Manganum, un remedio homeopático eficaz para tratar los disturbios en ORL

Author:

Publicado:

Actualizado:

Prescrito para diferentes patologías, Manganum es un remedio que se caracteriza por un amplio campo de acción terapéutica. También está indicado para el tratamiento de varias patologías gracias a sus muchas indicaciones terapéuticas.

El manganeso es un metal brillante de color gris acero o blanco plateado que tiene la particularidad de ser un elemento frágil y con el símbolo Mn. En homeopatía sirve para la elaboración de un remedio denominado Manganum. Se trata de un remedio de origen mineral que es previamente molido antes de ser triturado en lactosa. Para ser utilizados con fines terapéuticos y con el objetivo de intensificar las propiedades curativas del remedio, esta solución se diluye varias veces. Entre cada dilución se lleva a cabo el proceso denominado “dinamización”, que consiste en sacudir vigorosamente la solución. Estas distintas etapas, conformes con el modo preparación hahnemanniano, garantizan efectos terapéuticos eficaces para el tratamiento homeopático de varios trastornos.

ORL

Manganum es un remedio homeopático utilizado para el tratamiento de varias enfermedades relacionadas con la esfera ORL en general o circunscritas a nivel de las orejas, la nariz y la laringe de forma específica. así, es con justa razón que se lo prescribe para el cuidado de  dolores repentinos localizados en la oreja que se agravan con tiempo húmedo o frío. estos dolores pueden ser más vivos al hablar, reír o al caminar rápidamente, como sucede en caso de otitis aguda. también pueden derivarse de una inflamación del órgano de la audición. así, las diferentes otitis (serosas, congestivas o mucosas), los catarros de la trompa de Eustaquio y los pruritos en la oreja se alivian gracias a las propiedades terapéuticas de Manganum. Las personas que tengan la impresión de tener las orejas cerradas, oír ruidos o sonidos o sean víctimas de otros trastornos auditivos pueden recurrir a Manganum.

See also
Cómo prevenir o tratar las reacciones alérgicas con Histaminum

Las vías nasales

Los trastornos que afectan las vías nasales entran igualmente en las indicaciones de Manganum. A tal efecto, este medicamento está recomendado para los pacientes que se enfrenten a una obstrucción de las vías nasales, narinas tapadas o dolores a nivel de la nariz. Las inflamaciones de la mucosa nasal que se manifiesten así pueden ser más dolorosas o empeorar con cambios de clima, sobre todo cuando hace frío o en invierno. Generalmente, las inflamaciones como la rinitis o el catarro cerebral (coriza) son de origen viral. El tratamiento sintomático con Manganum contribuye considerablemente a la descongestión nasal, a facilitar la respiración y evitar toda sobreinfección. Este remedio es igualmente eficaz contra la anosmia, caracterizada por una reducción o una pérdida del olfato.

Tratamiento para la laringe

El campo de acción terapéutico de Manganum a nivel de la laringe lo vuelve muy beneficioso para los cantantes, docentes y oradores confrontados a alteraciones de la voz. en efecto, se trata de un remedio eficaz para controlar la ronquera de la voz y la disfonía en general, que pueden derivarse de un catarro cerebral o de una laringitis. de hecho, está especialmente indicado para el tratamiento de los casos de laringitis graves de origen diverso, viral o tóxico a raíz de consumo de tabaco. Se lo preconiza en presencia de una laringitis recurrente asociada a una tos seca sin secreción de mucosidad o expectoración. Con frecuencia, estos síntomas son extremadamente molestos cuando el paciente habla fuerte durante un largo tiempo, y se atenúan cuando se acuesta. Manganum es una solución terapéutica para los pacientes obligados a aclararse involuntariamente la garganta debido a la presencia abundante de mucosidad. En efecto, se trata de un remedio que ayuda a mitigar la sequedad o el dolor de garganta.

See also
Lypocodium clavatum, un remedio con muchas propiedades terapéuticas

Dosis recomendada en caso de patologías de la esfera ORL

Cuando los dolores localizados a nivel de la laringe se acentúan con un tiempo frío o se alivian al recostarse la posología es de tres gránulos de Manganum 7 CH, de 2 a 4 veces al día según la gravedad de los dolores. Para el tratamiento de la otitis serosa, la prescripción recomendada es de 3 gránulos de Manganum 9 CH por día. El paciente puede recurrir a las bajas diluciones (4 CH y 5 CH) cuando los síntomas de la otitis son más molestos durante los períodos en los que el tiempo es húmedo, frío y ventoso. En presencia de una rinitis, el remedio debe administrarse en una dilución de 9 CH a razón de tres gránulos mañana y tarde. La misma dilución a razón de 3 gránulos de 1 a 3 veces al día suele ser prescrita cuando los síntomas de la patología son más específicos y numerosos.

Tratamientos y patologías asociados a Manganum

Patologías asociadas

Importante Manganum también actúa a nivel del Sistema Nervioso central,  y está entre los principales remedios utilizados en el tratamiento de los trastornos neurológicos y especialmente de la enfermedad de Parkinson.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • 17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    17 Remedios Homeopáticos para la Tos

    Todos hemos estado allí, el pecho apretado, la garganta rasposa y esa tos molesta que simplemente no desaparece. No importa cuánto intentes, parece que nada puede aliviar esa tos persistente. Aquí es donde entran en juego los remedios homeopáticos para la tos [enlace de wiki]. Pero espera, ¿no es la homeopatía solo un montón de…

    Read more

  • Los mejores medicamentos homeopáticos para infecciones del tracto urinario (ITU)

    Si alguna vez has sufrido de infecciones recurrentes del tracto urinario, sabes lo frustrante y doloroso que puede ser. Parece que no importa cuánto te esfuerces en seguir todas las recomendaciones médicas, la molesta infección siempre regresa. Aquí es donde entran los medicamentos homeopáticos. Las ITUs son un problema complicado. No hay una solución única…

    Read more

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more