La rubéola es una enfermedad viral que puede ser tratada con la homeopatía. Muchos remedios pueden aliviar los síntomas y curar definitivamente la enfermedad.
La rubéola es una infección benigna pero contagiosa causada por un virus que afecta sobre todo a los niños. El contagio ocurre durante un período de 11 días, más precisamente entre 5 días antes y 6 días después de la erupción. La rubéola congénita se transmitirá de la madre infectada al feto durante el embarazo. El riesgo de contaminación es máximo durante los tres primeros meses de la gestación (90%) y disminuye progresivamente hasta el quinto mes (25%). Las mujeres embarazadas infectadas presentan un riesgo elevado de malformaciones congénitas del feto, especialmente durante las primeras semanas de embarazo. Por esta razón, una interrupción del embarazo se preconiza a menudo si se confirma la infección de rubéola.
Síntomas de la enfermedad
La rubéola se manifiesta en forma de erupciones cutáneas acompañadas de fiebre y ganglios. El brote de fiebre ocurre en general tras una incubación de 2 semanas. La temperatura alcanza 38°C, se propaga hasta el tronco y puede durar durante algunas horas. También se observa la aparición de ganglios, así como una irritación de garganta que aparece en rojo. Sin embargo, el cuarto de los casos de rubéola no presenta síntomas y se cura de manera espontánea tras 72 horas. Entre las mujeres, adultos y adolescentes, se podrán diagnosticar los síntomas asociados, como dolor en las articulaciones. En casos extremos, se observa también la aparición de artritis. Las complicaciones son escasas y las formas más conocidas son problemas neurológicos o trombocitopenia.
Tratamientos de la rubéola
Diversos tratamientos homeopáticos adaptados para cada fase de la enfermedad. Durante la fase de invasión, se prescribe Ferrum Phosphoricum 5 CH, a razón de 4 a 5 tomas por día. Cuando esta fase haya pasado, es aconsejable tomar una dosis de Pulsatilla 15 CH durante cuatro días, sobre todo si los síntomas son moderados. Si las erupciones son intensas, convendrá Sustituir este tratamiento por la toma de Belladonna 5 CH para favorecer el alivio de la fiebre, que se vuelve importante y proporcional a las erupciones. El médico homeópata también puede prescribir remedios en función de los síntomas típicos. Por último, será posible recurrir a Mercurius Solubilis si se está en presencia de sudoración, sed intensa y adenopatía.
Cuándo consultar a un médico
La consulta médica es imperativa en mujeres embarazadas. A este efecto, el control de su condición inmunitaria con respecto a la rubéola es más que recomendable desde los primeros síntomas de embarazo. Además, también es aconsejable hacer una vacunación con vacuna triple vírica (SPR) en el mes siguiente al inicio del embarazo.
Tratamientos y patologías asociados a la rubéola
Tratamientos asociados
- Belladonna
- Ferrum Phosphoricum
- Mercurius Solubilis
- Pulsatilla
Patologías asociadas
Importante Las enfermedades infantiles como la varicela y la rubéola pueden ser tratadas con la homeopatía. Sin embargo, se aconseja consultar al médico homeópata, que es el único en condiciones de prescribir el tratamiento más adaptado al joven paciente.
Leave a Reply