Cómo tratar la epistaxis con la homeopatía

Author:

Publicado:

Actualizado:

La epistaxis es una hemorragia de origen endonasal. La homeopatía constituye una alternativa a los medicamentos alopáticos para su tratamiento.

La epistaxis se manifiesta a nivel de la sección nasal interna, y se caracteriza por la pérdida de sangre provocad por la existencia de lesiones de la mucosa. La sangre sale automáticamente cuando el individuo se suena la nariz o estornuda. Otros factores como el cambio de la presión atmosférica también pueden desencadenar la epistaxis.

Las causas de la epistaxis

La epistaxis es una hemorragia nasal frecuente sobre todo entre los niños. En efecto, la mucosa nasal está expuesta a hemorragias porque está muy vascularizada. Entre los niños, el sangrado puede ser causado por el simple hecho de meter los dedos en la fosa nasal. La epistaxis puede tener otras causas indirectas, como la presencia de algunas enfermedades como infecciones o tumores. La toma de ciertos medicamentos como aspirinas, traumatismos, el embarazo y el período previo a la menstruación constituyen igualmente factores indirectos que pueden desencadenar la epistaxis.

Los síntomas

La epistaxis se manifiesta por un sangrado nasal repentino. La sangre proviene de la hemorragia que se produce por la ruptura de los vasos sanguíneos del tabique nasal. La epistaxis puede ser benigna y manifestarse sobre todo en personas jóvenes; en ese caso, la hemorragia es ligera, sin gravedad. La epistaxis grave se caracteriza por un sangrado abundante, que se manifiesta por signos de shock hemorrágico como un malestar o una taquicardia. La sed intensa o una recoloración cutánea que tarde más de 3 segundos también son síntomas de la epistaxis grave.

Tratamientos homeopáticos

La utilización de China Officinalis permite aliviar la epistaxis. En caso de cefaleas o grandes coágulos sanguíneos, se pueden tomar 3 gránulos de China 4 CH todas las horas. El tratamiento debe seguir con 3 gránulos de China 9 CH o 12 CH después de una hora. Phosphorus 5 CH también da buenos resultados a razón de 3 gramos cada 10 minutos. Si la sangre es oscura y fibrosa, hay que tomar del Crocus sativus. Si por el contrario, la hemorragia es de color vivo y la sangre es brillante y fluida, el remedio indicado es  Millefolium 4 o 5 CH. Si en cambio la sangre es negra y genera mal olor, hay que utilizar Crotalus 5 CH.

Si el sangrado está causado por un traumatismo (golpe), hay que administrar una dosis de China 9 CH y luego una dosis de Arnica 9 CH. Usted podrá optar por continuar el tratamiento con Arnica 5 CH (5 gramos) en alternancia con Millefolium (5 gránulos) cada 10 minutos. El tratamiento debe durar al menos 1 hora. La toma de Ferrum phosphoricum, por su lado, permitirá aliviar la epistaxis con la aparición de fiebre. A título de indicación suplementaria, tome 5 gránulos de China rubra 9 CV cada 10 minutos durante una hora. La toma de Phosphorus 9 CH, a razón de 5 gránulos cada 10 minutos durante una hora, también da buenos resultados. Para la epistaxis recurrente hay que tomar a título preventivo 1 dosis de Phosphorus 9 CH por semana durante 3 meses. Si el sangrado está provocado por un traumatismo (golpe), hay que administrar una dosis de China 9 CH y luego una dosis de Arnica 9 CH. Usted podrá optar por continuar el tratamiento con Arnica 5 CH (5 gramos) en alternancia con Millefolium (5 gránulos) cada 10 minutos. El tratamiento debe durar al menos 1 hora.

Cuándo consultar a un médico

Es absolutamente necesario consultar al médico si se presenta alguno de los siguientes casos. La hemorragia es importante y resulta imposible de detener. La epistaxis se acompaña de dolor de cabeza y de palidez del rostro. El drenaje por parte del médico también es indispensable si el sangrado se detiene pero se reanuda tras un cierto lapso de tiempo. Los temas bajo tratamiento con un anticoagulante y los hipertensos también deben ver el médico desde la aparición de los primeros síntomas.

Tratamientos y patologías asociados a la enuresis

Tratamientos asociados?

  • Aconitum Napellus
  • Ammonium Carbonicum
  • Arnica Montana
  • China Rubra
  • Ferrum Phosphoricum
  • Millefolium
  • Phosphorus

Patologías asociadas

  • Hipertensión arterial


Importante 
La utilización de tinturas madres para tratar la epistaxis también da buenos resultados en un tratamiento homeopático.  Por ejemplo, Equisetum Arvense (a base de cola de caballo) es un excelente hemostático. Durante las crisis, se recomienda administrar 50 gotas 4 veces al día.

About the author

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Latest Posts

  • Tratamiento de los trastornos ORL y urológicos con Capsicum annuum

    Indicado para el tratamiento de ciertas enfermedades infecciosas, Capsicum anuum es un medicamento homeopático de amplio espectro. Sus propiedades terapéuticas hacen que se lo administre para aliviar trastornos ORL y urológicos. Capsicum annuum es un remedio homeopático obtenido a partir de la planta del mismo nombre, comúnmente llamado “pimiento dulce”. Esta planta americana de la familia de…

    Read more

  • Calcarea carbonica ostrearum, un remedio con numerosos efectos terapéuticos

    Calcarea carbonica ostrearum es un remedio homeopático que tiene un gran número de virtudes y se administra en caso de trastornos orgánicos y metabólicos. Calcarea carbonica ostrearum es un remedio de amplia utilización en homeopatía que se obtiene a partir del carbonato de calcio, extraído de la concha de ostra. Esta sustancia muy rica en…

    Read more

  • Tratamiento homeopático de los quistes ováricos

    Los quistes ováricos son folículos que se desarrollan en el ovario, y recurrir a un tratamiento homeopático permite tratarlos eficazmente. Los quistes ováricos son folículos que se han transformado en sacos llenos de líquido, se desarrollan en el interior de ovario y son a menudo asintomáticos. En la mayoría de los casos, los quistes aparecen y desaparecen en poco…

    Read more