La conjuntivitis es una afección ocular que, mal tratada, puede conducir a la ceguera. Por ello, se recomienda usar tratamientos homeopáticos desde la aparición de los síntomas.
Se denomina conjuntivitis a la irritación de la conjuntiva o de las membranas oculares. Esta enfermedad puede ser muy contagiosa. En su forma ordinaria, las molestias que causa suelen ser menores. Sin embargo, puede volverse seria en caso de negligencia o de malos tratos.
Las causas de la conjuntivitis
Existen varios tipos de conjuntivitis, a saber las conjuntivitis viral, bacteriana, alérgica e irritante. La conjuntivitis viral es causada por un virus, el adenovirus, y es muy contagiosa. La conjuntivitis bacteriana puede deberse a gonococos en niños y a estafilococos, estreptococos, Haemophilius influenzae u otras bacterias en adultos. La conjuntivitis alérgica, por su parte, no es contagiosa y está a menudo asociada a la rinitis alérgica. También puede deberse a una alergia a determinados productos o incluso al polvo. El último tipo de conjuntivitis, también llamada irritación del ojo, puede ser causado por el viento, el polvo o por una exposición excesiva a la luz.
Las manifestaciones de la conjuntivitis
La conjuntivitis es muy fácil de diagnosticar. La persona víctima de dicha afección presenta generalmente ojos enrojecidos, a veces purulentos. Los ojos enfermos se Supersensibles al viento y a la luz y enrojecimiento constantemente. Una inflamación dolorosa puede aparecer alrededor de los ojos. En algunos casos, la conjuntivitis irá acompañada de importantes estornudos y secreciones nasales. Si el tratamiento de la enfermedad no se sigue hasta el final, el ojo afectado puede presentar graves lesiones que pueden con frecuencia conducir a la ceguera.
Remedios homeopáticos para tratar la conjuntivitis
Dos tipos de remedios homeopáticos pueden ser utilizados para tratar la conjuntivitis: los gránulos, utilizados para el tratamiento de fondo, y los colirios o productos oftálmicos, que permiten atenuar los síntomas de la enfermedad. Así, ya desde el diagnostico hay que tomar 3 gránulos de Aconit 5CH, Apis 9CH o Euphrasia 5CH, tres veces al día. El primer remedio es muy eficaz contra las alergias al viento, el segundo permite mitigar los edemas oftálmicos y el tercero permite aliviar tanto el enrojecimiento como las secreciones irritantes. En caso de lagrimeos no irritantes, el remedio recomendado es Allium cepa 4CH. Por otra parte, si hay formación de pus hay que privilegiar Mercurius Corrosivus 5CH o Pulsatilla 7CH, según el caso. En lo que es tratamiento local, la utilización del colirio Calendula 3DH o Euphrasia 3DH será necesario utilizar suero fisiológico .
Cuándo consultar a un oftalmólogo
En caso de persistencia de los síntomas después de dos días de tratamiento, se aconseja consultar un oftalmólogo. Sin embargo, no es necesario esperar al tercer día de tratamiento para consultar a un médico si el pus es abundante y muy condensado a nivel del ojo u ojos infectados. Asimismo, si la conjuntivitis pasa a ser recurrente, es decir si desaparece después del tratamiento para aparecer más tarde, se impone un diagnóstico médico más detallado para superar definitivamente la patología.
Tratamientos y patologías asociados a la conjuntivitis
Tratamientos asociados
- Ambrosia Artemisiaefolia
- Apis Mellifica
- Argentum Nitricum
- Belladonna
- Calcarea Sulfurica
- Calendula Officinalis
- Cambogia
- Euphrasia Officinalis
- Hepar Sulfuris Calcareum
- Morbillinum
- Pollens
- Pulsatilla
- Sulfur
- Thuya Occidentalis
Patologías asociadas
- Blefaroconjuntivitis
- Chalazión
- Orzuelo
- Rinoconjuntivitis
- Trastornos del ojo
Importante La homeopatía es muy eficaz para abordar la conjuntivitis pero requiere más tiempo que un simple tratamiento oftalmológico puesto que funciona en profundidad.
Leave a Reply