El eructo es una expulsión a través de la boca de un gas desde el tracto digestivo. Eructos frecuentes pueden revelar alteraciones digestivas que pueden tratarse eficazmente con la homeopatía.
Los eructos, acompañados generalmente de ruido y olor, es una emisión de gases procedentes del estómago, y se trata de un mecanismo fisiológico natural. Sin embargo, eructos frecuentes o sin causa aparente podrían indicar un mal funcionamiento del aparato digestivo. Las principales causas de los eructos son la aerofagia y el reflujo gastroesofágico. El consumo excesivo de azúcar y gaseosas, la deglución de aire, la falta de higiene alimentaria, la mala masticación de alimentos, la agitación y el estrés pueden causar una crisis de eructos.
Los síntomas
El ruido producido al eructar es causado por el paso del aire a través del orificio esofágico. En caso de aerofagia, algunos trastornos como indigestión, distensión, acumulación de gas en el abdomen, pesadez estomacal y sensación de acidez en la boca como efecto del reflujo de gases pueden aparecer.
Los eructos provocados por aerofagia
La ingestión de aire durante la deglución pueden causar eructos frecuente. Un paciente que trague alimentos o beba rápidamente puede sufrir aerofagia. Para prevenir los eructos ruidosos y los trastornos relativos a la aerofagia hay que tomar Argentum Nitricum 7 CH o Kali Carbonicum en 5 CH por la mañana. El paciente también puede tomar, antes de la comida, 5 gránulos de Nux Vomica 5 CH o de Carbo Vegetalis 7 CH. En caso de eructos persistentes y frecuentes, acompañada de una sensación de distensión, hay que tomar 3 gránulos de China Officinalis 5 CH tres veces al día.
La distensión a nivel del estómago
Los eructos pueden estar precedidos por una distensión estomacal que aparezca unas horas después de una comida. Así, es aconsejable tomar 3 gránulos de Nux Vomica 5 CH después de una comida. El mismo remedio se prescribe en caso de somnolencia o de gastritis postprandial. Si el dolor a nivel del estómago tiende a disminuir después de los eructos, el tratamiento podrá completarse con Argentum Nitricum 9 Ch. La distensión del estómago puede provocar espasmos del esófago resultantes en eructos ruidosos y fétidos. El espasmo, generalmente causado por nerviosismo, puede ser calmado con Asa foetida 5 Ch. Si los eructos frecuentes producen una inflamación a nivel de la garganta, Asa foetida es el remedio indicado.
La acumulación de gas en el abdomen
En algunos casos, los eructos están asociada al meteorismo, una acumulación de gas en el tubo digestivo, responsable de la dilatación del abdomen. Si la dilatación está comprobada en la parte inferior del abdomen y si la distensión no se disipa a pesar de los eructos frecuentes, Lycopodium 5 CH es el medicamento a tomar. También es posible tomar Raphanus en 5 CH si la dilatación abdominal tiende a aumentar y no aparecen eructos. Para aliviar dolor de estómago y diarrea hay que tomar 3 gránulos de China 5 CH cada cuarto de hora hasta que se observe una mejoría.
Cuándo consultar a un médico
Una consulta médica es necesaria si la aerofagia se acompaña de determinados síntomas, además de los eructos. También es aconsejable consultar a un médico si los eructos están acompañados de flatulencia y si se verifica fatiga, falta de apetito, hipertermia y una pérdida de peso.
Tratamientos y patologías asociados a los eructos
Tratamientos asociados?
- Ambra Grisea
- Antimonium Crudum
Patologías asociadas
- Aerogastria
Importante En niños, los eructos pueden estar acompañados de vómitos. Así, es importante tratar al paciente que eructe frecuentemente. Los medicamentos homeopáticos figuran entre las soluciones más adecuados para tratar los eructos infantiles.
Leave a Reply