Cómo luchar contra el saturnismo con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

Para aliviar el saturnismo o plumbosis, una enfermedad causada por la ingestión o la inhalación de plomo, la homeopatía propone remedios adaptados y sin efectos secundarios.

El plomo es un metal pesado, nocivo para la salud. Su ingurgitación se realiza a través de la ingesta de alimentos y agua o por inhalación. El saturnismo es una enfermedad debida a un alto contenido en plomo en el organismo. Su principal origen es la contaminación. En efecto, el aire ambiente contiene plomo, procedente de la gasolina. Esta enfermedad también es frecuente entre los mineros o los soldadores, que están muy expuestos al plomo. En la alimentación, el plomo está presente en algunos animales de caza a causa de los cartuchos que han recibido. Las canalizaciones de plomo también son causantes de la presencia de plomo en el agua del grifo. Antes de 1948, determinadas pinturas eran fabricadas a base de plomo. Esta situación representa riesgos para las personas que vivan en edificios pintados antes de ese período. Los niños suelen ser víctimas de intoxicación por ingestión de pinturas, que tienen un gusto ligeramente dulce.

Los síntomas del saturnismo

El saturnismo afecta el sistema nervioso. Los síntomas sólo son realmente visibles tras una exposición prolongada y repetida al plomo. Un niño con saturnismo se muestra irritable, además de anormalmente cansado. También experimenta dificultades para concentrarse en sus actividades y su sueño se ve perturbado. De manera general, las capacidades intelectuales se verán reducidas en niños y adultos, con un riesgo de retraso irreversible en niños. El enfermo adulto presenta también un dolor abdominal importante (cólicos) y estreñimiento. Se observan también casos de diarrea, vómitos , palidez, dolores de cabeza, convulsiones, mal funcionamiento de los riñones y parálisis de los miembros. Los hombres corren el riesgo de quedar estériles, y en los casos más graves, el saturnismo puede transformarse en cáncer.

See also
Cómo aliviar la tortícolis con la homeopatía

El tratamiento homeopático del saturnismo

Hay algunos medicamentos homeopáticos preconizados para tratar el saturnismo y sus síntomas. Opium, diluido en 5 CH, está preconizado en caso de cólicos que se manifiesten por fuertes dolores abdominales, una retracción del abdomen con posibles vómitos o Estados de  estreñimiento. La dosis es de tres gránulos a tomar tres veces al día en alternancia con Plumbum diluido en 5 CH. Este tratamiento puede intensificarse durante los primeros días de aparición de los síntomas tomando otros dos remedios por la mañana y por la tarde. Se recomienda por la mañana una dosis complementario de Opium 9 CH y, por la tarde, una dosis de Plumbum 9 CH, también como complemento. Por último, Aethusa Cynapium se utiliza especialmente en caso de  somnolencia, convulsiones, delirio y vómitos.

Cuándo consultar a un médico

La constatación de un retraso intelectual en un niño, de trastornos del comportamiento y del sueño deben ser objeto de consulta médica. En pacientes adultos, la consulta se impone en caso de anemia, convulsiones, diarrea , estreñimiento o cólicos violentos.

Tratamientos y patologías asociados al saturnismo

Tratamientos asociados?

  • Plumbum Metallicum

Importante El saturnismo es una enfermedad causada por una intoxicación por plomo.  En caso de síntomas violentos similares a los efectos del envenenamiento, Aethusa cynapium actúa también de manera fuerte, en particular contra las convulsiones y los delirios.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more