Cómo tratar las enfermedades oculares con Euphrasia officinalis

Author:

Publicado:

Actualizado:

Reconocido por sus propiedades medicinales, Euphrasia officinalis es un remedio utilizado en homeopatía para curar enfermedades oculares. Descubra aquí cuáles son las principales indicaciones y dosis asociadas a este medicamento.

Euphrasia officinalis, comúnmente conocida como eufrasia, es una planta de la familia de las orobancáceas que crece en Europa central, Asia y Norteamérica.. Rica en clorofila y taninos, la eufrasia es un vegetal que posee muchas virtudes medicinales, y más especialmente virtudes anti-inflamatorias, astringentes, analgésicas y estimulantes.

Preconizada en el tratamiento de las afecciones oculares desde el siglo catorce, la eufrasia debe su nombre a la diosa griega Eufrósine, cuya alegría y buen humor eran legendarios. Aunque el remedio obtenido de la planta ha sido durante mucho tiempo utilizado con el objetivo de mejorar la visión, actualmente es utilizado en homeopatía para tratar infecciones e inflamaciones que aparezcan a nivel de los párpados y de la conjuntiva.

Principales indicaciones

Utilizado para luchar contra la conjuntivitis y la rinoconjuntivitis, Euphrasia officinalis servirá también para reducir los lagrimeos y las sensaciones de irritación ocular que se producen muy a menudo en casos de alergias, corizas o catarro primaveral. Más particularmente, el remedio está indicado cuando los trastornos oculares van acompañados de hinchazón, sensación de ardor, secreción nasal o lagrimeo abundante. El medicamento también podrá ser utilizado en caso de inflamación edematosa o de fotofobia si la patología a tratar provoca extremos dolores oculares y miedo a la luz viva. Por último, Euphrasia officinalis conviene específicamente si los síntomas empeoran al aire libre o si se amplifican cuando el paciente está expuesto a la contaminación o el humo de tabaco.

Posología recomendada en caso de conjuntivitis

En caso de conjuntivitis infecciosa o alérgica, se recomienda tomar 5 gránulos de Euphrasia officinalis 5 CH todas las horas hasta que el lagrimeo y la sensación de incomodidad poco a poco desaparezcan. Sin embargo, si persisten los síntomas será preferible de consultar a un médico sin perder tiempo.

See also
Ammonium Carbonicum, un remedio con numerosas propiedades terapéuticas

Posología recomendada en caso de rinoconjuntivitis

Para mitigar la irritación ocular comúnmente asociada a la rinoconjuntivitis, es aconsejable tomar 5 gránulos de Euphrasia officinalis 9 CH cuatro veces al día hasta que los síntomas desaparezcan enteramente. Además, es conveniente saber que el remedio actuará también si la patología va acompañada de un enrojecimiento de la conjuntiva y de una sensación de incomodidad a nivel de los ojos.

Posología recomendada en caso de rinitis alérgica

En caso de rinitis alérgica, habrá que tomar 5 gránulos de Euphrasia officinalis 9 CH cuatro veces al día y 5 gránulos de Poumon Histamine 9 CH mañana y tarde hasta que la alergia disminuya y el lagrimeo desaparezca finalmente.

Advertencia

A causa de sus propiedades estimulantes, Euphrasia officinalis no conviene a los pacientes que padezcan enfermedades hepáticas crónicas. En consecuencia, antes de iniciar el tratamiento automedicándose, será preferible que los pacientes con enfermedades del hígado soliciten el dictamen de un médico para disipar todo riesgo.

Tratamientos y patologías asociados a Euphrasia officinalis

Tratamientos asociados?

  • Poumon Histamine

Patologías asociadas

  • Conjuntivitis
  • Fotofobia
  • Rinitis
  • Rinoconjuntivitis

Importante Aunque  Euphrasia officinalis conviene especialmente para el tratamiento de ataque de la conjuntivitis y de la rinoconjuntivitis, es bueno saber que este remedio también puede ser utilizado en caso de rinitis alérgica cuando ésta se acompaña de una sensación de irritación a nivel de los ojos y de un lagrimeo excesivo.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more