Cómo mitigar los tics con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

Los tics se caracterizan por movimientos o comportamientos repetitivos observados en un individuo. La homeopatía puede tratar los síntomas preocupantes de los tics en función de sus manifestaciones.

Los  tics son gestos que un individuo repite de manera automática sin ningún fin aparente. Pero un tic puede también presentarse en forma de un movimiento convulsivo involuntario provocado por contracciones musculares. En la mayoría de los casos, los tics son hereditarios y ocurren durante la infancia hasta el final de la adolescencia, para desaparecer totalmente hacia la edad adulta. Sin embargo, algunos tics tienen como principal fuente un trastorno nervioso cuyos verdaderos mecanismos no han podido aún ser comprendidos por los investigadores. Sin embargo, se ha establecido que la toma de ciertos tipos de medicamentos puede favorecer la aparición de un tic. Existen varias formas de tics, entre ellos los tics iatrogénicos, provocados por los tratamientos terapéuticos, los tics patológicos, producto de una enfermedad, los tics motores, los tics verbales y los tics sonoros.

Síntomas

Los tics pueden manifestarse de diferentes maneras. Los tics patológicos se caracterizan sobre todo por trastornos obsesivo-compulsivos verbales o sonoros, pero también pueden manifestarse por la manía de hacer gestos fútiles. Los tics verbales se manifiestan en la coprolalia o tendencia a pronunciar palabras groseras u obscenas, y pueden acompañarse de una tendencia al exhibicionismo. En cuanto a los tics sonoros, éstos se traducen en una ecolalia o repetición mecánica de un sonido esperado en los alrededores. Por último, los tics motores tienen por síntomas principales movimientos bruscos de la cabeza, muecas, y un mordisqueo de los labios, entre otros. Los tics motores podrán ir acompañados de trastornos obsesivos.

See also
Tratar la algodistrofia con la homeopatía

Tratamientos puntuales de los tics

En el tratamiento de tics, la homeopatía propone habitualmente cuidados puntuales para suprimir los diversos síntomas. En efecto, la mayoría de los tics desaparecen desde que se alcanza la edad adulta. Así, un tratamiento de fondo sólo se preconiza cuando hay persistencia de la enfermedad. Puesto que la mayoría de los síntomas son acompañados de contracciones musculares involuntarias, los remedios como Ignata y  Cuprum Metallicum son los más prescritos en los tratamientos. Estos medicamentos también se indican en los casos de tics faciales dolorosos. De manera general, es aconsejable tomar durante un mes 5 gránulos de Agaricus muscarius 9 CH dos veces al día para mitigar los tics.

Cómo mitigar los tics en niños

En lo que respecta a los tics aparecidos durante la infancia, la homeopatía dispone de un cierto número de remedios capaces de eliminar algunos trastornos. Los tics que se caracterizan por los movimientos de los ojos, de la cavidad bucal, de las manos y de las piernas pueden ser tratados mediante Zincum Metallicum. En niños nervioso, agitados e infestados por gusanos, se recomienda administrar 5 gránulos de Equipara 15 CH por día. Si los tics son acompañados de un letargo y de espasmos, se podrá indicar Agaricus Muscarius. Por último, si los tics se manifiestan en una coprolalia, se recomienda un tratamiento a base de Hyoscyamus.

Tratar los movimientos involuntarios

Los tics motores se manifiestan principalmente por movimientos inconscientes. En ese caso, los remedios más utilizados son Lycopodium, China y Zincum. Si los tics se caracterizan por movimientos de cabeza de adelante hacia atrás, se podrá indicar Sepia. En el caso de una agravación debida a la  angustia, se recomienda un tratamiento a base de Gelsium. Por último, si el tic está acompañado de una crisis de la Histeria, se lo podrá mitigar con dosis de  Staphysagria .

See also
Aliviar la linfangitis por vacuna BCG con la homeopatía

¿Cuándo consultar a un médico?

Se aconseja habitualmente consultar a un médico o un homeópata si el tic representa una molestia en la vida de todos los días. Por otro lado, una consulta médica también está preconizada si que el tic persiste durante más de seis meses. En caso de ineficacia un tratamiento, también es importante volver a ver al médico.

Tratamientos y patologías asociados a los tics

Tratamientos asociados?

Agaricus Muscarius

China Rubra

Cina

Cuprum Metallicum

Hyoscyamus

Ignata

Lycopodium Clavatum

Sepia

Zincum Metallicum

Importante En algunos casos, la enfermedad de Parkinson puede acompañarse de tics.  Algunos pacientes con estos tics parkinsonianos reaccionan positivamente a los tratamientos homeopáticos y ven sus tics desaparecer progresivamente.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more