Tratamiento de la dispepsia con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La dispepsia es una enfermedad que afecta a un 40% de la población y causa dolores epigástricos que pueden llevar a complicaciones más serias. Afortunadamente, para cada uno de los síntomas dispépticos existe un remedio homeopático eficaz.

La dispepsia se manifiesta en forma de  dolores por encima del abdomen, y es causada por un mal funcionamiento a nivel del estómago o de los órganos alrededor. Entre las causas de la dispepsia cabe citar el reflujo gastroesofágico, que consiste en que el ácido gástrico sube hacia el esófago, en lugar de permanecer en el estómago para sólo asimilar los alimentos que llegan. Este trastorno puede causar inflamaciones o lesiones en el estómago, los intestinos o el esófago.

Por otra parte, cuando la dispepsia no va acompañada de daños al nivel de estos órganos, se habla de “dispepsia funcional” o de “dispepsia sin úlcera”. Las verdaderas causas de estas dos últimas patologías aún no han sido descubiertas. El estrés puede exacerbar los síntomas de la dispepsia, una enfermedad que afecta a más del 40% de la población y que puede manifestarse de diferentes maneras. Afortunadamente, puede tratarse fácilmente con remedios homeopáticos.

Los síntomas

Generalmente, es después de las comidas que los signos de la dispepsia son más evidentes. El enfermo sufre entonces dolores y molestias epigástricas. Muy menudo, también experimentará hinchazón abdominal y estreñimiento con sólo beber un vaso de agua, una taza de café con leche o un bol de sopa. A veces, los enfermos de dispepsia sufren de  ardor a nivel de estómago. Se puede observar en dichas personas vómitos, regurgitación, náuseas, fatiga o somnolencia después de las comidas.

See also
Silicea Homeopática: Usos, Indicaciones y Dosificación

Por otra parte, estos pacientes experimentarán dificultades para asimilar los alimentos, y eructan muy a menudo con un olor de alimentos. Estas regurgitaciones son muy molestas y ocurren en general cuando hay un cambio en la dieta. Las personas que padecen dispepsia evidencian un gran deseo de consumir alimentos azucarados o ácidos. Si bien tienen hambre muy a menudo, les basta con comer muy poco para saciarse. También son muy exigentes a nivel de la alimentación.

Tratamiento del dolor epigástrico y de la aerofagia

Cuando el paciente se queja de dolores gástricos o de dolor a nivel de los órganos circundantes, el remedio indicado es Antimonium Crudum en una dilución de 4, 5, 6 o 7 CH y hay que tomarlo antes de las comidas. El tratamiento sólo debe interrumpirse cuando los síntomas desaparezcan completamente.

Graphites 7 a 15 CH es un remedio homeopático muy eficaz para tratar el síndrome del colon irritable acompañado de flatulencias. La toma regular antes de las comidas permitirá que los enfermos con dispepsia acompañada de calambres y ardor estomacal sanen mucho más rápidamente. El ardor de estómago también puede tratarse tomando Nux Moschata en una dilución de 5 a 9 CH a razón de 5 gránulos 3 veces al día.

Lycopodium 9 a 15 CH debe tomarse de manera semanal para tratar los casos de aerofagia que se manifiesten al menor cambio de la dieta. También está indicado para tratar otros trastornos dispépsicos (hinchazón, etc.). Otro remedio homeopático contra la hinchazón intestinal es Nux Moschata 4 CH, que debe tomarse en una dosis de 3 gránulos 3 veces al día. Cuando la hinchazón afecta a todo el abdomen, hay que tomar 2 gránulos de Nux Moschata 7 CH antes de la comida o la cena. Esta posología está recomendada para aliviar la somnolencia, el cansancio y la aerofagia en mujeres embarazadas.

See also
Tratamiento de la laringitis o la vaginitis con Argentum Metallicum

Kalium Carbonicum de 5 a 9 H es el remedio apropiado cuando la hinchazón abdominal se manifiesta justo después de las comidas o después de haber tomado alimentos como el pan ensopado, sopa o café con leche. Según las recomendaciones del homeópata, este remedio deberá tomarse de manera semanal, diaria o en alta dilución.

Tratamiento de náuseas y vómitos

Para la dispepsia que se manifieste por náuseaso vómitos después de las comidas, se aconseja tomar una dosis de Antimonium Crudum antes de cada comida y continuar el tratamiento hasta los síntomas desaparzecan. Para combatir los casos de náuseas que no mejoran cuando se come, conviene tomar Ignatia en una dilución de 9 a 15 H por la mañana, y luego, antes de cada comida, en una dilución de 5 H. El tratamiento debe durar hasta que los síntomas desaparezcan.

Tratamiento en caso de alimentación difícil debido a la dispepsia

No es raro que algunas personas que sufren de dispepsia tengan fuertes ganas de ingerir alimentos ricos en ácido o de consumir bebidas azucaradas. A pesar de sus exigencias alimenticias comerán muy poco, y puede que rechacen  todo lo que les es desconocido. La respuesta homeopática a este tipo de manifestación de dispepsia es el Kalium Carbonicum, 5 a 9 H, que puede tomarse cada día, cada semana o en una sola toma.

Cuándo consultar a un médico

Cuando la persona constata que después de las comidas hay un reflujo persistente de ácido del estómago hacia el esófago, y que eructa demasiado a menudo, debe consultar a un médico. El estreñimiento y una hinchazón abdominal que aparezcan muy frecuentemente después de las comidas también justifican consultar a un médico. Asimismo, se recomienda ver al médico lo más rápidamente posible cuando se observe un malestar epigástrico. Esta precaución permite evitar complicaciones como úlceras o cánceres. Si el enfermo percibe sangre en las heces o adelgaza rápidamente, debe ir a ver al médico con urgencia.

See also
Cómo mitigar los trastornos debidos a la anestesia y los trastornos del sueño con Opium

Tratamientos y patologías asociados a la dispepsia

Tratamientos asociados?

  • Anacardium Orientale
  • Asa Foetida
  • Berberis Vulgaris
  • Bryonia Alba
  • Carbo Vegetabilis
  • China Rubra
  • Colchicum Autumnale
  • Condurango
  • Cyclamen Europaeum
  • Dioscorea Villosa
  • Iris Versicolor
  • Kalium Bichromicum
  • Kalium Carbonicum
  • Lycopodium Clavatum
  • Magnesia Carbonica
  • Nux Moschata
  • Nux Vomica
  • Pulsatilla
  • Ricinus Communis
  • Robinia Pseudo-acacia
  • Sanguinaria Canadensis
  • Sulfur
  • Sulfuricum Acidum
  • Thuya Occidentalis

Importante La homeopatía propone soluciones muy eficaces para aliviar el malestar dispépsico.  Sin embargo, hay que respetar enérgicamente las dosis indicadas. Por ejemplo, si Nux Moschata 7 CH alivia la hinchazón abdominal, el mismo medicamento en una dilución de 9 H será eficaz para otros síntomas y no para ese. Además, una dosis excesiva de este remedio es peligrosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more