliviar los tinnitus gracias a la homeopatía

La fase más avanzada del eritema es la aparición de un malestar general. La piel está roja y ampollada y parece quemada por el fuego. Se trata en este caso de quemaduras del cuarto grado.

Tratamiento del enrojecimiento y el dolor

Apis mellifica se indica en primera instancia para mitigar enrojecimiento. La dilución recomendada es de 9 CH, y la dosis recomendada es de 3 a 5 gránulos, 3 veces al día. Si el enrojecimiento se acompaña de dolores punzantes y sensaciones de calor, Belladonna diluido a 5 CH deberá asociarse con Apis mellifica.

Tratamiento de la inflamación

Para tratar las lesiones bullosas que aparecen en el curso de quemaduras de tercer grado, Cantharis diluido a 5 CH está preconizado en una dosis de 3 a 5 gránulos por día. Este tratamiento homeopático también está indicado si una parte de la piel empieza a desprenderse.

Tratamiento del malestar causado por el eritema solar

Para mitigar el malestar de las personas víctimas de importantes quemaduras de sol, se preconiza el uso de Glonoïnum diluido a 5 CH. La dosis es de 3 gránulos, 3 veces al día.

Este remedio se recomienda particularmente si el rostro del paciente está caliente y enrojecido.

Prevención del eritema solar

La homeopatía puede ayudar a las personas que tengan una piel sensible a prevenir las quemaduras de sol. Para ello, es aconsejable tomar Natrium  muriaticum en una dilución de 9 CH, 15 días antes de la exposición al sol. La dose efficace est de 3 granules à prendre 3 fois dans la journée.

Cuándo consultar a un médico

Cuando la piel de la persona con quemaduras de sol presenta numerosas ampollas, es necesario consultar a un médico. Por otra parte, la hospitalización es indispensable si el paciente presenta dolores de cabeza y náuseas acompañadas de vértigo.

See also
Tratamiento de la retinopatía con la Homeopatía

Tratamientos y patologías asociados al eritema solar

Tratamientos asociados?

  • Aconitum Napellus
  • Apis Mellifica
  • Belladonna 

Patologías asociadas

Importante En casos graves, el eritema solar se puede complicar transformándose en un cáncer de piel. Así, el tratamiento preventivo del eritema solar sigue siendo fundamental. La afección puede evitarse mediante la toma de Natrium muriaticum.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more