La dermatitis del pañal es una patología benigna que desaparece en pocos días si se lleva a cabo un tratamiento apropiado. La homeopatía se recomienda especialmente para el cuidado de la piel del bebé, que sigue siendo muy frágil, porque utiliza sustancias naturales.
La piel de un bebé es ultrasensible, ya que es todavía muy fina y permeable. Dos bebés sobre tres de menos de 12 meses se ven afectados por el eritema glúteo. Esta patología es causada por el roce con el pañal y el contacto con la orina y las heces que allí maceran. Esta patología no debe descuidarse, ya que en ausencia de un tratamiento adecuado se corren riesgos de sobreinfección.
La dermatitis del pañal o eritema glúteo
El eritema glúteo es la dermatosis más extendida en lactantes. Las lesiones en forma de W son los más extendidas, es decir sobre las nalgas propiamente dichas. Pero también existe la dermatitis en Y, que es cuando el enrojecimiento se extiende hacia los pliegues entre los muslos y hacia la vulva en el caso de las niñas y hacia el ano en el caso de los niños. La lesión es causada principalmente por el contacto prolongado con las fibras sintéticas que sirven para la fabricación de los pañales.
Los síntomas de la dermatitis del pañal
El signo a detectar de manera precoz es la aparición de pequeños granos y placas lustrosas, que anuncian un enrojecimiento cutánea. Esta lesión concierne a la zona cubierta por el pañal, lo cual incluye la parte superior de los muslos, las nalgas y los genitales del bebé. La piel rojiza resultará generalmente caliente al tacto. Como aún es incapaz de hablar, el bebé reacciona a la molestia llorando cuando se le toca la piel para cambiarlo. La aparición de protuberancias rojas en los pliegues cutáneos son signos que anuncian síntomas más graves, al igual que la presencia de ampollas y pus.
Tratamiento homeopático para aliviar la dermatitis del pañal
Para aliviar el eritema glúteo, conviene administrar al bebé 2 dosis de Medorrhinum 15 CH con 3 días de intervalo. Para facilitar la toma del fármaco, es necesario disolverlo en el agua. El tratamiento deberá estar acompañado de cuidados locales, que deben realizarse con rigor.
Cuándo consultar a un médico
Si después del tratamiento, el enrojecimiento o la supuración persiste más allá de 5 días, es necesario consultar a un médico, ya que puede haber sobreinfección. También se impone consultar a un profesional si se verifican accesos de fiebre o diarrea con pérdida de peso. Un diagnóstico preciso a partir de una toma de muestras por parte del médico le permitirá prescribir el remedio apropiado en caso de pústulas, descamación o fisura.
Tratamientos y patologías asociados a la dermatitis del pañal
Tratamientos asociados?
- Calcarea Carbonica Ostrearum
- Medorrhinum
Importante Se pueden reducir los riesgos de eritema glúteo cambiando al bebé los más a menudo posible. La homeopatía propone una solución para los eritema recurrentes, que consiste en un tratamiento de fondo con Calcarea Carbonica Ostrearum.
Leave a Reply