El cólico es una afección benigna que afecta tanto al infante como al adulto. Es posible aliviar el dolor asociado desde su primera aparición con remedios homeopáticos.
El cólico es un problema intestinal corriente que representa alrededor de una consulta médica sobre 4. Este trastorno se debe a contracciones violentas de los intestinos que provocan importantes dolores abdominales a menudo intermitentes y se alternan con períodos de calma. De manera general, se distingue entre cólico simple y cólico crónico. El cólico simple es una crisis pasajera debida a un mal funcionamiento accidental de los intestinos. Por el contrario, el cólico crónico se manifiesta regularmente al menos de 3 días por mes y esto a largo plazo, alrededor de 6 meses. Las mujeres son a menudo propensas a esta afección, comúnmente llamada colon irritable.
Las causas del cólico
En pacientes adultos, el cólico suele ser efecto de un exceso de comida o bebida o de un brusco cambio climático. Una corta crisis psicológica también puede provocarlo. En cambio, en lactantes menores de 4 meses, el cólico puede acompañar la dentición o puede ser una patología de pleno derecho. En este último caso, puede deberse a una mala calidad de la leche dada, a una inadecuación de descanso gástrico o la duración del vaciamiento gástrico.
Los síntomas asociados
El cólico se manifiesta habitualmente por violentos dolores abdominales. En los niños pequeños, puede ir acompañado de calambres en el vientre, y en algunos caosos pueden manifestarse también eructos y ventosidades. Algunas formas de cólico, sobre todo las calificadas como crónicas, modifican la firmeza de las heces y causan estreñimiento o una diarrea.
El tratamiento homeopático del cólico en adultos
Los medicamentos homeopáticos deben tomarse cada 15 minutos desde la aparición de los primeros síntomas. En función de la mejora del estado del paciente, se podrá a continuación Espaciar la duración de las tomas. A cada síntoma del cólico corresponde un producto bien preciso. Colocynthis, por ejemplo está adaptado para calmar el dolor muy fuerte. Belladonna, por su parte, está indicado para los casos de dolor más intensos y es aconsejable asociarlo a Bryonia cuando pasan a ser insoportables y obligan al enfermo a recostarse. Magnesia Phosphorica, por otro lado, es conveniente para los cólicos con dolores que persisten persisten incluso después de experimentar flatulencias. Para los cólicos resultantes de un consumo excesivo de frutas, se recomienda tomar China. Nux Vomica, por último, es eficaz para los cólicos debidos a excesos de alimentos y/o bebidas.
El tratamiento homeopático de los cólicos en lactantes
El tratamiento homeopático del cólico en niños pequeños es esencialmente el mismo que en adultos, pero la posología difiere. Así, mientras que para adultos se recomiendan 7 gránulos por toma, para los niños son suficientes 2 gránulos. Los medicamentos homeopáticos como Colocynthis, Magnesia Phosphorica y Nux vomica pueden ser administrados tanto a los adultos como a los niños. Por otro lado, existen igualmente remedios homeopáticos especialmente destinados a los lactantes. Es el caso, por ejemplo, de Chamomilla, que calma los nervios del bebé que llora, y de Dioscorea, adecuado para los niños que se doblan sobre sí mismos por el dolor. Para prevenir el cólico, todo alimento susceptible de producir estreñimiento debe alimentarse de la alimentación del niño.
Cuándo consultar a un homeópata
Desde la aparición de los primeros síntomas, se aconseja consultar un médico o un homeópata para beneficiarse de un tratamiento adecuado. Sin embargo, si los síntomas persisten o empeoran luego de 24 horas de tratamiento homeopático, se aconseja consultar inmediatamente al médico. Entre los niños, llantos, temperatura, diarrea, vómitos, falta de apetito, presencia de sangre en las heces o en la orina son síntomas que no deben tratarse por automedicación, sino que se impone la consulta al pediatra.
Tratamientos y patologías asociados al cólico
Tratamientos asociados
- Chamomilla Vulgaris
- Colocynthis
- Cuprum Metallicum
- Dioscora Villosa
- Magnesia Phosphorica
Patologías asociadas
Importante La homeopatía, una terapia con numerosas ventajas, atenúa y trata en profundidad todos los síntomas del cólico. Cuando los remedios son administrados desde la aparición de las primeros manifestaciones, permiten evitar que el cólico se vuelva crónico.
Leave a Reply