La irritación meníngea refleja una inflamación de las meninges debida a una infección o a una hemorragia intracraneal. La homeopatía puede aliviar los síntomas y las molestias experimentadas a causa del síndrome meníngeo.
La irritación meníngea se debe a una inflamación de las meninges, muy frecuentemente a nivel de la aracnoides o de la Duramadre. Esta inflamación es causada por una infección bacteriana y vírica o por una hemorragia meníngea.
Los síntomas
El síndrome meníngeo se manifiesta por tres signos principales: rigidez de la nuca, dolor de cabeza importantes y vómitos en chorro. Se trata de vómitos no precedidos de náuseas que se efectúan sin el menor esfuerzo. Las cefaleas son particularmente intensas, pulsátiles (o palpitantes), y se ven exacerbadas por la luz (fotofobia) y por el ruido, así como por los movimientos de la cabeza. En lactantes y niños, el síndrome meníngeo es más difícil de detectar y se manifiesta sobre todo por hipotonía, somnolencia inusual y estreñimiento. En los casos más graves, la inflamación de las meninges puede causar trastornos de la conciencia en adultos (confusión, hincapié…) y crisis de convulsiones en niños y lactantes.
Tratamiento de las cefaleas
Belladona alivia las cefalea pulsátiles, y deben tomarse 5 gránulos 5 CH todas las horas hasta la desaparición del dolor. Los gránulos de Gelsenium Sempervirens 15 CH también son eficaces, y se aconseja tomarlos cada 2 horas.
Tratamiento de los trastornos emocionales
Las molestias relacionadas con la hipertensión intracraneal, como rigidez de la nuca, cefalea e hipersensibilidad neurológica pueden ser tratadas con Solanum nigrum 4 CH a 9 CH.
La fotofobia
En caso de fotofobia, se recomienda sobre todo Gelsenium Sempervirens. El remedio se presenta en forma de ampollas bebibles, gotas, polvo a diluir o tintura madre. Como esta sustancia puede ser tóxica si no es diluida correctamente, la toma de gránulos 15 CH es la más recomendada. Basta con colocarlos bajo la lengua. Hay que comenzar por 5 gránulos (a tomar cada 2 horas), y luego disminuir gradualmente las dosis, hasta la desaparición de los signos.
Cuándo consultar a un médico
Desde la aparición de los primeros síntomas característicos de la enfermedad (cefalea inusuales e intensas, vómitos, rigidez o dolor al flexionar al cuello) se recomienda consultar al médico, ya que sólo el puede determinar la causa y el tratamiento del síndrome meníngeo. La consulta médica está fuertemente recomendada para bebés y niños. En efecto, en caso de meningitis no tratada, las secuelas son irreversibles.
Tratamientos y patologías asociados al síndrome menínegeo con la homeopatía
Tratamientos asociados?
Apis Mellifica
Bryonia Alba
Patologías asociadas
Cefalea
Vómitos
Importante Ante la intensidad de las cefaleas, los analgésicos convencionales sólo tienen un efecto moderado, mientras que la homeopatía resulta ideal para aliviar al paciente. Por otra parte, como la homeopatía estimula las defensas naturales, es adecuada para tratar el síndrome meníngeo.
Leave a Reply