La menorragia es un problema ginecológico que afecta a un gran número de mujeres. La homeopatía es una alternativa interesante para el tratamiento de esta patología gracias a los muchos remedios que propone.
La menorragia consiste en una pérdida abundante de sangre que puede durar más de 7 días. Puede ser de origen orgánico o de origen funcional. Entre las causas orgánicos identificadas cabe señalar la existencia de pólipos, de fibromas en ea útero o incluso la abundancia anormal de mucosa uterina fuera del útero. Cuando el origen de la menorragia es funcional, se debe esencialmente a un desequilibrio hormonal causado por la toma de estrógenos o como consecuencia de un desarreglo hormonal. Este último caso es el más frecuente entre los jóvenes adolescentes.
Los síntomas de la menorragia
Diagnosticar una menorragia es delicado en la medida en que el ciclo menstrual difiere según las mujeres, por lo que puede ser confundida con la metrorragia en algunas mujeres. La diferencia entre ambas patologías es que la menorragia se caracteriza por una pérdida abundante de sangre tan sólo durante las reglas, así como por una duración de las menstruaciones de más de 7 días. La sangre es entonces más roja que de costumbre y contiene coágulos. Durante este período, la mujer se vea obligada a cambiar de protección íntima con bastante frecuencia, incluso durante la noche. Además, estos síntomas pueden manifestarse durante varios ciclos menstruales sucesivos.
El tratamiento homeopático de la menorragia
La homeopatía propone varios remedios para aliviar la menorragia. Uno de estos medicamentos es Sabina, un medicamento obtenido a partir dela sabina rastrera que es muy eficaz contra las enfermedades ginecológicas. La dosis recomendada para reducir las pérdidas sanguíneas es de 3 gránulos de Sabina 5CH, a tomar tres veces al día. Helonias dioica 5CH también está indicado para reducir las sensaciones de fatiga vinculadas a esta enfermedad. La dosis recomendada es de 3 gránulos por la mañana al despertar y otros 3 al acostarse. Para las reglas abundantes de color oscuro, Nux Vomica constituye un remedio eficaz. Este remedio resultante de la semilla de nuez vómica está disponible en 5CH, 7CH y 15CH. Por último, Crocus sativus y Erigeron Canadensis también están aconsejados para atenuar los síntomas de la menorragia.
Cuándo consultar a un médico
La toma de remedios homeopáticos debe realizarse desde la aparición de los síntomas de la menorragia. Sin embargo, si perduran más allá de una decena de días o si las pérdidas sanguíneas siguen siendo todavía abundantes, se recomienda consultar a un médico. Por otra parte, si además se observan pérdidas blanquecinas, el recurso a un especialista se recomienda encarecidamente. Por último, algunos remedios para aliviar la menorragia pueden tener efectos secundarios, como trastornos gástricos y vómitos. En estos casos, es necesario notificar al homeópata para que pueda determinar el remedio adecuado al metabolismo de la paciente.
Tratamientos y patologías asociados a la menorragia
Tratamientos asociados?
- Ammonium Carbonicum
- Bovista Gigantea
- China Rubra
- Erigeron Canadensis
- Phosphorus
- Trillium Pendulum
Importante Los remedios homeopáticos utilizados para aliviar la menorragia permiten también tratar un gran número de trastornos ginecológicos como la metrorragia y la hipermenorrea. Por otra parte, los medicamentos destinados a los problemas de orden ginecológico son numerosos en homeopatía.
Leave a Reply